domingo, 27 de noviembre de 2011

"Soy el candidato ideal para el puesto"

¿ Por qué deberíamos contratarte?

¿ Surgió esta pregunta en tus entrevistas?
¿Si? ¿ Cómo encaraste la respuesta?
¿No? Te recomiendo hacerla surgir.

Aún cuando el 100% del desarrollo de la entrevista debería rondar en si el candidato es o no el adecuado / mejor para el puesto ( y aún desde diferentes perspectivas) deberíamos tener en cuenta como entrevistados, que la persona que nos entrevista casi siempre tiene una descripción de puesto a la que debe contestar si adecuamos o no. Punto a punto.

Si de antemano tuviéramos la lista que el entrevistador tiene, en la que pone un SI/NO ante cada pregunta, ¿ no estaríamos un paso adelantados?


¿ Estamos seguros que no la tenemos?

¿ Cuántas veces postulás a un puesto de trabajo, leyendo un aviso y luego cuando te llaman a una entrevista no recordás ni de que aviso se trata?

Basta de preguntas... va mi consejo

Cuando aceptamos una entrevista para un puesto al que postulamos, mi consejo es SIEMPRE revisar dos cosas.
  • Por un lado la web de la empresa, qué tipo de personas busca, qué tipo de relación laboral ofrece, quiénes son sus clientes y qué valora en competencias blandas o técnicas a la hora de buscar gente. Esa información está en la web, solo hay que buscarla
  • Segundo, buscar el aviso al que postulamos, y armar nuestra respuesta de adecuación o no a cada requisito. Si el entrevistador nos consulta, sabremos contestar, si no se consulta, sabremos como hacer que surja en la charla. Autoentrevistémosnos con el aviso delante. Escribamos nosotros los SI/NO en cada punto.
Al margen algunas observaciones que quizás se te ocurran y no dejo de pasar
  • Si considerás que tus NO no son excluyentes aún cuando así lo indique el aviso, nadie va a saber explicarlo mejor que vos. Tus ganas, capacidad o el gap que existe entre tu experiencia / conocimiento y el requerido, vos podes explicar como podés manejarlo o que necesitás de la empresa / equipo para lograrlo
  • Si no recordás a que  postulaste, cuando aceptes y coordines la entrevista, consultalo. No está de más.
  • Si repasando la empresa o el puesto no se adecúa en NADA a tu perfil / expectativas, no dejes de consultar a quien te llamó, si la entrevista es amplia o extrictamente para dicho puesto. Declinar la invitación a una entrevista cuando no cumplis con nada de lo que el puesto requiere, no está mal. Siempre y cuando, avises.
  • Si la entrevista es amplia o si se te invita a una entrevista sin que hayas postulado, servirá el research sobre la empresa, y si no se te informa para que puesto te consideran, podes buscar las búsquedas de la empresa en la web.
  • Si nos llama un tercero ( consultora o selector que no identifica el cliente) seguramente esa información la tendremos al salir de la primer entrevista y usarémos la táctica en una segunda etapa
  • Y si no tenemos la suerte de tener la información, la entrevista será el campo donde poner esto en práctica
 Este fue el disparador de este post,

WHY YOU ARE THE RIGHT CANDIDATE
Question: "Why should I hire you?"
Answer: Stress the areas in your background that relate to the challenges inherent in the new position. Meet the employer's description of the position point for point with your skills and experience. Emphasize your qualifications and your dedication to success. Discuss how you will bring this to bear for the employer's company.

No hay comentarios: