En la nota "A menor formación, menor empleo" del suplemento Empleos de Clarín, se enumeran algunas conclusiones del Informe que la Universidad Católica Argentina ha redactado.
Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) resalta que, entre 2004 y 2011, el Producto Bruto Interno (PBI) argentino aumentó un 67%, y que, como la población total creció en el mismo lapso un 7%, el PBI per cápita se incrementó en un 56%. Junto a eso, añade, “el desempleo se redujo desde un 14,5% al 7,4% de la población económicamente activa”.
En cuanto al empleo, hay un dato
que me llama la atención y es referente a la destrucción de puestos de trabajo
ocupados por gente de bajos niveles de educación.
Pero, de inmediato, llama la atención sobre los “matices” y, en particular, al hecho de que “todos los empleos generados fueron ocupados por personas con niveles de educación relativamente elevados –educación secundaria completa o superior-” y que, “en sentido contrario, en los últimos años aparece una destrucción neta de puestos de trabajo ocupados por gente con bajos niveles de educación –secundaria incompleta o inferior-”.
“Detrás de la importante expansión del empleo asalariado formal de los últimos años se esconde un factor generador de exclusión social: la inducción a la inactividad laboral de los trabajadores menos educados”, advierte el informe, que señala que ese grupo constituye un 43% de la población.
Realmente y como el tema político nunca fue discusión en este blog,
especialmente porque no tengo una capacidad de análisis en ese aspecto que me
permita escribir sobre el tema, dejemos de lado por un rato si las herramientas
de inclusión fomentan o inducen a la inactividad laboral como dice el
informe.
Me es sumamente interesante que de 1.5 millones de puestos de trabajo
demandados entre 2004 y 2011 el % de los mismos que demanda personas menos
formadas ( sin secundario completo) no alcanza al 10%.
Según el informe, elaborado a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC –es decir, de datos oficiales-, de los 1,5 millones de puestos netos de trabajo que se crearon entre el primer semestre del 2004 el mismo período del 2011, 719 mil fueron para trabajadores con secundaria completa y 915 mil, para personas con estudios superiores, mientras que el número de puestos de trabajo para los menos formados se redujo en 98.269 empleos.
Si bien en la rama del empleo donde apunta este blog ( Tecnología de la
Información) el % de "idóneos" ( personas que han adquirido
conocimientos en base a la experiencia laboral y no a la educación formal,
aquellos que han abandonado sus estudios superiores o no los han iniciado) es
alto ( más alto de lo que muchos se imaginan), el nivel secundario completo es
el piso. O sea que el % de ese "escalón" (primario completo o secundario abandonado) en IT es nulo.
Desde ese escalón, empezamos a transitar la formación profesional de los idóneos, los
que han sido formados profesionalmente mediante capacitación, los que han
cursado estudios terciarios, universitarios y hasta de postgrado. Los que han
abandonado y los que han cursado la carrera obteniendo el título
correspondiente.
Las empresas ligadas a tecnología de la información cada vez más buscan
dentro de la profesionalización del ejercicio o práctica que sus empleados
cursen carreras universitarias o técnicamente acordes. Muchas empresas fomentan
y hasta apoyan que sus empleados se capaciten formalmente o que terminen sus
carreras.
Como muchas veces he opinado, si bien la profesionalización en este área se
busca, en la otra mano tenemos puestos que si tuvieran como mandatorio un
título universitario ( por ejemplo) seguirían vacantes.
No tenemos un % de profesionales
del área suficiente para cubrir los puestos demandados, no somos una industria
que requiera en ese sentido ( como la medicina, por ejemplo) que quien
desempeña tareas en la misma tenga un título habilitante ( ni un colegio como
los abogados o contadores) y que cada vez que surge este tema, en este blog por
ejemplo, recoge opiniones encontradas.
El artículo termina así:
Las recomendaciones de la UCA: “buscar un nuevo régimen laboral e impositivo que promueva la formalización de las microempresas”. Y, claro, apuntar a que crezca cada vez más el nivel de educación formal.
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