viernes, 10 de agosto de 2007

Dropping out

Término que últimamente escucho mucho "drop out".

Tomando la definición textual "it means a student who quits school before he or she graduates." Fácil de entender, alguien que deja los estudios antes de graduarse.

Les cuento donde lo escuché.

En primer lugar, varias empresas que para sus departamentos de sistemas buscan profesionales, buscan "profesionales". Así empresas extranjeras, no se explican la cantidad de "no profesionales" o "dropouts" que el mercado tiene en este país. Realidad de universidades, carreras, planes y realidad laboral aparte, es verdad. Sistemas es un mundo lleno de "dropouts"

Artículos sobre realidad universitaria en Argentina, nos dejaría ver que el abandono de estudios es enorme ( principalmente en los primeros años). Pero en el área de Sistemas, hay mucha gente que no terminó sus estudios, que realiza tareas codo a codo con profesionales, sin ver su sueldo, objetivo, puesto o futuro de carrera afectado por una u otra categoría respecto a finalizar o no la carrera universitaria.

Mucho se lee a favor y en contra. Confieso que suelo hablar de "profesionales en sistemas" sin hacer mención a un título sino a tareas, experiencia, "skills". Quizás un error, quizás una costumbre de todos.

Sabén quien es Steve Jobs? Es un empresario e informático de EE.UU, presidente de Apple Inc. y una de las más importantes figuras de la industria informática y del entretenimiento.

Mirando una charla de
Steve a los graduados de la Universidad de Stanford en 2005, donde habla de como fundó Apple, como lo echaron de Apple, de la vida, de la muerte, de vencer enfermedades... Es donde volví a escuchar y tomar atención a un "dropout" - Steve no terminó sus estudios. Pero quizas escuchar el discurso clarifique a entender que quizás es Sistemas el área donde la realidad .. supera al plan de estudios.

Este comentario no es apología de nada. Bienvenidos los que terminan una carrera y se reciben de aquello que soñaron, Aplaudidos los que ejercen con pasión su carrera, y NoDejadosDeLado, los que hacen de la vida su carrera con pasión. Diversidad al servicio de .. ¿ proyectos de sistemas ?

Que bueno sería que la educación diera oportunidades claras, a personas con ganas de aprender, de ser profesionales en un área que siempre está cambiando, que los planes de estudio se modernicen, que las escuelas de nivel medio preparen alumnos capaces de pasar un simple primer escalón ( CBC, examen de ingreso) y no obtener los lamentables resultados que hoy conocemos, y que parece que solo preocupan a los noticieros en TV, porque tomar nota para mejorar la educación media .. parece que no toma nadie.

Preocupemosnos por los jóvenes que eligen una carrera, y porque sean educados en tiempo y forma para poder pasar de escalon, y no "dejar" cuando llegan al primer descanso de una escalera alta.

No hay comentarios: