domingo, 7 de octubre de 2007

El departamento de RRHH

En ocasión del "Human Capital Forum 2007", Paul O'Doherty, de HayGroup, especialista en liderazgo habló de la crisis de los talentos y de su relación con la creciente importancia del departamento de Recursos Humanos.

O'Doherty destaca la diferencia entre el papel tradicional que cumplía el departamento de recursos humanos ( administrar personal, pagar sueldos, regular salarios y reclutar) y el papel estratégico que deberán cumplir en el futuro inmediato.
Dice
  • "tendrán que reinventarse a sí mismos para centrarse mucho más en el negocio y en los clientes del negocio, entenderlos también a ellos para así asesorar al resto de managers en la elaboración de la estrategia".
  • "La de Recursos Humanos será la segunda función más importante en la empresa: por un lado, la formulación de la estrategia, y por otro, los recursos humanos, es decir, ¿qué vamos a hacer para tener éxito en el mercado? y ¿cómo vamos a organizar nuestro talento para desarrollarlo?"

Viendo que actualmente existe una tendencia de hacer Outsourcing de muchas de las tareas tradicionalmente realizadas por la gente de RRHH, será entonces la oportunidad de tomar el tiempo de adecuar negocio y talentos, peoplecare y planes de carrera.

Sentarse a organizar más allá de la rutina o las tareas DURAS como se llaman en el área a la liquidación de sueldos y administración de personal.

En empresas o áreas relacionadas a IT, el departamento de RRHH es el que deberá seguir la tendencia estacionaria tanto de la industria como del mercado de recursos ( oferta - demanda), rediseñando procesos y prioridades en pos del cumplimiento de los objetivos de la organización en el marco de esas tendencias.

2 comentarios:

ayjblog dijo...

Mariana
la verdad, llegue aca de casualidad, pero estuve mirando, interesante
quizas, la actual falta de perfiles se debe basicamente a dos causas
1. la desinversion del 98 al 2003 de todas las empresas y consultoras, el motto, la gente se consigue facilmente, gente de IT sobra
2. los limites etarios, mas de 30, no sirve
y en eso tienen la responsabilidad tanto los deptos de RH como las consultoras como las empresas

la solucion, y, si, es plata, solamente eso, la canibalizacion esta en auge, pero va a decrecere con el tiempo creo, a medida que haya mas mano de obra disponible, lo que creo es que van a desaparecer los sweat shops, si no lo han hecho ya
la verdad, hay pocos consultores de RH que puedan escribir un perfil como los que lei

Unknown dijo...

No entendi el "hay pocos consultores de RH que puedan escribir un perfil como los que lei
".

Gracias por el comentario