sábado, 16 de junio de 2012

Postulando a un puesto laboral

La tarea de postular a un puesto que se ofrece online no es fácil. Aplicar para mostrar que somos el candidato ideal, que estamos interesados y conseguir una entrevista cara a cara ( o chat a chat en mi caso) para un puesto que vemos publicado en la web, tiene su grado de incertidumbre.

Muchas veces el candidato queda sin una respuesta. Más aún en los portales que no nos brindan información de contacto del requirente sino que nos exigen cargar una versión de nuestro CV y usar la opción de POSTULAR para "andá a saber" que pasa con esa postulación de ahí en más.

Quizás directamente el portal envía al requirente mi CV.. quizás mi postulación queda activa a la espera que alguien la lea.

Di consejos sobre como aplicar a un puesto laboral, en mi post "Los mejores CVs en tecnología (aplicar)"

Hoy quiero agregar algunos consejos sobre lo que NO tenemos que hacer al postular "online". Con esto quiero decir que es posible que no tengamos la dirección de contacto de la persona que requiere candidatos a su búsqueda

En ese caso, el primer consejo es NO aplicar a todas las búsquedas de la empresa. Aún cuando nos interese trabajar en la empresa, o consideremos que nuestro perfil adecúa a más de una de las búsquedas activas, no aconsejo postular a todas. Elegir la más adecuada para mi perfil, aquella que es acorde a mi experiencia, es el mejor camino. Cuanto más acertada sea la postulación, es más factible obtener una entrevista o contacto. Ese será el momento de indicar que tenemos interés en algún otro puesto. Obviamente que si tuvieramos el email o contacto del requirente podríamos expresar esto en la presentación.

El segundo es, si no encuentro ninguna búsqueda acorde a mi perfil, NO postular a todas las búsquedas de una empresa, sólo porque quiero lograr una entrevista. Si recién estoy empezando, o si quiero dar un salto en mi carrera, ( o sea, mi CV no tiene la experiencia requerida pero considero que tengo el potencial para hacerlo) puedo postular a UNA búsqueda que se acerque a mi objetivo pero no recomiendo bajo ningún punto de vista, seleccionar TODAS las publicaciones y enviar el perfil de esa manera dado que generalmente las postulaciones via "portal" no son personalizadas. Otra vez, en este caso la estrategia es buscar la empresa que suele solicitar el perfil que deseo, encontrar la dirección de correo electrónico del sector que lo requiere y escribir un mail detallando esta situación.

Nosotros tratamos de revisar cada CV, o sea, en la segunda situación que describo, solemos revisar el CV en el marco de las ofertas laborales activas, independientemente de la que el candidato postuló. Para no rechazar la postulación inmediatamente, sino consultar el motivo que lleva al candidato a postular a una búsqueda cuyos requisitos no cubre. Y ofrecerle en todo caso algo más acorde. Eso lleva a la evaluación del perfil entre ambos y las ofertas activas.

En sistemas puntualmente no es lo mismo contar o no con ciertos requisitos excluyentes cuando hablamos de competencias duras o técnicas. Algún otro requisito puede ser "deseable" y es bueno detectarlos en los avisos.

Las postulaciones cuando no están alineadas al pedido, sino a presentarse... no dan buenos resultados. No dejen que el ánimo de hacerse conocer deje pasar una buena oportunidad SOLO porque no tenemos en cuenta algunos pocos y buenos consejos.

Lean mi post "Los mejores CVs en tecnología (aplicar)" y los de la serie sobre CVs en Tecnología. No duden en consultar, preguntar, asesorarse.

Si recién empiezan, la estrategia es otra. No hay tantos avisos de trainees o pasantes, como empresas interesadas en ese tipo de perfiles. Hay que buscar. Y saber postularse.

No hay comentarios: