lunes, 29 de marzo de 2010

Los mejores CVs en tecnología (aplicar)

Siguiendo con la serie de posts, y una vez que tenemos un CV que nos gustaría presentar, tendremos que tener en cuenta que...

  • no debemos usar el mismo CV pretendiendo obtener un resultado exitoso para varias búsquedas diferentes.
  • Para demostrar que como postulante cumplimos con los requisitos entonces, no solo mostremos nuestras habilidades técnicas generales. Leamos atentamente la descripción del postulante que se busca. Dividamos en grupos los requisitos y para cada uno revisemos que nuestro CV explica claramente por qué somos candidato al puesto.
  • Para empezar, identifiquemos los skills que hay que cumplir (requerimientos mandatorios) y describamos cual experiencia puntualmente nos acredita como poseedores de esos requisitos.
  • Si se describen competencias o aspectos de personalidad a cumplir describamos nuestra compatibilidad con el requisito claramente.
  • Además de leer la descripción del perfil requerido es una muy buena táctica visitar el WebSite de la empresa que está buscando, también revisar si se han publicado noticias (muchas veces en el mismo sitio, se publican las novedades de la empresa), leer atentamente la sección “misión y visión” y si se publica algún mensaje institucional de la mano de personal ejecutivo de la empresa.Esto nos permitirá entender la cultura empresarial.
  • Actualmente tenemos más herramientas para saber de los empleados que actualmente trabajan en la empresa (usando algún buscador, identificar Blogs de esos empleados, o usando alguna herramienta del estilo LinkedIn chequear las redes entre ellos)
  • Si la postulación la hacemos a través de una consultora, todos estos datos debería brindarlo el reclutador. Y hacer una efectiva presentación, pero nosotros debemos también trabajar en eso. La presentación es la llave al proceso exitoso. Tener en cuenta la adecuación de la postulación a la búsqueda parece en este punto una obviedad, pero no lo es.
  • Una vez que hemos “hecho la tarea” siguiendo los pasos descriptos, deberemos customizar (adecuar) nuestro Currículum y Carta de Presentación teniendo en cuenta nuestra investigación y objetivo.



OBJETIVO: demostrar que tanto nuestro conocimiento como la experiencia se adecuan a los requerimientos y por qué somos el mejor candidato para ese empleo.

  • Podemos agregar aspectos que nos permiten demostrar que también concordamos con la cultura utilizando términos que hayamos detectado en las secciones del Sitio Web que hemos investigado. Anotemos algunos términos y hagamos uso de ellos en la carta.
  • Los aspectos “mandatarios” para el puesto, deberían estar marcados (negrita por ejemplo) en el Currículum. Si – por ejemplo – un aspecto técnico a cumplir es tener experiencia en tecnología J2EE, entonces, cada vez que en nuestro CV aparece este termino referido a experiencia, cursos, no dejemos de marcarlo en negrita.

  • Volviendo a que esto hasta parece obvio, el puntapié inicial para esta técnica y para lograr el objetivo, radica en que no podemos presentar el mismo Curriculum con la misma carta a varias búsquedas que aun coincidiendo en aspectos técnicos, no corresponden a empresas / culturas / objetivos similares. No podemos pretender que el mismo Curriculum sea exitoso en todas las postulaciones.

  • El tiempo que esto implica es parte del proceso de búsqueda de empleo. Y debemos verlo como adelanto de tiempo “no perdido” luego, ya que estaríamos nosotros mismos detectando con anterioridad que quizás NO somos candidato para la búsqueda, sin siquiera asistir a una entrevista. Y si consideramos que SI lo somos, estamos haciendo efectiva la presentación.

  • Tengamos en mente el objetivo “demostrar que tanto nuestro conocimiento como la experiencia se adecuan a los requerimientos y porque somos el mejor candidato para ese empleo.”

Los procesos de entrevistas y selección ( recruiting) son similares en la mayoría de las empresas de tecnología tanto en nuestro país como en el mundo. Cuanto más lo conozcamos, mejor preparados estaremos para el proceso y más efectiva será muestro "ciclo de vida" durante el mismo.

  • Digamos que el proceso completo va desde como contactamos a una compañía que busca cubrir un puesto, hasta el momento final de aceptar o no una oferta luego de cumplido el ciclo de selección.

  • Si bien llegar a la compañía mediante un "contacto directo" - alguien que ya trabaja o un dato de quién es la persona que busca - es quizás el camino mas certero, hay otras posibilidades a tener en cuenta.

  • Mucho hemos hablado de las "Redes de Contactos " como herramienta para la búsqueda de empleo, y ya hemos discutido el valor de las mismas para hacer contacto directo con empresas en este proceso.

  • Otra opción es trabajar con "headhunters".

  • Cuando el mercado laboral se muestra complicado ( poca oferta de candidatos) las empresas suelen recurrir a headhunters externos. Si el candidato postula a un headhunter, será su tarea hacer una evaluación de perfil y ayudar al candidato en la adecuación a las búsquedas. Avisando cada vez que una nueva búsqueda aplique al perfil, para postular al mismo al proceso. Algunas empresas dedicadas a esta tarea en Argentina se conocen bajo el enorme paraguas del término "consultoras".

  • Algunas consultoras son de mas ayuda que otras, algunas dan valor al proceso y otras son puros "hunters".
  • Mi consejo respecto a elegir una consultora para poner el perfil a consideración es buscar recomendaciones. Tenemos amigos que buscan empleo, todos han pasado por estos procesos vía consultoras y son nuestra mejor herramienta para poder elegir. También es bueno, visitar el sitio Web, ver que clientes tienen y buscar el posicionamiento en el mercado ( market share) que facilmente podemos estimar, investigando un rato en la Web la cantidad de búsquedas activas que tienen y han tenido.

  • Ahora bien, para mantener en claro el proceso es que hay que repasar bien los objetivos de ambas partes en la postulación.

  • Las consultoras mayormente logran su objetivo cuando un candidato que refieren es contratado. Entonces, el interés de la misma es postular tantos candidatos como pueda al proceso en el menor tiempo posible. No es un objetivo en la mayoría de los casos ( conozco muy pocas que lo hacen en la Argentina) encontrar el mejor empleo para un candidato, sino un candidato para un empleo.

  • El candidato que entienda esto, no se sentirá desilusionado en procesos "vía consultora".

  • Buscar consultoras que den al candidato valor, es quizás que hagan presentaciones efectivas, que evalúen el CV pero también las competencias, la experiencia. Que sepan detectar que nos falta para lograr un puesto y poner esos datos a nuestra disposición para la próxima postulación.

  • Podemos optar como opción, aplicar directamente a la empresa. Internet es el mejor medio para lograr este objetivo. Los sitios de las empresas, mayormente tienen un apartado para poder postular ( subir el CV) o bien un link a los medios que suelen usar para publicar los procesos en la web.

  • Si detectamos una lista de búsquedas activas, enviemos el CV haciendo una adecuación y postulando a aquella para la cuál somos "mejores candidatos". Si no hay una lista y solo queremos poner el CV a disposición, no dejemos de escribir una Carta de presentación .

  • Si no existe medio automatizado o ninguna dirección donde enviar el CV, herramientas como las redes de contacto pueden ser de ayuda. También alguien que trabaje en la empresa y pueda brindarnos el dato.

  • No olvidemos el tradicional "aviso en los diarios". Quizás el medio más tradicional. Actualmente no es muy usado dado que los otros medios (WEB) son mayormente mas económicos y mas directos.
  • Una vez realizada la postulación, deberemos prepararnos para el próximo escalón: el proceso de entrevistas

Este post es un resumen de notas anteriores pero creo que en este caso, vale la pena leerlos alineados a los posts actuales.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Mariana, hoy entré a tu blog por casualidades de la vida, ya que estaba buscando información y tratando de preparme para una entrevista que tendré el lunes.
Estuve viendo un poco de todo de tu blog, y no encontré nada sobre pasantías en el área IT.
Por ejemplo si se toma una pasantía significa que es para aprender, teniendo conocimientos básicos de algunas cosas, o qué se espera de un pasante, aunque esté terminando la facultad.
Muy bueno tu blog, muy útil.
Saludos!

Unknown dijo...

Dolores, hay información sobre pasantías en la entrada.. "Inserción laboral de estudiantes universitarios "

Saludos
Mariana

Chelo dijo...

Muy buen aporte, gracias!