martes, 20 de mayo de 2008

Talentos IT

Leyendo una nota titulada "Talento, el petróleo del futuro", de la revista Mercado, algunas consideraciones respecto a "talentos": definición, selección, retención, etc nos llevan a pensar si el "talento" en el mercado IT es algo buscado.

¿ Solemos pensar que el mercado IT tiene "solamente" recursos humanos talentosos? Quizás pensemos que para abstraer un problema al nivel de poder encontrarle una solución esquemática vía una aplicación / software, mucho tiene que ver el talento de la persona. ¿ Es talentoso todo médico que salva vidas ? ¿ Es talentoso todo arquitecto que diseña un edificio?

Paso en limpio algunas consideraciones de la nota, y una pregunta para que compartamos pareceres..

¿ Quienes son los "talentos" que en nuestro medio son reconocidos como tales ? y... ¿ quienes son las personas más talentosas con las que has compartido tareas ?

  • David Gandía, de la consultora española Improven, ha querido dar la acepción de talento, según el diccionario de la nueva economía.Para ser gráfico, Gandía utilizó una ecuación:
    TALENTO = CAPACIDAD x COMPROMISO x EXPECTATIVAS
    ALINEADAS
    “Hay mucha gente con capacidad, pero sin compromiso. O con expectativas que no cuadran con la cultura de su empresa”, dice el consultor. “En la guerra por el talento, no ganará quien pague más, sino quien sepa atraer y fidelizar a los
    mejores”.
  • Debemos actuar con nuestros mejores empleados como lo
    hacemos con nuestros mejores clientes, a quienes nos preocupa atender para retenerlos
    1- Establecer mecanismos de comunicación que faciliten los intercambios, hacia arriba y hacia abajo, de directivos y empleados.
    2- Diseñar sistemas de compensación que premien los buenos resultados.
    3- Situar el talento ahí donde más puede aportar; es decir, cerca de sus campos de intereses primarios. “No poner un pavo a trepar un árbol”.
    4- Crear espacios para el desarrollo del talento. A medida que pasa el tiempo, la curva de aprendizaje decrece. Si no se encuentran nuevos alicientes, el talento puede perder compromiso. Es necesario contar con espacios para desarrollar talento, y esto es un nuevo motivo para que la empresa busque su propio crecimiento
  • Hasta el momento, el IGT -Índice Global de Talento - muestra que, para dar la “guerra por el talento”, el BRIC está partido al medio. El IC (India + China) es parte de la “oficialidad” mundial, con más de 40 puntos (en 2010, 41 y 44). Mientras, el BR (Brasil + Rusia) integra una “tropa” desconectada de la vanguardia: Brasil tiene 29 puntos (menos que la Argentina) y Rusia 34.
  • ...el índice de IGT de la Argentina “caerá dramáticamente los
    próximos cinco años”; pero no fundan ese pronóstico...El IGT argentino bajaría de 34 a 32.Cualesquiera sean los parámetros tenidos en cuenta para semejante proyección, el comportamiento de políticos y empresarios podría contribuir a que el vaticinio se hiciera realidad.
  • Cuando se dice que el talento es la “principal materia prima” de la empresa moderna se incurre en un anacronismo. El talento no es un commodity. Es una manufactura que se produce mezclando genes, medioambiente y experiencia.
  • Como dice James H. Wall, hoy las empresas deben “entrenar y desarrollar la mente de sus empleados, para que éstos sigan el paso de las complejas y veloces innovaciones tecnológicas”. Nadie nació hace 20 ó 25 años con talento innato para manejar las “complejas y veloces innovaciones tecnológicas” de las últimas dos décadas y media.El talento hay que hacerlo. Y una vez que está hecho, conservarlo e invertirlo

Gracias Paula por la colaboración.

No hay comentarios: