sábado, 1 de septiembre de 2007

El perfil de "Systems administrator"

Leyendo un artículo de Juan Carlos Perez, para IDG News Service, obtuve una descripción de este perfil.

Los “administradores de sistemas” o “Systems administrators”, instalan, actualizan, monitorean y mantienen el software y el hardware para que las operaciones basadas en IT se mantengan activas y performantes. Respecto a sus tareas, casi siempre hacen los famosos “data backup and recovery”. En departamentos de IT pequeños, suelen “hacer un poco de todo”. En empresas más grandes, existen varias personas con este perfil, especializadas y focalizadas en diferentes áreas.

Usualmente mantienen: sistemas operativos, aplicaciones de negocio, hardware de gama media, software y hardware de Lan y Wan, aplicaciones de seguridad, servidores Web, sistemas de e-mails y PCs en general.

Una definición citada en el artículo (Jim Lanzalotto, de Yoh especializado en recruiting y outsourcing) da cuenta de lo importante de la tarea. "If they do their job right, you never hear about them."

Las habilidades deseadas en una persona que cubre el puesto son: 3 años de experiencia mínima en tareas similares (dependiendo de la complejidad del trabajo a realizar). Para posiciones de alto nivel, algunas compañías requieren un título universitario en computación, pero la mayoría indica como necesario al menos una certificación oficinal de algún proveedor de software / hardware (Microsoft, Cisco, Sun, etc) o bien una tecnicatura.

Respecto a aspectos a tener en cuenta por las personas que buscan cubrir estos puestos: debe evaluarse la capacidad para la resolución de problemas, el conocimiento de ultimas tecnologías de software y hardware y la predisposición a la capacitación (autocapacitación en realidad) constante. Deben realizar múltiples tareas (multitasking) y ser capaces de lidiar con crisis todo el tiempo.

Típicamente los empleados que desempeñan esta tarea, comienzan como técnicos de hardware, a cargo de PCS y periféricos o soporte de aplicaciones desktop y progresivamente van cambiando el rango y espectro de aplicación de sus tareas.

Actualmente publicadas en UniversoBit hay 100 búsquedas para este perfil.

De ellos el 33% de los puestos solicita Unix como experiencia mandatoria, casi el 75% requiere Inglés Avanzado y un 20% está orientado a tareas de Storage.

Respecto a remuneraciones, no se informan en todas las búsquedas, pero en las que lo hacen, ofrecen un monto mensual en promedio para perfiles semisenior de $3500.-

A tener en cuenta por los postulantes al leer las ofertas laborales es el tema del horario dado que la mayoría de estos puestos implica horarios diferentes al 9 a 18, más aun cuando implican guardias (activas o pasivas, presenciales o remotas) los feriados y fines de semana.

El 27 de Julio es el día del administrador de sistemas.... Feliz día a los que realizan tales tareas y espero que este post sirva para aquellos que están focalizando su futuro empleo en ese perfil.

No hay comentarios: