lunes, 15 de octubre de 2007

Educación media y salida laboral

Raquel Saralegui escribe en el Diario La Nación, una nota titulada Encuentros cercanos

En la misma, se describe como según estadísticas puede concluirse que "En los últimos dos años aumentó el 11,2% la matrícula en las escuelas técnicas. Las empresas incentivan a los alumnos con becas y pasantías".

Algunos datos interesantes de la nota
  • "...la demanda de perfiles técnicos está a la orden del día, y con ella la gran dificultad de las compañías por encontrarlos"
  • "..los últimos datos del Indec señalan que en el segundo trimestre de este año, según la búsqueda de casi 900 empresas, el 73,6% del total de los pedidos de personal que no pudieron cubrirse corresponde a los sectores de producción y mantenimiento..."
  • "...tras el debilitamiento que sufrió la formación técnica profesional en la década anterior, compañías de industrias hoy muy dinámicas con el ánimo de alentar la formación de posibles colaboradores ya no sólo buscan estrechar vínculos con universidades, sino también con las escuelas técnicas"
  • De la mano del programa Vínculo Empresa-Escuela de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), compañías como Arcor, Praixar, Edenor, Tenaris, Edesur, Unilever, La Serenísima, Volkswagen, Acindar, por ejemplo, organizan cursos de capacitación en últimas tecnologías tanto para alumnos como para docentes. También programas de prácticas educativas en sus plantas productivas, charlas de orientación laboral, o financian equipamiento a escuelas técnicas, entre otras estrategias.
  • "...al no ser obligatorias, alcanzan aún a pocos alumnos, y al no estar rentadas las horas de los profesores-tutores, se dificulta el seguimiento de los chicos en las empresas. .."
  • "El país aún no tiene instrumentado un sistema adecuado. El vínculo entre las escuelas y la empresa se basa sobre todo en la pura voluntad"
  • "Un dato alentador, es que, según datos del Ministerio de Educación nacional, en los dos últimos años aumentó el 11,2% la matrícula en escuelas de enseñanza técnico-profesional de todo el país. De 424.201 estudiantes inscriptos en 2005, en 2007 el ciclo lectivo se inició con 471.740 alumnos. "

La nota habla de la educación técnica en general, donde en particular la educación para futuros empleados en el área de IT, hace ver un bache que parece difícil de subsanar.

Las escuelas con orientación técnica en carreras relacionadas a sistemas no son muchas. Si bien algunas hace años que tienen una oferta de calidad (ORT por ejemplo) vale la pena hacer un esfuerzo desde las empresas, las escuelas pero también desde el Ministerio de Educación para adecuar planes de estudio y fomentar esta orientación en jóvenes.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de Argentina radica en el TITULISMO. Las empresas y los propios trabajadores se rigen por normas historicas en donde el tener un estudio universitario o de post grado son base fundamental para cualquier trabajo. FALSO, un herrero no necesita ser universitario, tampoco un Tecnico Informático!!!! La experiencia también debería contar. Con esto no digo que no haya que estudiar!! ojo... Maticemos

De la misma forma nunca existieron alternativas educativas para la formacion profesional o son escasas.

Teniendo unas escuelas tecnicas de muy buen nivel, las aniquilamos con el polimodal, y los titulos intermedios no valen para nada en Argentina, o eres ingeniero o a recoger la basura (que por cierto en muchos casos es un trabajo muy digno!! y muy respetable) retiro el ejemplo.

Hay que fomentar la formacion profesional y darle mas oportunidades a aquellas personas que por un motivo u otro no tienen un titulo universitario, pero poseen las cualidades necesarias para ejercer.

PD: yo no tengo un Título, y trabajo en la Consultoría en una Multinacional Española! Ah, y soy Argentino.

Saludos. R.

Unknown dijo...

Maticemos. Que buen verbo.

:)

Matizando te cuento una anécdota que siempre cuento en mis charlas. ( sorry a los que ya me la escucharon).

Charlando con mi doctora cabecera sobre este mundo de la informática y cricis de oferta / demanda de profesionales para los puestos a cubrir, ella me dijo: " Por lo que te escucho es como si todos quisieran ser medicos. Aun aquel que no lo necesita. En medicina, no hay que ser doctor para tomar placas radiograficas, o para extraer muestras de sangre. Hay tecnicos que se ocupan de ello. Pero sin esos tecnicos los médicos no podrían trabajar. También es verdad que los médicos no quieren hacer esos trabajos."

Mas allá de la anécdota y analogía, hay un punto a rescatar. TECNICATURAS, carreras INTERMEDIAS en INFORMATICA para cubrir perfiles / puestos que no requieren un titulo universitario para desarrollarlas con excelencia. Y por otro lado, estudiantes universitarios que hagan experiencia laboral mientras estudian, para que cuando terminen la carrera, no se los tome solamente para "sacar sangre".


Las escuelas técnicas son el futuro. Hay que crear planes de estudio actualizados y focalizados y no aniquilar a los chicos que deciden seguir por ese camino.

Resumiendo destaco tu ultima frase "Hay que fomentar la formacion profesional y darle mas oportunidades a aquellas personas que por un motivo u otro no tienen un titulo universitario, pero poseen las cualidades necesarias para ejercer."

Gracias,
Mariana

Anónimo dijo...

Mariana,
Visito regularmente tu blog; nunca dejo comentarios porque soy absolutamente lega en la materia sobre la que escribís.

Dicho esto, hoy se me ocurrió enviarte unas líneas con un mensaje off-topic (perdón). Es que, se nota, tu blog está creciendo y enriqueciéndose con el aporte de los visitantes, y me alegra mucho que así sea.
Era eso "nada más". :)
Un abrazo.

Unknown dijo...

Spectatrice, que bueno leerte. Siendo vos una de las dos personas que por trayectoria me guiaron en esto de "mi blog" cuando empecé, nada mejor que el apoyo renovado.

Tu blog - espectadores.wordpress.com/- lo "consumo" siempre, no soy periodista como vos, ni experta en la materia que en tu blog contás tan bien todos los dias.. pero me permito opinar desde ese lugar.

Así que tan bienvenido tu comentario "off topic" como cualquier otro que creas pertinente aportar

Una abrazo !

Unknown dijo...

Nunca se me hubiese ocurrido esa palabra: TITULISMO. Describe con veracidad esa especie de enfermedad que asalta a todos los argentinos principalmente, esa enfermedad que pretende convertir a todos los que no somos universitarios en personajes de segunda clase, esa enfermedad que pretende hacernos creer a todos que los universitarios están más alto que los demás y, por ende, más cerca de Dios.

Yo no pude seguir en la universidad por problemas X que no vienen al caso, pero eso me sirvió por contrapartida para mirar, gracias a Dios, un poco más alrededor y darme cuenta que no es tan necesario ser ingeniero en informática para trabajar en un cyber café, por poner un ejemplo. El no poder seguir influyó principalmente en la necesidad de replantear mi futuro inmediato y dedicarme a lo que podía o a otra cosa como al final sucedió (soy un Maestro Mayor de Obras devenido en Técnico Informático o IT o lo que quieran llamar). En más de una oportunidad me refregaron por la jeta un título de ingeniero pero un gran amigo, consultor en seguridad informática (vulgo hacker, y de los muy buenos) me dijo que no me molestara por eso porque probablemente ese "ingeniero" no tuviese ni la más mínima idea de cómo se instala y opera un sistema OpenBSD de alta seguridad, materia en la que creo ser (modestamente) uno de los pocos expertos en todo este país. Pero, en la gran mayoría de las postulaciones, el susodicho ingeniero tendrá más oportunidad que un servidor por una simple portación de título, aunque no sepa absolutamente nada y haya obtenido el título pagando.
Es de conocimiento público que el sólo hecho de tener un título te abre muchas puertas, aunque tus conocimientos en lo que el título certifica sean nulos.

No quiero que se me tilde de renegado y resentido contra todos los universitarios; de hecho, mi idea es seguir en la UTN pero más para reforzar mi currículum que para aprender nuevas mañas. Es sabido que todos los informáticos estamos obligados a estudiar continuamente, incluso todas aquéllas cosas que creemos tener sabidas de años. En este momento estoy haciendo el Desarrollador Cinco Estrellas de Microsoft en la rama de IT (el año pasado era el Desarrollador Cinco Estrellas para plataforma .NET) y posiblemente el año que viene salga algún curso en el CaFeLUG sobre instalación de Linux al que probablemente me prenda. Sé positivamente que hacer un curso sobre instalación de Linux quizá sea algo superfluo para mí, pero es que uno necesita volver a estudiar aquéllas cosas que aprendió en su momento porque pueden haber cambiado en algunos conceptos y quizás exista una forma más eficiente para realizar una tarea que antiguamente se hacía de otra forma. Este año se me escapó el curso de Python porque necesito alguna hora para vivir un poco mi vida y de paso tener tiempo para leer algún que otro libro de Pepe Muleiro, hacer la comida y lavar y planchar la ropa.

