jueves, 22 de noviembre de 2012

CESSI - Balance 2012

La cámara empresaria del sector TICs renovó parte de sus autoridades y destacó los logros alcanzados en el mercado local.
Desde la Pagina 46 del archivo presentado como Cessi_memoria_2011_2012 se tocan temas relacionados a RRHH.

Entre ellos:  Plan de Trabajo, Eventos y Charlas a Estudiantes , Programa EMPLEARTEC (Control+F / Control+A) , Ministerio de Educación, Iniciativas para Universidades y Robótica.

Les dejo este extracto, dado que está alineado a los últimos debates que compartimos sobre "Escasez de perfiles profesionales del sector IT"

Iniciativas para Universidades
Se continúa trabajando en iniciativas tendientes a disminuir el “desgranamiento” que se produce en las carreras de grado, acciones que pensamos tendrán mayor impacto en el corto plazo que el de las nuevas incorporaciones que verán sus frutos en mas de 10 años promedio de duración de las carreras.

CESSI está promoviendo la instalación de centros de desarrollo de software en universidades públicas nacionales con vistas a incentivar la culminación de los estudios de nivel de tecnicatura y de grado universitario en carreras afines al sector SSI. El objetivo principal es, en primera instancia, favorecer la terminalidad educativa en carreras de grado y tecnicaturas universitarias afines al sector del software y servicios informáticos, aumentar la matrícula y disminuir los índices de deserción provocado por la necesidad de trabajar de los estudiantes (generalmente en empleos localizados a grandes distancias de las sedes universitarias).

Esta mejoría en cantidad y calidad, impactará positivamente en la incorporación de recursos humanos de alta calificación y talento en las empresas del sector SSI, elevando la calidad de la oferta de productos de software y servicios informáticos e impactando sobre la competitividad general de la economía. El programa mejorará las condiciones de acceso de los jóvenes estudiantes ‐con necesidad de empleo‐ al mundo del trabajo, contribuyendo a incrementar la eficiencia en el proceso de su formación profesional.

Al presente, se avanzó en llevar adelante el proyecto, se firmó un convenio con la Universidad de La Matanza y CESSI, y se definió un plan de trabajo conjuntamente con la Universidad Nacional de La Matanza y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Posteriormente se firmó un acuerdo entre la Universidad y el Gobierno Provincial para destinar a la casa de estudio la suma de $3.700.000.‐ para poner en marcha el proyecto. El proyecto busca generar en el campus universitario un espacio de asiento para las empresas socias de CESSI, que podrán contratar puestos de trabajo bajo ciertas condiciones a definir y explicitar en un futuro reglamento. Igualmente los alumnos para ingresar y permanecer en el programa deberán cumplir determinadas condiciones que serán definidas y difundidas por la propia universidad. El proyecto ya ha comenzado a ejecutarse con lagunas empresas pioneras en instalarse.
Por otra parte, se está trabajando en replicar esta iniciativa en otras universidades, con el
impulso de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020

No hay comentarios: