martes, 9 de octubre de 2007

Perfiles IT (Líder de Proyecto)

Los líderes de proyecto son aquellas personas que tienen como responsabilidades dentro del proyecto, las siguientes

  • Proponer y consensuar lineamientos, standares y metodología .
  • Definir participantes del equipo.
  • Supervisar la gestión integral de los recursos.
  • Entender y transmitir a sus colaboradores la cultura, valores y contexto del cliente
    interno / externo para facilitar las relaciones con sus interlocutores.
  • Determinar el alcance del proyecto, velar por su cumplimiento como así también
    elevar y consensuar los cambios o desvíos requeridos.
  • Definir planes de capacitación: contenidos, tiempos, metodología.
  • Analizar los informes, documentación y reportes inherentes al proyecto con la
    finalidad de evaluar la evolución del proyecto.
  • Definir acciones que minimicen a los usuarios con resistencias, y potencien a los
    usuarios facilitadores del cambio.
  • Identificar y potenciar oportunidades.
  • Anticipar soluciones y resolver problemáticas surgidas.
  • Conocer los procesos del negocio en función del área de incumbencia como así
    también las mejores prácticas de mercado.

Por lo cual, los Conocimientos / Experiencia Requerida para su desempeño serán

JUNIOR

  • Conocimientos diferentes metodologías de Proyecto, herramientas vinculadas a la gestión de proyectos, manejo de equipos de trabajo (team building, etc.).

SEMI-SENIOR / SENIOR

  • Experiencia en prácticas / productos. Trayectoria laboral en el área de incumbencia.
    Experiencia en Consultoría en proyectos de envergadura. Preferentemente Certificaciones relacionadas. Conocimientos y experiencia en diferentes metodologías de Proyecto no inferior a 3años. Sólidos conocimiento y experiencia en las herramientas vinculadas a la gestión de proyectos. Experiencia en armado y coordinación de equipos de trabajo.

Y las competencias a evaluar

  • Planificación y control
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestión de recursos materiales
  • Liderazgo
  • Visión de negocio

Actualmente, las búsquedas activas para este perfil son

  • UniversoBit --> 24
  • ZobaJobs --> 25
  • CompuTrabajo --> mas de 50

El mercado define los requisitos de manera idéntica a la definición general del mismo con que comencé este post.

Inglés es un requisito casi indispensable, aún cuando el equipo no sea bilinguë.

2 comentarios:

Rubén dijo...

Mariana,

Respecto al nivel JUNIOR que se indica:

Conocimientos diferentes metodologías de Proyecto, herramientas vinculadas a la gestión de proyectos, manejo de equipos de trabajo (team building, etc.)

Podrías como buscadora/ selectora de RR.HH. indicar a quién considerarías para ese puesto (Líder de Projecto Jr.)?

Qué experiencia debería mostrar, reflejar el CV del candidato?

Mariana Riva dijo...

Rubén, respecto al lider JR, se especifica CONOCIMIENTO y no Experiencia.
Elegiría en base al requerimiento del proyecto, alguien con los conocimientos tecnicos necesarios para dar seguimiento al desarrollo del mismo, y con los conocimientos y habilidades específicas que al proyectar con experiencia, nos den una buena gestión y administración tanto del equipo, de los tiempos y del "cliente".

En alguien sin experiencia conduciendo un equipo, (englobando en ello todo lo que escribi anterior) me basaría en evaluaciones de detección de habilidades y potencial.

No se si respondí tu pregunta. Quedo a disposición por mas detalle.
Marian