Directivos del Instituto Terciario de Tecnología ORT presentaron el nuevo plan de su carrera en Analista de Sistemas a compañías del sector. Buscan generar mayor sinergia y cooperación con el sector privado.Link externo: aquí
Titulo: “A la educación le cuesta acercarse a las empresas”
Fuente: Canal-Ar
Destaco esta frase
...no se trata de generar profesionales on demand para satisfacer los perfiles que solicitan las empresas, sino enseñar la resolución lógica de problemas, sin hacer hincapié en un lenguaje o sistema específico. Asimismo, también dar las herramientas necesarias para que sepan orientar su carrera profesional y personal. “El egresado tendrá la posibilidad de adaptarse a diferentes escenarios”.
Al mismo tiempo que espero que dichos escenarios puedan adaptarse a estos profesionales y no solo demandar lo que cumple ya de CV con los requerimientos al 100%
7 comentarios:
La historia de siempre... más allá de si un terciario tiene renombre o no, sigue siendo un terciario y no una carrera universitaria.
Alguien me podría explicar que es lo que se está enseñando de más en carreras como:
-Ingeniería Informática (UBA, UTN, ITBA)
-Ciencias de la Computación (UBA-FCEN, UNLP, Cordoba)
Qué es lo que le falta a esta formación para que no se alinie con los intereses de la industria?
Leí la nota completa y es puro bla, bla.
Mariana, qué pensas vos?
Yo sólo veo que quieren hacer lo que dicen que no quieren hacer, o sea, mantener y lograr más alumnos y nada más. Puro bla, bla, o por lo menos eso es lo que veo yo.
Gente, yo hace 3 añitos que escribo sobre esto.. de bla bla bla debería ya estar... acostumbrada ( no pongo cansada porque no es esa la expresión correcta), pero siempre me gusta compartirles la info que me llega. Y siempre pongo mi cuota de esperanza en que .. si todos vemos el problema ... nadie pueda llenar ese vacío entre industria y formación profesional.
Patricio, espero que alguien conteste tu pregunta sobre que se enseña HOY ( digo, con mi edad estoy un poco desactualizada de los planes de estudio.. no hagamos cuentas de cuanto hace que cursé ya..)
Mariana, debería poner, por ejemplo, una nota o artículo y dar tu comentario inicial sobre el mismo para abrir el debate.
Si no das tu opinión de entrada la dejas picando para cualquier cosa/ comentario, excepto que ese sea tu objetivo.
Estimado "Anonimo", mis comentarios y opiniones están en el post que nombro al inicio de este.
Este post surgió luego porque la información me llegó recien. Lo postee para seguir discutiendo sobre el mismo tema..
Te invito a leer "http://marianariva.blogspot.com/2010/06/las-empresas-de-it-en-las-universidades.html"
A ver, Mariana hace un rato que estoy leyendo comentarios en tu blog y te felicito por la convocatoria e interes que despierta.
La amplitud de criterios de quienes comentan es interesante y merece atencion igual que las relexiones que se hacen sobre la experiencia vs. la formacion academica, la universidad y las empresas, etc..
Obviamente todos conocen que casi nada en la vida es blanco o negro y tambien que grises hay muchos (este comentario ya se ha hecho pero leyendolos siento que no termina de aceptarse), es decir lo ideal es la combinacion de ambos en cualquiera de los casos.
Al igual que las preguntas sobre "¿Que esta haciendo la universidad?", por ahi cabria preguntarse ¿Que puede hacer la universidad?, cual es el margen de accion que existe sin interaccion con las empresas. Es vital reforzar ese vinculo y para ello es necesario que ambas organizaciones lo vean, aporten una altisima cuota de imaginacion y creatividad para encontrar caminos que las acerquen (son diferentes los tiempos, las visiones, las motivaciones de ambas). Y como si esto fuera poco, lo que se logre debe ser de interes para los chicos que egresan del secundario.
Otra realidad a compleja ... los chicos del nivel medio resuelven muy tempranamente que les gusta y que no, en segundo o tercer año y alli es dificil ayudar para despertar vocaciones en TI.
Cordoba tiene planes superambiciosos en relacion al desarrollo del sector TI y uno de los problemas a resolver es la baja en la matricula universitaria.
Creo que parte del problema es que no es clara la respuesta a la pregunta: ¿Que hace un Ingeniero Informatico?.
Waldo
Waldo, gracias por tu comentario.
Realmente la calidad cognitiva que actualmente se lleva un egresado del nivel medio, para comenzar su nivel superior, dista de los requisitos de este. Por eso es que hay mucha decersión en los primeros años, o que algunos estudiantes no elijan ciertas carreras duras, por el nivel que tienen (por ejemplo) en materias como matematica.
Es también verdad que la mayoría de las personas no sabe que implica el marco de acción de un graduado universitario ( ingeniero, licenciado, analista) en IT. Por ello es muy importante leer sobre el tema ( hay mucha data en mi blog, veré de refrescarla) y también acercarse a las universidades ( y las universidades a los potenciales estudiantes)
Publicar un comentario