El no ser universitario no impidió haber sido convocado por varias consultoras para ser entrevistado y postulado en varios puestos de trabajo interesantes. No he quedado en dichos puestos por varios motivos; pero no creo que haya sido por falta de preparación. En ese caso seguramente no se hubiesen tomado la molestia de entrevistarme.

Hace unos días me entrevistaron de una consultora en particular, donde en ningún momento se aclaró que era necesario un perfil universitario para cubrir un puesto determinado; han hecho incapie en otras cosas: experiencia, capacidad de resolver problemas, idiomas, etc. Creo que eso es parte de la experiencia más que de la formación profesional universitaria o secundaria o lo que sea. En mi caso, la exhibición de mi título no me garantizaría un puesto en el mercado informático, sino más bien lo contrario: mi fortaleza está en mis más de diez años de experiencia en el rubro informático.

Los polimodales barrieron con las famosas ENET (Escuela Nacional de Educación Técnica). Las escuelas técnicas fueron grandes semilleros de profesionales excelentes, que no necesitaban seguir una carrera universitaria para hacer grandes cosas. El gran Antonio Gaudí, el arquitecto, empezó su carrera mucho antes de recibirse; y debe su éxito principalmente a sus conocimientos de las actividades artesanas más que a su formación universitaria. La Pedrera, el edificio con forma de montaña que se encuentra en el Passeig de Grácia de Barcelona, y la Casa Batlló, que se encuentra a media cuadra de la anterior, son obras impresionantes cuya justificada fama están basadas en el trabajo de artesanos manuales que en el de los ingenieros: la terraza escalonada de la Pedrera es producto de la estructura de arcos que corona el último piso, obra de simples albañiles quienes utilizaron una técnica muy antigua, hoy en desuso. Una obra hecha con las manos, simplemente: humilde, sencilla y profundamente humana, pero de incomparable belleza.

El asunto es ver si todos son capaces de mirar a su alrededor, sin dejarse cegar por las metas. El fin NO justifica los medios.

Saludos.
;-)

Anónimo dijo...

Yo doy gracias de haber hecho la secundaria en un industrial de los buenos. Costo invertir en jornadas de doble turno y en el ciclo superior cursar los sabados de 8a18 para las practicas. pero gracias ello aprendi bastante de ciencia basica, electronica, informatica, programacion bajo nivel, etc
Los profesores alli eran los mismos de la UTN y la UBA. Le tengo un gran carinio al industrial ese y solia tener contacto con ellos para colocar sus alumnos en empresas.

La universidad la termine tarde porque no pare de trabajar desde los 16 anios. pero el industrial me permitio tener altos ingresos (la facu siempre estuvo en segundo plano) y ser por lejos mas competente que un bachiller o comercial que estan mas orientados a memorizar que a comprender, pensar, analizar, diseniar, aplicar y resolver problemas.

En la universidad me aburria un poco porque en la vida real se aplica todo lo contrario y casi siempre depende del caprichoso director de turno, pero siempre me beneficio el rio revuelto y los errores para vender mas horas. Yo aconsejo una vez, pero avivar inutiles para que se lleven los laureles no, porque convengamos, hay mucho garka suelto.

Las consultoras nunca me pidieron el titulo en mis 18 anios de carrera. Y ultimamente con el telefono o mail se arregla el numero, el proyecto y su duracion directamente. EL titulismo no existe y mucho menos en IT y en Argentina.

A los que comienzan lo mejor que les puedo decir es estar inquietos, no creer en lo que promete la empresa para conquistarte o retenerte, solo los hechos importan. invertir en uno, ser un poco egoista y ambicioso no esta mal. Y en el 90% de los casos se progresa saltanto de empresa. Pidan aumento el primer dia de trabajo para que te lo den a los 6 meses y no lo pidan mas. No van a poder decir que no les avisaste.
En sistemas el titulo puede esperar (sin dejarlo, porque es importante pero no es urgente), especializarse y rotar entre especializaciones cada tanto para no aburrirse y tener una vision mas holistica. no olvidarse de gestionar bien tu tiempo, de aprender a manejarse comercialmente, a negociar, adaptar el discurso en funcion de quien tenes enfrente y pensar estrategicamente a donde ir mas adelante. Mantener el perfil bajo, hacerse el boludo; ser un poco actor. pero eso si, saber mostrar los dientes en el momento adecuado. Y saber decir NO. por mas presion que te pongan.

pero todo depende de cada uno, si sos vago o ya estas de vuelta o no te gusta tomar riesgos y le tenes terror a vivir con incertidumbre o estas en un periodo de tu vida que queres estar con la flia y bajar unos cambios, metete en el estado o una gran empresa elefante con esas politicas de rrhh inflexibles que no despiden a nadie por mas inutil que sea y listo.

Esta bueno el blog Mariana, destaco el hecho de exponerte en linea.

Anónimo dijo...

Que tema complicado tocaste AlexRed.

El problema de los Universitarios en Argentina no es por la gente sino mas bien por el contenido que se da en las Universidades.

Lo cierto es que un titulo dice que te enseniaron un grupo de asignaturas pero no asegura que hayas entendido cabalmente como llevar adelante cualquier area del inmenso arco que abarca sistemas.

Ejemplo, estoy mentoreando a un amigo que le faltan 4 materias para recibirse de Ingeniero en una Universidad (vale aclarar que no fui a ninguna y tengo 3 lustros de programador profesional)

Dicho centro de estudios lo capacita en como formar su empresa de informatica pero poco y mal en como se hace el verdadero trabajo de informatica que es hacer programas y proyectos bien.
Al fin y al cabo el grueso del exito en el negocio que le enseñan... (Si, curiosa forma de enseñar)

Lo cierto es que a esta persona le estan tirando muchos conceptos de arquitectura como para que "tenga labia" pero no entendia el grueso de lo que le estaban diciendo porque sencillamente no sabia como aplicarlo.
Le enseñaban patrones de diseño a un pibe que no hizo mas de 2 programas en su vida. No hay caso.

Nos conseguimos unos laburos free lance y le enseño lo que la Universidad no y a su vez ganamos unos pesos.

El problema pasa por ahi, la gente que sale de la Universidad tiene un monton de conceptos aprendidos que no le sirven al llegar a trabajar porque no les proveen ese salto de calidad que los lleve a entender bien el cuadro completo y adaptarse a un universo tan cambiante como el de los sistemas de informacion.

Entonces terminan reaprendiendo todo en un trabajo o normalmente varios.

Sabes cuantos "arquitectos" universitarios encontre que no sabian como diagramar una simple base de datos...
Los conceptos los tenian, pero no veian el cuadro completo de porque lo que diseñaban era una basura.

En resumen el titulo no sirve de nada si no lo acompaña lo que tenes sobre los hombros con amplia experiencia.
Eso es lo que realmente vale.


Saludos

Unknown dijo...

Nos contás cual es "la secundaria en un industrial de los buenos"?

GRACIAS!

Anónimo dijo...

Pienso que La ORT, El Huergo, Otto Krausse (ni se si se escribe asi) entre otros. Hay uno en el Palomar donde se da aeronautica muy bueno que no recuerdo el nombre.

Unknown dijo...

Mi pregunta es si nos contabas a cual fuiste.

Coincido que ORT es excelente por experiencia de mucha gente que he evaluado / incorporado.

Hay en QUILMES un indistrial también en aeronautica que es muy bueno (IMPA)

Gracias!
Mariana

Esteban dijo...

Especificamente hablando de la ORT, creo que ha perdido mucho nivel.
Cuando yo egrese de ahi, eran 6 años, ahora son 5 y por lo que me cuentan mas alla de los años, el nivel de exigencia tampoco es el mismo.
El titulo paso de Tecnico en computacion a "Bachiller con orientacion informatica" o algo similar.
Pero bueno, a mi por lo menos, me sirvio mucho...

Unknown dijo...

Puede ser que el nivel haya cambiado (lo raro seria que algo no siga la decadente realidad del panorama educativo)

Asi y todo sigue siendo excelente base

Si queremos hablar de decadencia, podemos hablar de las ex escuelas tecnicas en la provincia de Buenos Aires, que entre polimodal, querer copiar un modelo Español que haya había fracasado, arrepentirnos, volver a probar con ESB, EGB, segundarios de 3 años, vuelven a 5... borramos con el codo. Es ( a mi humilde opinion) deplorable.

Unknown dijo...

Fe de erratas ortografica
" haya había fracasado"
" allá habia fracasado".. sorry, me consumió la pasión por este tema