Dentro de los procesos hoy en día implementados en la Argentina, variada es la oferta de procesos de selección aplicados al área de TECNOLOGIA, especialmente al DESARROLLO DE SISTEMAS.
Una de las herramientas actualmente descripta es la "selección por compentencias". Respecto a la misma, algunas consideraciones a tener en cuenta
- Gestión por Competencias hace referencia a la Gestión de Recursos Humanos por Competencias.
- La Selección por Competencias evalúa comportamientos y conductas reales, es decir, se centra en las habilidades personales.
- ¿Cuáles son “las competencias” de cada compañía? Las que a esa empresa en particular le permita ser exitosa. Por lo tanto no se utiliza la definición estándar de, por ejemplo, liderazgo sino la que esa empresa en particular defina como liderazgo. Esto no es caprichoso, no todas las organizaciones necesitan el mismo estilo de management.
- Es una técnica que los expertos en RR.HH. utilizan para seleccionar personal cuando su objetivo es encontrar profesionales que además de una formación y experiencia adecuadas posean unas competencias concretas predeterminadas por la empresa que ofrece el empleo.
- La empresa estudia a sus mejores trabajadores de cada división o departamento, hace un listado de las competencias que poseen y éstas se convierten en estándar.
- De este modo, a la hora de seleccionar personal buscan perfiles similares a los de los profesionales que mejor funcionan en la compañía.
- A la hora de llevar a cabo la selección por competencias, el experto en recursos humanos utiliza como principal herramienta la entrevista en profundidad.
- Hace preguntas basadas en situaciones reales, con el objetivo de saber cómo actuó el candidato en el pasado o cómo lo haría en el futuro. La finalidad de las preguntas es detectar las competencias que posee el candidato.
- Cada puesto de trabajo requiere unas competencias diferentes pero, en general, las que más valora la empresa en los candidatos a un primer empleo son las ganas de trabajar, la capacidad de comunicación y de adaptación a la filosofía de la empresa, la capacidad de aprendizaje y de trabajo en equipo, la orientación al cliente, la empatía y la flexibilidad para adaptarse a los cambios.
- En puestos que requieran experiencia se valora además la iniciativa, la creatividad, la capacidad de gestión, el liderazgo, la capacidad de negociación, la anticipación a los cambios y el control de las emociones.
Adecuar procedimientos de selección a las necesidades, el mercado y la utilización de metodologías acordes a las mismas, nos ayudará a encontrar candidatos y a insertarlos en la organizacion / equipo con exito.
Consideraciones aplicables a procesos de selección llevados a cabo 100% intermamente o via outsourcing del mismo.
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