lunes, 12 de mayo de 2008

6.100 puestos de trabajo IT en 2010

Según leemos en Canal-Ar, la consultora Adecco realizó un estudio que estima una demanda de 20.000 posiciones que no podrá ser cubierta por la escasa cantidad de egresados con perfil tecnológico.


Desde hace 2 años, dentro del mercado IT argentino ha crecido notablemente la demanda de profesionales con perfiles tecnológicos, al punto que hoy son un capital escaso en el mercado que se traduce en costos muy altos para las compañías. Para trasladar la tendencia a números, la consultora especializada en recursos humanos Adecco Argentina realizó un informe.

El estudio indicó que anualmente egresan de las universidades 3.000 alumnos especializados en carreras IT, la mitad de recursos que actualmente demanda el mercado. En este sentido, Adecco estimó que para el año 2010 habrá una necesidad de cubrir 20.000 posiciones por parte de las empresas y la oferta no alcanzará para satisfacerla. La conclusión principal que se desprendió del informe aseguró que para ese año, quedarán vacantes alrededor de 6.100 puestos de trabajo.


Matías Arana, director de Professional Business Line-IT, comentó: “Hoy se da mucho que las empresas comienzan una búsqueda determinada y luego ante la notoria falta de talentos flexibilizan y optan por tomar más jóvenes con menos experiencia, pero con mucho potencial por explotar y los forman y capacitan de acuerdo a sus necesidades”.

El informe también hizo referencia a las ventajas laborales con las que cuentan los perfiles tecnológicos en la actualidad. En los 90 la contratación de personal IT era puntual y por proyecto, mientras que por estos días la tendencia es una contratación efectiva y full time. Los profesionales del segmento pretenden este tipo de contratación y conocen las condiciones del mercado, por lo que a veces pueden determinar las reglas del juego.“Los perfiles con mayor salida laboral y sobre los que más búsquedas llegan a la consultora son programadores Java y .net, desarrolladores Web, analistas funcionales, analistas QA, testers, soporte técnico y analistas business intelligence. A su vez estos perfiles nos representan un gran desafío a la hora de comenzar las búsquedas porque la demanda supera la oferta disponible”, señaló Arana.

El especialista también se refirió al tema de los salarios: “Estos perfiles suelen pedir sueldos muy elevados que no resultan compatibles con otros rangos dentro de las empresas.”

No hay comentarios: