lunes, 15 de octubre de 2007

Ciencia y Técnología Juvenil

El día viernes, culminó la XXXI Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, organizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Secyt), donde estudiantes de todo el país presentaron sus desarrollos y trabajos de investigación.

El evento comenzó el 9 de octubre se realiza desde 1967, y en la edición de este año, se presentaron los desarrollos y trabajos de investigación juveniles más innovadores de todo el país.

Los trabajos abarcarán las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingeniería y Tecnología.

Algunos ejemplos
  • La Escuela Técnica Daniel Fernando Manzotti, de Mendoza, exhibió su sistema de seguridad post robo de vehículos, denominado D1, basado en tecnología GSM. Para más información, se puede visitar el sitio Web de David Giampaoletti quien lo presentó.
  • El Instituto Tecnológico del Comahue, de Neuquén, estuvo representado por dos alumnos que desarrollaron Magox 2.0, un equipo de automatización y control estadístico pensado para invernaderos y viveros. El kit básico está compuesto por cuatro sensores para temperatura y humedad, una interfaz inteligente conectada a la PC por RS232 y un software a medida desarrollado por los propios alumnos que corre desde una 486 en adelante. La solución dispone de control temporizado, control por interrupciones y control estadístico de la instalación y alarmas audiovisuales. Además, ofrece controles optativos vía Internet
  • Otro de los desarrollos más innovadores lo presentó una alumna del Colegio Provincial Técnico 760 de Río Iguazú, Chubut. Se trató de un gabinete PC con filtro electrostático pensado para solucionar los problemas de disipación de calor causados por la suciedad en su interior, que acortan la vida útil de sus componentes. El dispositivo consiste en un gabinete con una única entrada pequeña de aire provista de un filtro electrostático. Este genera la tensión necesaria para producir estática, reteniendo partículas como tierra, polvo y pelusa antes que ingresen en el gabinete de la computadora.

Apasionante ver el resultado de la aplicación de tecnología a resolución de problemas concretos en el medio zonal o general, y desde la perspectiva de chicos jóvenes.

No hay comentarios: