jueves, 1 de noviembre de 2007

Capital Humano TICC en Argentina

CICOMRA es la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina.

Podemos leer un artículo sobre un estudio sobre capital humano en las empresas del sector.

Paso algunos datos. Si bien hay cuadros interesantes en la web para ver, no están en una calidad gráfica que permita al público en general - como yo - ver el detalle, pero paso resumen de la nota

  • El nivel de empleo en el sector para fines de 2007 es de alrededor de 160.000 personas en forma directa y más de 310.000 considerando a quienes trabajan en tecnología en el resto de las empresas de la economía y en el área pública
  • En 2006, el capital humano del sector Tecnología representa casi el 2% de la Población Económicamente Activa, con puestos de alta calificación e ingresos superiores al promedio.
  • El 68% de las personas que trabajan en empresas del sector tienen formación universitaria o terciaria y 70% tiene manejo de segundo idioma en forma intermedia o fluida.
  • Este segmento considera un total de 7960 empresas incluyendo las de hardware, las de Software y Servicios Informáticos, los Call Centres y las de telecomunicaciones.
  • El total de 283.915 empleados registrados en 2006, alcanzará un número estimado de 310.267 para fines de este año.
  • Este crecimiento se estima que continuará a una tasa de 8% anual, llegando a 365.031 en 2009.
  • En este escenario, la demanda de nuevos puestos de trabajo de Perfiles Críticos para el periodo 2006-2009, excede entre 17.000 y 21.000 profesionales TICC la oferta generada por el sistema educativo.
  • El estudio identifica a estos denominados “perfiles críticos” : programadores, técnicos en mantenimiento y servicio, administradores de redes, analistas, líderes de proyecto, ingenieros y licenciados en sistemas y computación y técnicos e ingenieros en comunicaciones entre otros.
  • Estos nuevos puestos de trabajo pueden ser cubiertos por profesionales universitarios y terciarios con o sin experiencia o idóneos con experiencia concreta.



CICOMRA desarrolló un estudio sobre Capital Humano en el sector de las TICCs (Tecnología de Informática, Comunicaciones y Call Centers) en Argentina que, teniendo en cuenta la importancia cualitativa y cuantitativa de los recursos humanos del sector de la
tecnología, analiza desde distintas perspectivas este tema. El estudio,
realizado con la colaboración de Prince & Cooke, muestra un nivel de empleo en el sector para fines de 2007 de alrededor de 160.000 personas en forma directa y más de 310.000 considerando a quienes trabajan en tecnología en el resto de las empresas de la economía y en el área pública.

No hay comentarios: