miércoles, 27 de febrero de 2008

Recursos Humanos especializados en IT

He publicado una nota sobre como la gran demanda de recursos humanos especializados en tecnología de la información pone en jaque la creatividad de empresas en la revista TyN ( Telecomunicaciones, Informática y Negocios)

Pueden leerla directamente desde la publicación. Copio el texto aquí

Las empresas de América Latina, muestran preocupación respecto a la imposibilidad de cubrir el 100% de la demanda de profesionales especializados para sus requerimientos de perfiles IT.
En Argentina, 160.000 personas trabajan en empresas de la industria del sector “Informática y Telecomunicaciones”. Si se suman otros sectores públicos y privados, el número alcanzaría casi el 2% de la Población Económicamente Activa del país en 2009.
Este crecimiento se estima continuará a una tasa de 8% anual, llegando aproximadamente a 365.031 personas en 2009. Entre ellas, 20.000 no estarán entrenadas o capacitadas adecuadamente. El sector ha experimentado y asimilado gran crecimiento en los últimos años. Directamente proporcional a esta realidad, ha crecido la demanda de profesionales capacitados. Inversamente proporcional, la capacidad de cubrir dicha demanda y de generar los recursos humanos capacitados necesarios para los proyectos de IT.
En este escenario, la solicitud de nuevos puestos de trabajo para Perfiles Críticos en el periodo 2006-2009, excede entre 17.000 y 21.000 profesionales la oferta generada por el sistema educativo. Varios estudios, identifican a estos denominados “perfiles críticos” como programadores, técnicos en mantenimiento y servicio, administradores de redes, analistas, líderes de proyecto, ingenieros y licenciados en sistemas y computación y técnicos e ingenieros en comunicaciones entre otros. Estos nuevos puestos de trabajo pueden ser cubiertos por profesionales universitarios y terciarios con o sin experiencia o idóneos con experiencia concreta.
Tanto los ámbitos empresariales como el sector público, han anunciado acciones concretas para pulir la oferta que el ámbito académico ofrece al mercado anualmente. Comparada con una oferta laboral en crecimiento, los indicadores marcan que la cantidad de estudiantes que ingresan al mercado laboral con un título y/o educación acorde, va en decrecimiento. Además, la revisión de planes de estudio y la actualización de docentes es un tema que marca la agenda de las principales casas de estudio del país.
Paralelamente, los procesos de selección de profesionales especializados, han sido re-diseñados para moverse en sintonía con un mercado desafiante de la creatividad que en este aspecto han tenido que implementar las empresas para mejorar y adecuar procesos de selección, incorporación y retención de empleados de esta área
Un desafío para las empresas y para las consultoras que especializadas en recursos humanos del área IT proveen servicios a la medida de las necesidades de una realidad laboral impactante.

No hay comentarios: