jueves, 17 de marzo de 2011

El WFH ( trabajo desde casa) y la conectividad

La modalidad de trabajo desde el hogar ( WFH = Work From Home), es cada vez mas difundida. Ya sea como modalidad full time o como un tipo de beneficios para algunos días de la semana ( no ir a la oficina, no usar el auto o ir a microcentro, por ejemplo, es visto como beneficio por muchos)

Ya he escrito sobre el Teletrabajo en el mundo IT previamente aquí, también plantee la cantidad de personas que trabajan desde el interior del país y especialmente ( again) en el mundo IT. Planteaba yo:

¿ Tiene Argentina una infraestructura de comunicaciones capaz de soportar un esquema de locaciones múltiples para un mismo equipo?

Despues de más de un año viviendo en un pequeño pueblo de alrededor de 12000 habitantes en la Patagonia Argentina, tratando de trabajar desde aquí a nivel federal y global ( o sea, con necesidad de compartir online con personas que físicamente se encuentran en Buenos Aires, Córdoba, Salta, Bariloche, Paraguay o Canadá, por ejemplo) puedo darles mi opinión sobre cuán lejos se está de poder trabajar desde casa.

Lamentablemente podemos ver como un avance, que en algunas ciudades donde hace unos años no había acceso a celular o internet hoy se tenga. Un acceso de muy mala calidad, sin constancia, sin previsión ni posibilidad de solución por un técnico.

Y no es falta de posibilidades, infraestructura, o de personas dispuestas a pagar por esos servicios.

De a poco van llegando opciones ( ahora hablan del triple play), pero es un poco shockeante para los que llegamos desde Buenos Aires o ciudades más grandes del país, ver el poco acceso a Internet que se tiene.

Si alguna de las personas que lee este blog, tiene alguna experiencia para compartir en la misma línea o en opuesto, lo leemos. ¿ Hay experiencias de trabajo desde casa con calidad de comunicaciones en tiempo y forma en ciudades chicas de Argentina?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

De qué sirve que haya estructura tecnológica en las grandes ciudades si la mayoría de las grandes empresas no aplican o no ven con buenos ojos el WFH?

Julio dijo...

En tu caso si tienes para enviar y recibir un mail ya tienen casi todo solucionado. El tema es para los que tienen que estar conectados todo el día. Si la conexión de internet no es bueno, entonces no sirve.

Unknown dijo...

[Anónimo] Hay muchas empresas que aplican WFH. Como te comentaba, en modalidad parcial ( algunos días en la semana) o directamente en trabajo remoto.

[Julio] A eso me refería. En mi caso, además de enviar y recibir mail, necesito mantener comunicaciones de VOZ e IMAGEN ( entrevistas, Skype por ejemplo). Entiendo que si se da un trabajo de conexión remota constante, es mas complejo aun


Gracias, Mariana

José GD dijo...

Hola Mariana, comenté en tu otro post (http://marianariva.blogspot.com/2010/05/capital-federal-o-interior-del-pais.html) en relación a esto.

Como dice Anónimo, el problema no es tanto de infraestructura como cultural: las empresas quieren *verte* trabajando. Pareciera que prefieren que uno esté físicamente y se "rasque" antes que estés lejos y seas más productivo... Ojo, hay puestos de trabajo que se ven beneficiados con una presencia constante, pero hay otros que en mi opinión no necesitan que se esté todo el tiempo.

Si hay muchas empresas como decís que aplican WFH, sería bárbaro tener una lista!

Saludos

José

Anónimo dijo...

El WFH tiene pros y contras para un empleado.

Las pros que no tenes que viajar.

Los contras que no te ven en la oficina.

Anónimo dijo...

He vuelto de Europa con clientes y sigo trabajando remotamente y algun viaje en el año. Cobrando allí con la satisfacción de no pagar impuestos para alimentar vagos.
Y blanqueo el dinero con otro currito local de mi mujer.

EG dijo...

Nunca he estado en modalidad WFH ni nadie en mi empresa lo hace.
Lo que les puedo decir es que la sinergia que se produce entre los miembros del equipo al estar todos presentes es algo que considero importantisimo para hacerlos madurar en todos los aspectos profesionales.

Jamas dejaría que un perfil junior trabaje en esa modalidad.
Perdería la posibilidad de crecer profesionalmente.

Unknown dijo...

Correcto EG. Se necesita un trabajo de armado de modalidad completa en el team antes de lanzar algo como "mañana trabajamos desde casa.. quieren?".

No todos los proyectos / compañías o perfiles aplican a WFH

daniel16 dijo...

Hola,
Creo que son muchos puntos a considerar: la falta de cultura WFH no solo de las empresas sino tambien de los desarrolladores y profesionales IT, ademas de los medios disponibles para desarrollarlos no solo en Argentina, en general en toda America Latina, soy mexicano y aqui tambien es palpable la falta de cultura WFH y de infraestructura disponible para ello.