domingo, 18 de octubre de 2009

Google y las Universidades Argentinas

El blog de Google para America Latina, publica un post de titulo ¿Por qué Google se interesa en las universidades argentinas?

El 07 octubre 2009 Alejandro Villanueva - Responsable del programa de Google para desarrolladores en América Latina - escribió este post que transcribo a continuación.



No es un secreto que Google descubrió hace tiempo el talento que se encuentra concentrado en América latina. Prueba de ello, es la creciente presencia local de Google en los países de la región.

En este pool de talento conformado por especialidades y perfiles diversos, los desarrolladores se han ganado un lugar de especial relevancia. Las voluntades y fortalezas individuales están dando lugar a iniciativas tremendamente innovadoras en la región.

Desde Google, estamos convencidos y confiamos en que las universidades son el elemento clave para escalar y potenciar proyectos tecnológicos y encaminarlos para que puedan generar verdaderas oportunidades económicas.

Hemos encontrado en las universidades un aliado de extrema importancia para el crecimiento de proyectos que tengan que ver con el desarrollo de tecnología innovadora que pueda impactar a escala global y competir en igualdad de condiciones con otros países del mundo.

Nuestra experiencia en la ciudad de San Francisco, en la provincia de Córdoba en la Argentina, es uno de los ejemplos más claros del importante rol que vemos en las universidades como facilitadores. La Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional de la Argentina, ha creado un extraordinario grupo de desarrollo liderado por un cuadro académico de primer nivel que hoy está construyendo una experiencia inédita sobre cloud computing (computación en la nube) y movilidad, a partir de la plataforma Android.

Los miembros de esta comunidad educativa, tanto a nivel institucional como a nivel técnico y profesional, han logrado hacer realidad la sinergia que desde Google promovemos para transformar esta nueva generación tecnológica regida por el Cloud Computing en una oportunidad real para su economía.

La Argentina, tanto por su capacidad técnica como por su cultura emprendedora, está en condiciones de dar un gran salto en su nivel de desarrolladores, utilizando Internet como “la” plataforma para llevar esta misión adelante, basándose en estándares y en sistemas abiertos.

Esta infraestructura tecnológica ligada a la computación en la nube crea las condiciones para que la tecnología se desarrolle basada en estándares que permiten la integración y una evolución en un marco de consenso y a escala global, aprovechando el potencial de las comunidades de desarrolladores de todo el mundo.

En el escenario global actual, ya no es posible pensar el desarrollo de la mano de plataformas cerradas y construidas sobre código propietario. En este sentido, lo que Google provee y propone, es un acceso al conocimiento y una transferencia tecnológica hacia la comunidad, que a su vez se retro alimenta de los progresos de esa misma comunidad.

Hoy, los dispositivos asociados al concepto de computación en la nube y sobre todo los teléfonos celulares inteligentes, representan una oportunidad concreta para la creación de oportunidades económicas. Además de ser gadgets sofisticados con prestaciones avanzadas para la comunicación y el entretenimiento, son verdaderos dispositivos de captación de información, que conectados a Internet, se transforman en poderosos prestadores de servicios, permitiendo la creación de aplicaciones para la economía real.

De la mano de los desarrolladores, areas de la economía como la agricultura, la logística y la salud, entre muchas otras, tienen una gran oportunidad para aprovechar esta nueva realidad tecnológica. Esta es la dirección que han adoptado los talentosos profesionales de San Francisco, Córdoba, que son un ejemplo para el resto de las comunidades educativas.

Para hacer realidad esta inédita oportunidad de transformar el talento local en desarrollo económico, Google busca proactivamente colaboración con universidades para que los proyectos innovadores escalen desde una etapa temprana, y para que desde la universidad, las nuevas generaciones produzcan el tan necesario cambio.



En el marco de mi ultimo post sobre el nivel educativo de las personas que trabajan en el mercado IT en Argentina, quizás no sea utópico pensar que desde el apoyo de empresas a emprendimientos de este tipo, se logre volcar ¿Más gente a la universidad o más universitarios a las empresas?

No hay comentarios: