domingo, 19 de agosto de 2007

Atraer al candidato, Retener al empleado

Luis Albaine, director de RRHH de Tenaris para América Latina en una nota a Clarín, resume la situación con un axioma "Las personas se unen a empresas y renuncian a jefes"

Por lo menos y ante el axioma, deberemos reconocer que no siempre es así, pero las razones por las que las personas permanecen en las compañías no son necesariamente las mismas por las cuales ingresan.

Debo coincidir que en la realidad actual del mercado IT en Argentina, las empresas no están diferenciando las estrategias de atracción y retención. En algunas no existen las de retención, en otras no conjugan exitosamente ambas.

Según Albaine "Los estudios muestran que los factores que más atraen son compensaciones, beneficios, oportunidades de carrera y desarrollo. Por otra parte, lo que más retiene es un ambiente de trabajo colaborativo, calidad del management y de los colegas y el respeto al empleado. Una respuesta posible sería diseñar herramientas retentivas diferentes a las atractivas, pero ello requiere cuidar la coherencia entre ambas. Afortunadamente, es posible encontrar atributos comunes para conformar una Propuesta de Valor de la oferta laboral que permita diferenciar a la empresa en un mercado competitivo de talentos. La clave es encontrar qué atributos de la firma maximizan su capacidad de atracción y de retención simultáneamente.Firmas como Tenaris, líder global en productos tubulares, con diversidad cultural y geográfica, espacio para talentos técnicos y gestionales, construyen su Propuesta de Valor sustentadas en el perfil de los mercados donde operan. Sin embargo, también jerarquizan herramientas que trascienden fronteras: compensaciones competitivas, oportunidades de desarrollo y ambiente profesional de calidad y compromiso."

Un estudio sobre motivación de los empleados llevado a cabo durante veinte años, en el cual se encuestó a 31.000 hombres y a 13.000 mujeres, mostró que los tres factores de motivación más importantes para ambos sexos eran (1) progreso; (2) tipo de trabajo; y (3) una empresa que hiciera sentir orgullo de pertenecer a ella.

Se dice que un empleado puede dejar un trabajo por cuatro motivos principales:
  • Malas condiciones de trabajo
  • Falta de consideración y apoyo
  • Falta de oportunidades de progreso
  • Compensación inadecuada

El desafío es generar estrategias corporativas de retención en el marco de una acción política de empresa. Tomando como base que la comunicación es la clave para la gestión y desarrollo de los equipos de trabajo, el primer paso en la generación de estrategia es identificar que genera en el empleado, satisfacción a punto de elegir seguir pertenenciendo día a día a una empresa y también estar atentos al mercado "externo" que constantemente "tienta" al cambio compulsivo, especialmente en el mundo IT estos días.

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