jueves, 30 de septiembre de 2010

El instinto Nerd

Leyendo la nota "Time for IT to break free from the nerd instinct" de silicon.com, retomé el tema de las competencias blandas y la maduración del perfil "humano" de los famosos NERDs.

Cada vez que tomamos el tema de las competencias "no IT" que buscan hoy en día las empresas, y comparamos las características personales de los profesionales IT actuales y de algunos años atrás ( no demasiados), hemos evaluado que se ha avanzado en la capitalización de la proactividad, la comunicación, el trabajo en equipo, la motivación, etc

Steve Ranger editor de silicon.com escribe en su columna

Una industria "joven" que ha permitido avances no sólo tecnológicos sino en el perfil que se espera de los recursos humanos que en ella trabajan.
Sure, technology is complicated, because it needs to do very clever things, very fast. But the emphasis should always be on the benefits of doing these very clever things, very fast, not simply the ability to do them. For too long the industry has ignored that fact.



It might be that this change of approach is a reaction to the tightening of budgets and tech suppliers selling the benefits of technology to the board, who are indifferent to the techno wow-factor, instead of the tech team. It might be a reaction to the simplicity offered by the cloud model. And it might be recognition that fuelling a feeds-and-speeds culture doesn't do their customers much good either.


But whatever the reason, it's a welcome change, and one that IT departments should take to heart, and quickly.


Características personales que son parte de la redacción de avisos, autoevaluaciones sobre las mismas en entrevistas, ciclos preocupacionales que involucran evaluaciones psicológicas "en serio" y alineadas a la industria.

El cambio se produjo, y tenemos que estar a tono. Aún cuando para muchos, esta evolución no suene "interesante" porque la nube nerd tiene sus "beneficios" a la hora de interactuar



¿ Que opinan?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Neeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerds :)

roots seeker dijo...

Realmente no, al menos en mi experiencia particular, y leyendo el articulo original al cual se hace referencia. Los Departamentos de IT no son cajas negras y van creciendo a pasos agigantados acompañando a todas las demás áreas.
El problema es el pre concepto que se tiene del chico de IT, obvio que el ego nos crece por dentro, básicamente un desarrollador o funcional sabe los negocios de cada parte de la empresa, debe saberlo es su trabajo, esa actitud sumada a horas y horas de radiación de los monitores, pueden provocar un poco de "alienación" en el comportamiento, ego, superioridad, aparte del hecho principal que en la mayoría de las empresas sin la gente de IT la empresa no funciona.
Pero creo que el problema es la apertura, un administrador de sistemas, desarrollador, dba o lo que sea es capaz de bajar con su libretita a entender la necesidad de cualquier integrante de la empresa, la entiende, la soluciona y continua con la próxima, eso no sucede con casi ningún otra área.

Anónimo dijo...

"But the emphasis should always be on the benefits of doing these very clever things, very fast, not simply the ability to do them."

La habilidad de hacer las cosas rápido. A dónde apunta esto?

Qué tiene que ver ser o no ser nerd en esto?

Anónimo dijo...

Se le pide mucho a los nerds, no?

Anónimo dijo...

Sobre las competencias blandas se comete el error de querer un buen técnico (si quieren, pueden llamarlo nerd) que también sea un buen conductor de equipo. Al cometerse este error, los técnicos van rotando de trabajo en trabajo porque en donde están no se sienten contenidos.

Mariana Riva dijo...

Interesantes puntos de vista sobre el tema.

Al usuario "Anónimo" que comentó el 01/10 y cuyo comentario empieza "Yo trabajaba para Verizon". No voy a publicar el comentario. Pero, como yo SI busqué y he provisto de RRHH a Verizon en el pasado ( cuando vivía en Bs As) tengo una visión diferente y el consejo que vos me das, me gustaria que lo charlemos. Demasiado "personal" el comment y no se si tiene tanto que ver con este post. Podrías dar la "idea" sin nombrar una empresa. En todo caso si el comentario hubiera sido "No Anonimo" con gusto lo publico!

Anónimo dijo...

Sobre el comentario no publicado. Mi comentario tiene que ver con tu artículo en el sentido que muchas veces se le pide más a la gente y al mismo tiempo se mal gasta la capacidad de ésta. Yo era programador en la empresa que te nombré, y solamente nos daban para programar algo de mantenimiento o alguna corrección de error simple, y no más que eso.

Ya hace un par de meses que me fui, no se ahora, pero hasta ese momento era como yo te digo, y no fui el primero del grupo que se fue.

Sobre que has provisto de recursos a esa empresa, habría que ver si estos siguen en la misma y los que están qué piensan al respecto.

Anónimo dijo...

También trabajaba en VZ y ahora estoy en IBM. No importa porqué me fui, ahora estoy en IBM y aunque la critican por ahora estoy conforme con el cambio.

El comentario de muchos es que a uno le dura la "buena onda" directamente proporcional a lo que uno acordó de entrada con la empresa.

El instinto nerd sirve para hacer crecer a las empresas, dirigidas algunas pocas también por nerds.