miércoles, 16 de mayo de 2007

Falta de talentos

En la sección empleos del diario CLARIN, se ha publicado un artículo interesante en el marco de la realidad del mercado de RRHH para el sector de IT.

El artículo "Software: un sector que ya siente la falta de talentos", escrito por Damián Kantor, destaca:
  • "La industria del software nacional es uno de los sectores más dinámicos de la economía, le da empleo a más de 50 mil personas, ofrece muy buenos salarios y es un foco de atracción para las corporaciones tecnológicas de todo el mundo."
  • "Las compañías ligadas al sector no logran reclutar personal calificado suficiente para satisfacer sus necesidades. "
  • "En las universidades técnicas advierten que la cantidad de inscriptos cae y la deserción es cada vez más alta."
  • "La disponibilidad cubre sólo el 50% de la demanda"
  • "Según datos del Ministerio de Educación correspondientes a 2006, existen en el país 1.229 carreras y tecnicaturas dictadas en universidades públicas y privadas vinculadas al sector del software. Son 84 mil los estudiantes que se encuentran cursando ese tipo de carreras y el año pasado egresaron sólo 2.900.Este año se inscribieron 18.900 personas. Y la cifra viene cayendo año a año. En 2004 hubo 21.000; en 2003 22.000 y en 2002, cerca de 25.000. "

Coincidiendo con mi interpretación del mercado que he delineado en este blog desde un inicio, mucho se está publicando en este sentido en los medios.

Se anuncian llegadas de más empresas en busca de talentos en IT. Se habla de empresas que buscan incorporar mas de 1000 personas en 2007. El mercado está dando señales, y las mismas ya no solo son de comentarios entre colegas, sino que se hacen masivas.

La hora de evaluar el mercado ya pasó, deberíamos estar frente a acciones concretas para revertir la situación y en ese punto, todavía hay mucho que hacer.

No hay comentarios: