miércoles, 1 de agosto de 2007

Empresas y Universidades

He comentado en posts anteriores en este blog, la dificultad por la que está pasando el mercado de "graduados" en carreras afines a Tecnología Informática en Argentina y los resultados del estudio del IERAL, que cuenta que entre 2004 y 2005 se generaron 19.187 puestos de trabajo en la industria, estimando que los graduados de TI sólo llegan a 3.000 por año.

Veamos que ofertas universitarias, van a de la mano de empresas líderes, para poder ayudar a cambiar el mercado

Para conocer en detalle, en sus sitios webs,
  • Microsoft muestra un Programa Académico para Universidades, "El programa de Microsoft tiene como objetivo generar un espacio de colaboración y trabajo mancomunado entre la comunidad universitaria y el sector privado, que permita al país desarrollar una verdadera industria de tecnología. Dicho programa incluye tanto actividades para docentes como para alumnos."
  • IBM informa sobre Relacionamiento con Universidades "La capacitación de los recursos humanos resulta un factor esencial para la competitividad de las empresas. El contacto fluido con las Universidades es otra de las prioridades de IBM en el marco de su compromiso por el mejoramiento de la calidad de la educación. IBM mantiene un vínculo con las principales casas de estudios del país—públicas y privadas— a través del desarrollo de programas que se traducen en pasantías de verano, cursos de capacitación, charlas y organización de concursos, etc."
  • UTN por su lado, brinda importantes accesos a cursos varios a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.
  • La UP tiene convenio con IBM para brindar software y documentación que los alumnos pueden usar gratuitamente para luego acceder a planes de certificación. También en la UP se destacan acuerdos con Oracle y Microsoft, que ofrecen capacitación en sus aplicaciones.
  • La Universidad de San Andrés incorporó programas de SAP en su carrera de Contador Público.
  • La UTN ( en su sede de Rosario) como partner de Oracle dicta las carreras : DBA Administrador de Bases de Datos y Oracle Developer. Pero además, incluye en la mayoría de las sedes, cursos de Extensión para capacitación en aplicaciones informáticas basados en acuerdos con IBM, Microsoft, y Sun.

Esperemos ver en breve el fruto del esfuerzo de empresas, universidades y alumnos.

No hay comentarios: