jueves, 11 de octubre de 2007

Centros de Enseñanza de Nivel Secundario

Los Centros de Enseñanza de Nivel Secundario (CENS) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ofrecen una alternativa para completar los estudios secundarios a partir de los 18 años. También brindan formación profesional con salida laboral.

En todos los casos se obtienen certificados.Tienen las siguientes características:
  • Se cursa en tres años.
  • Planes de estudio especiales. Se puede cursar no sólo el bachillerato tradicional sino nuevas especialidades: técnicas bancarias e impositivas, administración de empresas, y perito auxiliar en sistemas administrativos.
  • Hoy existen escuelas secundarias dentro del PAMI, Canal 7, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y del SUTERH.
  • Reconocimiento de materias, cursadas por aquellos alumnos que alguna vez estuvieron y abandonaron la secundaria.
  • Presencia de tutores y de horas especiales dedicadas a dar apoyo escolar, para explicar temas o preparar exámenes.

Ayer, como parte de una iniciativa de nuestra empresa para lograr acercar la oferta académica a la realidad laboral, dimos una charla en un CENS, donde los alumnos reciben la orientación en perito auxiliar en sistemas. La currícula abarca desde uso de PC hasta nociones de programación y diseño web.

Recordemos que estamos frente a nivel secundario de adultos, focalizado como oportunidad a aquellos que no hicieron un nivel medio tradicional.

La charla que brindamos tuvo como temas generales el mercado de recursos especializados para proyectos de desarrollo de software, evaluación del mercado en Argentina a la fecha y algunos tips de inserción laboral en el mismo.

Muy buena predisposición de directivos, docentes y alumnos en la charla, destaco la apuesta a un nivel pre-universitario que puede ayudar a la brecha entre oferta y demanda de profesionales, acercando y motivando a una especialización e inserción laboral en este medio.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En estos dias recibi uno de esos conocidos "le mando un mail con ofertas a todos los contactos que tengo" de una consultora muy conocida que no viene al caso.

El tema es que las ofertas eran lo suficientemente interesantes desde lo profesional como para ponderar las posibilidades pero honestamente no tengo intencion de iniciar un proceso formal sin mas informacion.

La oferta decia lo suficiente como para interesar pero no iba mas alla.

Fue asi que mande una respuesta/sugerencia de que seria util recibir mas informacion sin tener que comprometerse en una entrevista.

El concepto detras de mi sugerencia es que uno no llega muy lejos poniendo un cartel en la vidriera del negocio que diga "vendo remeras" sino mas bien les pone un precio, pone las mas lindas y las mejores en relacion a una intencion de compra.

La respuesta previsible fue que si me interesa me acerque.

Ahora viene la pregunta obvia ...

Me estoy perdiendo de algo?
Si lo comparamos con mi ejemplo anterior digamos que no es una politica muy exitosa en el reclutamiento.

Sin embargo el grueso de gente que busca personal tiene una actitud similar.

Convengamos que los puestos eran con un seniority y unas tecnologias muy dificiles de encontrar lo cual hace muchisimo mas curiosa la respuesta.

Alguien que me explique la logica de esto porque me elude.

Unknown dijo...

Yo no le encuentro logica, principalmente porque coincido en lo que evalúa tu último parrafo. Te propondría que hagas extensivo tu comentario a la consultora. Quizas si alguien en el team de recruiting no está tomando lógicamente los parámetros que vos bien evalúas no solo la consultora se pierda un buen profesional para la búsqueda, sino que vos te pierdas la oportunidad.
Contame como te va si decidis dar una chance.
Saludos

Anónimo dijo...

No hay problema, se me ocurre y le comente que seria interesante como elemento diferenciador tener la posibilidad de acercar mas informacion a aquellas personas que esten interesadas.

La logica es la siguiente: Si me mandas un mail es porque minimamente tenes que tener un CV mio y tener una idea de donde estoy parado en relacion a tu propuesta.

Si me decis que si me interesa te puedo dar mas informacion lo consideraria mas seriamente.

Es una negociacion...
No se, si me dicen algo asi "A cambio de tu CV te doy informacion completa de la oferta" como ser la empresa, rango de sueldo y demas lo consideraria muy seriamente y en 2 de cada 3 veces lo mandaria, es mas estaria mas propenso a pasar la informacion a alguien que conozca que este buscando trabajo.

Al fin y al cabo el contacto fue hacia el candidato y no al reves.
En el peor de los casos la consultora se queda con un CV actualizado.

Creo que falta hacer esa diferenciacion en los contactos y que las consultoras apuntan a un grupo limitado de gente que es la que esta buscando trabajo en ese mismo momento.

Cuanto me van a pagar por darles ideas?
jajajajaja

Un saludo

Unknown dijo...

Creo que mal interpretaste mi comentario. Yo coincido con lo que decis... no le encuentro logica al procedimiento no a tu comentario.

Pero ... MOVE ON...

A ver ( me estan tentando a escribir sobre consultoras.. y creo que voy a aceptar el desafío en mis próximos posts)...

Que tranquila me siento sabiendo que en MI CONSULTORA hacemos las cosas diferente.

Obviamente con un rango de postulaciones de hasta 1000 personas que vemos por mes ( imaginate las que no vemos) se pueden escapar algunas cosas a la media del procedimiento standar.

Obviamente que del otro lado, hay gente que no es como vos. Que se toma el trabajo de analizar y proponer. Hay mucha destrucción en ambos lados del mostrador.

Si escribiera posts de "anécdotas de este lado del mostrador" no me las creerían. O si.

Pero no mido procedimientos por anécdotas. Entiendo que se mida las "consultoras" por anécdotas y la mia quede fuera de la anecdota simplemente porque hace 5 años que estamos en el mercado y solamente el ultimo año afianzandonos como tal, empezamos a ser mas conocidos.

Antes nos conocian menos, pero esos menos podian garantizarte que las cosas se hacian y hacen diferente.

Por ejemplo. Nosotros hacemos "al reves". Cuando tenemos tu CV en mano ( de una oportunidad anterior) somos nosotros quienes mirando el CV y las busquedas actuales te llamamos, te contamos como lo adecuaríamos y te pedimos la actualizacion.

Quizàs no se puede hacer en todos los casos y si sirve enviar un mail cada tanto con todas las ofertas disponibles, pero ante la consulta del candidato, hay que contestar.

Me tenté y cuento anecdota.

Hay un candidato a tester que se postuló varias veces, bien perfil tecnico. Lo presentamos a un cliente, fue contratado por tal. El dia del ingreso decidio no aparecer. Ni llamar a decir que pasó ni atender el t.e. de contacto que teniamos. Sabes que esa persona sigue postulando ? Sabes que se enoja cuando no le damos feedback sobre las busquedas actuales ? Ya le explicamos ( hasta yo personalmente que no estoy en el proceso diario) le envié un mail con la situación. Nunca me lo contestó. Pero sigue postulando. Y sigue enojandose porque no la llamamos.

Solo una anécdota de este lado del mostrador ( que fea palabra mostrador)

Gracias por tu comentario,
Mariana

Unknown dijo...

Me parece que no vale la pena "generalizar". Si hablamos de "Las consultoras", también se podría hablar de "los candidatos".

Ante la llegada de un CV, se puede ver si aplica a UNA o VARIAS de las búsquedas que se están haciendo.
Es muy difícil poder explicar por teléfono o por mail todas las posibilidades. Para eso es conveniente tener una entrevista presencial, en donde, además de evaluar el perfil técnico se ven otras particularidades.
Un candidato puede ser “apto” para un cliente y para otros no, por varios motivos: personalidad, características del puesto, competencias, etc. (que no se ven reflejadas en una simple presentación en Word).
El conocimiento, tanto del cliente como de la persona a cubrir un puesto hace que las cosas se hagan “diferentes”, evitando rechazos de ambas partes. Esto también debería verse como parte de la “negociación”.

Con respecto a la información que se brinda, muchas veces un mismo puesto a cubrir es requerido por el mismo cliente para varios de sus proyectos, de los cuales, como consultora y por cuestiones de confidencialidad, no se tiene la totalidad de los datos, así como la remuneración acorde a ese perfil. Avanzar con entrevista en el cliente, es el paso fundamental para obtener la totalidad de la información y poder evaluar una decisión.

Si vamos a hablar de anécdotas de candidatos, quizás quien envíe su CV por mail con el asunto “REMUNERACION PRETENDIDA $ xxxxxxx”, o quien diga por teléfono: “necesito información completa de la búsqueda para acercarme”, tal vez, aunque no esté buscando cambiar de empleo “en ese mismo momento”, se este perdiendo una buena oportunidad...

Anónimo dijo...

Hay cada aparato postulando...
Pero lo bueno es que se queman solitos.

En algunos casos pueden ser puro "CV fishing" y no hay puesto concreto detras, son busquedas preventivas por la alta rotacion. En otros puro broadcast para cubrir algo que no tienen ya. hay de todo.

Unknown dijo...

Por error rechacé este comentario (martes temprano). Lo copio a continuacion( sorry)

alexred ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Centros de Enseñanza de Nivel Secundario":

Es una gran verdad. No siempre los datos del puesto están claros en la búsqueda, pero siempre se aclaran en la correspondiente entrevista. Ninguna consultora, por más desgraciada que sea, pasa por alto los datos del puesto que no fueron puestos en la búsqueda por motivos X. Y hay que tener en cuenta que hay candidatos que no saben de lo que son capaces de hacer y se prenden en cualquier búsqueda, que no siempre puede ser la apropiada.
Hay que ser sincero: muchos postulantes no son conscientes de sus propias capacidades y se postulan para el primer puesto que le parezca, sin saber fehacientemente hasta dónde es capaz de llegar sin tropiezos. Muchas veces también es cierto que el postulante está sobrevaluado para la búsqueda pero no lo sabe y cree que no llega. Hay de todo.
No me sorprende lo que cuenta Mariana respecto de ese perfil que se presentó a una entrevista, quedó en el puesto y luego no se presentó. ¿Será por desconocimiento? No lo creo; ¿Será por arrepentimiento? Es probable, pero no es fácil de probar, valga la redundancia. No todos son sinceros consigo mismos y con los demás...
;-)

Unknown dijo...

Por error rechacé este comentario (martes temprano). Lo copio a continuacion( sorry)


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Centros de Enseñanza de Nivel Secundario":

Paula,

No hago un juicio de valor sobre la forma de reclutar en general sino el caso especifico de un tipo que no esta buscando y le llega una oferta.
Suponiendo que la persona es la que estas buscando y llegaste a el, es el candidato perfecto.
No perdamos de vista que es un ejercicio, si?

Es EL candidato, pero el problema es que esta moderadamente interesado.
Con la forma en que lo planteas el candidato no se acerca.

Si, puede que se pierda una oportunidad pero nunca lo sabra y ahi esta precisamente mi punto.

Si la persona que recibe la oferta no tiene la iniciativa de invertir tiempo en entrevistas no sucede nada.

Pensa cuanto tiempo puede invertir una persona que tiene trabajo estable en entrevistas por semestre...
5 horas? 6?

Se entiende mi punto?
Se pierde muchas oportunidades pero nunca se entero, esa es tarea de las consultoras en general no de los candidatos.

Les dejo la inquietud.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Hola soy Alejandra.. me contaron que en canal 7 hay un cens con orientacion en produccion de tv. Eso es sierto? me encantaria tener una respuesta.
gracias........

Unknown dijo...

Alejandra, siguiendo el link a los CENS que figura en mi post encontre esta informacion
CENS 69
Av. Figueroa Alcorta 2977
Palermo C1425CKI 14 200480
ATC
4 808-2598
PERITO AUXILIAR EN PRODUCCIÓN, DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN INTEGRAL DE TV
cens069@gmail.com

Espero te sirva la info

SALUDOS
MARIAN

itatí del valle dijo...

Señora Mariana: Antes de ver esta página de comentarios, me vi obligada a enviarle una invitación a su msn ya que tengo suma urgencia en comunicarme con usted. Si es molestia, le pido mil disculpas. Estoy a cargo de un CENS y necesito información sobre su reglamentación, si le es posible. Desde ya muchas gracias. Saludos!!