sábado, 2 de julio de 2011

Hablando de empleos y empleadores anteriores - MALAS EXPERIENCIAS

Cuando se nos consulta en una entrevista sobre nuestra experiencia en tal o cual empleo ( el entrevistador tiene nuestro CV en mano, y consulta puntualmente por una de las posiciones que hemos detallado) o cuando se nos pregunta sobre cual fue la relación con pares, superiores.. etc .. ¿ Cuál les parece que es la mejor manera de contar una MALA experiencia?





Debo decirles que si bien el mundo IT es un pañuelo en ARG hay que tener en cuenta que no todos los entrevistadores ven con buenos ojos una descripción LAPIDARIA de un jefe anterior, o de una empresa. La queja tiene que ser bien expresada si decidimos exponerla sobre la mesa.

Si lo único que tenemos para contar de un empleo donde estuvimos un período largo de tiempo son malas experiencias, ¿ es eso un signo de NUESTRO desenvolvimiento o de que tenemos mala suerte?


Los puntos críticos quizas tengan que ver con qué pueda deducir un posible futuro empleador de lo que decimos.

Si nuestra respuesta permite deducir que no soportamos la presión, .. que si no obtenemos lo que queremos nos vamos, que porque el jefe tuvo cierta actitud nos concentramos en defenestrarlo, o boicoteamos el proyecto, etc etc.. Deduzcan Uds si eso nos está jugando a favor, o en contra. Tanto  o más que si no fueramos técnicamente adecuados para el puesto.






¿ Lo pensaron? ¿ Qué opinan?

5 comentarios:

Daniel dijo...

Lamentablemente, hay un nivel muy alto de abuso en el mercado argentino donde desde hace 13 años escuché decir "porque en sistemas es necesario trabajar después de hora o los findes..." que esconden el poco profesionalismo y la paupérrima planificación de proyectos en muchos casos (no hablo de rollouts y soportes específicos).
Como ese nivel de abuso está instalado, "trabajar bajo presión" es percibido como "valor agregado" y no como un paso más cerca de vivir en forma poco sana.
Conozco recruiters a quienes les fue solicitado explícitamente que dejen de lado gente que manifieste problemas con empresas o jefes anteriores ("son muy rebeldes").
Mi speech en Argentina era "tuve una oportunidad mejor", "terminó un ciclo", "cumplí los objetivos y salí a buscar una nueva oportunidad"... Tenía presente que un comentario "poco feliz" sobre mi historia laboral me podía costar el ser seleccionado.

Anónimo dijo...

Mariana,

Me gustaria conocer tu opinion acerca de como seria la "mejor" manera de exponer una mala experiencia previa, sin dejar en envidencia algunos de los aspectos mencionados en tu post.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

El tema es saber cuál es dicha experiencia previa a mostrar.

Te doy un ejemplo. Y quizás a eso iba mi post. Puede ser ( me ha pasado) tener malas experiencias en mis empleos anteriores. Cuando se me preguntó puntualmente sobre el tema la describí BREVEMENTE e hice incapié en mi actitud / habilidad para pasar esa experiencia.


El extremo que no suma es hablar SOLO de malas experiencias. Me ha tocado entrevistar personas que SOLO tienen malas experiencias que contar. O ( podriamos deducir ) solo se han llevado mal con sus jefes, o sus pares.

Lo que yo planteo es: plantear una mala experiencia desde el lado positivo. Ya sea que nos ha enseñado, que nos ha dejado, como hemos sobrellevado la misma.

Y si lo unico que tenemos es MALAS experiencias, plantearnos un poquito si el problema es nuestra mala suerte, o si colaboramos a que eso sea asi ( pero esto ultimo es meterme en un campo que no es 100% lo mío.. solo les dejo la inquietud)

Javier dijo...

Ante la duda, y por si lo a decir pueda ser tomado en mi contra en una entrevista, nunca digo que me quiero ir porque no aguanto más a mi jefe, simpre digo lo secundario, que es verdad, pero no la razón principal.

Seguramente muchos hacen lo mismo, y es por esto que muchos malos jefes y empresas aún siguen teniendo buena imagen en el mundo de IT.

Enrique dijo...

A lo que dijo Daniel y Javier, agrego el poco profesionailsmo de los selectores a los cuales les tenes que seguir de atrás para que te informen cómo va un proceso de selección, que, cuando preguntas, no siempre te responden con lo cual entre menos detalles les des mejor. Ellos están buscando un empleado y vos estás buscando un nuevo empleo, lo del medio no importa.