sábado, 12 de septiembre de 2009

Ofertas laborales siguen estancadas?

Titula el diario Clarín "Las ofertas laborales siguen estancadas". Si bien el texto referencia que "La oferta de trabajo sigue congelada" y "los números de agosto muestran que el mercado laboral va perfilando cierta estabilidad en la demanda, de cara al último cuatrimestre del año".

La nota es corta y como no está relacionado a medios de difusión o a inspectores de AFIP parece que no amerita mas de 10 líneas.

Ahora bien. Varias veces en estos dos últimos tiempos, me han consultado sobre "cómo está el mercado de recursos humanos en IT".

¿Podríamos decir que las ofertas laborales están estancadas? Si y no. Hay ofertas laborales interesantes en el mercado, hay gente cambiando de empleo, pero no comparable al ritmo 2008.

¿Podríamos decir que no hay gente sin empleo en el mercado IT? mmmm... esa pregunta me lleva a una duda. Por un lado, veo mucha gente buscando el cambio porque "esto no da mas", usando un cambio de empleador para actualizar alguna variable componente del sueldo. Hay algunas personas que tienen en la mira un horizonte ( con tiempos concretos) de "fin de contrato" (podríamos decir). Proyectos que terminan, empresas que se van del país. Pero son los menos. No tenemos CVs de gente "sin trabajo" en la bandeja de entrada como en otros tiempos.

¿Podríamos decir que las empresas están tomando gente? Si y no. Hay empresas que llegan a la mesa de trabajo con 10 puestos a cubrir, otras con 1.. y hay empresas que congelaron todo ingreso para este año ( así sea cubrir un puesto de una persona que se va)

¿Podríamos decir que algún perfil es mas difícil de cumplimentar que otro? Si, el de siempre. Busquemos un analista programador mas que semisenior en JAVA con Ingles. Hace años que es la figurita difícil ...Pero eso no llama la atención . Más de lo mismo. Hay una figurita repetida pero la mayoría de los puestos es difícil de cubrir. En 2008 porque la gente tenía 10 ofertas en la mano al mismo tiempo y en 2009 porque aún cuando eso no pasa, hay mucha cautela antes de cambiar.


Si tenemos un mercado con esos componentes ( por lo menos son los que yo veo ..... con gusto leeré situaciones o pareceres que UDs quieras compartir)... ¿Podemos decir que el mercado laboral de los recursos humanos en IT, está estancado?

Y por otro lado. Todos sabemos que este mercado se "freeza" en los meses de Verano.. ¿Que pasará este año? ¿Recuperará el ritmo perdido o se mantendrá conservador en ese aspecto?

No hay comentarios: