sábado, 12 de julio de 2008

Argentinos@ Worldwide Partner Conference de Microsoft

Sobre la Conferencia Mundial de Partners de Microsoft, realizada en la ciudad de Houston, el diario La Nación escribe una interesante nota.

No por el contenido, las conclusiones, o por información sobre la "Worldwide Partner Conference 2008 de Microsoft", sino por la opinión sobre el mercado de las empresas Argentinas que asistieron a través de sus responsables. Algunas opiniones, textuales desde la nota "sobre el crecimiento que tuvieron creando valor en los últimos años, los temores del presente, y el potencial para el software argentino del futuro"



"El problema del campo hizo que todo el mundo que tenía pensado invertir en la parte de tecnología retraiga esos desembolsos", apuntó Guillermo Garnica, titular de Solcis, una empresa de venta e implementación de soluciones de negocios. "Hoy, hay que esperar que pase esta tormenta, porque más allá de esto, hay buenas perspectivas", se esperanzó.


"El sector está viviendo un momento espectacular, si hacemos un paréntesis con lo que está ocurriendo con el campo. Hay un potencial enorme", estimó Javier Etulain, presidente de Intertron, una empresa dedicada a IT con oficinas en el interior del país.


"El marco político impactó negativamente", señaló el empresario, aunque marcó que el principal obstáculo para el desarrollo en el sector es la cultura empresaria.


"Las empresas no estamos preparadas aún para hablar al nivel de los negocios, como así los CEO no se adaptaron al lenguaje tecnológico", analizó.


Los números indicaron una realidad. Durante el desarrollo de la conferencia, Microsoft premió a las empresas que mejor se performance mostraron en América Latina y la mitad de esos reconocimiento fueron a compañías brasileñas. La Argentina obtuvo sólo un premio.


"Todos los problemas de previsibilidad los vemos a diario. Ves como crecen otras regiones con respecto a la Argentina y eso es un tema de previsibilidad", acotó Marcelo Cancelliere, presidente de Quintec, integradora de tecnologia de capitales argentinos y chilenos.


Gabriel Pineda, presidente de Datco, una empresa de soluciones tecnológicas con 25 años en el país, pidió un "mejor" modelo. "Falta una mayor estabilidad económica", dijo el empresario que puso el ejemplo en Chile. "No sabemos para dónde vamos, no hay una estrategia en general".


"La Argentina viene de años de desinversión tecnológica. Desde la convertibilidad y hasta el año 2000 había proyectos interesantes, pero después de la devaluación se puede decir que los proyectos tienen una visión mediocre. El país sigue en un momento de despegue", criticó.


Por otro lado, pese a que la empresa Geminis, una firma que vende licencias en grandes volúmenes y desarrolla negocios de infraestructura, mostró un crecimiento de un 80% en el último año, su manager de ventas, Daniela Hansen, opinó: "Esta va a ser una temporada dura por el contexto económico y político de nuestro país. Este es el principal obstáculo para es sector".


Burocracia y mano de obra. Por otro lado, los empresarios criticaron las cantidad de requisitos y la burocracia que tienen que atravesar para lograr los beneficios que otorga la ley de software que busca impulsar el sector y, se quejaron de la falta y el encarecimiento de la mano de obra calificada.


"Podriamos entrar a la ley de software pero no lo hicimos", indicó Cancelliere. "Es muy engorrosa. Hay que generar un departamento para que se ocupe sólo de los trámites", ironizó.


"La ley de software es buena", estimó no obstante Garnica aunque aclaró: "Nosotros tenemos una compañia para el desarrollo local y exterior, y todavía estamos en el trámite. Lleva un tiempo acceder a los beneficios".


Etulain, por su parte, afirmó que es necesario que el Gobierno impulse las carreras tecnológicas. "Hubo un momento en que hubo una gran cantidad de mano de obra calificada pero la cosa ahora está complicada. Desarrollar esto es justo lo que se tiene que hacer", señaló "Hoy por hoy, otro tema con el que sufrimos es de recursos", dijo Garnica. "No hay un mensaje del Gobierno para promocionar las carreras tecnológicas", estimó.

No hay comentarios: