Más allá de balances en números respecto al resultado de la industria en el país desde la visión de la CESSI - que muchos comentan similares a todo balance de números oficiales - hay una pregunta que apunta a un tema que vengo tratando en el blog hace tiempo. Transcribo
Realmente hay una brecha entre la demanda laboral y la oferta de profesionales ( o idóneos, personas con ALGUNA formación) en este área desde hace tiempo. Ya hemos hablando mucho del tema, en este blog y desde su creación. Opino que los esfuerzos siguen siendo POCOS. Si sacamos de la discusión la variable de la oferta educativa ( que viviendo en el interior puedo decirles que es casi NULA), la calidad del trabajo en el área ( sindicalización o no incluida) y la de oferta laboral por fuera de la Ciudad de Buenos Aires, quizás entendamos que la falta de igualdades en esas oportunidades, es lo que hace que el "problema" siempre aparezca focalizado en el análisis para los jóvenes "porteños".Tanto el Ministerio de Ciencia y Tecnología como la CESSI están en tareas de captación de jóvenes para que sigan carreras informáticas. ¿Cómo está evolucionando la brecha? ¿Han conseguido acortar el déficit de estudiantes?
Sabemos que un 75 por ciento de los jóvenes que próximamente comenzarán sus estudios universitarios, eligen carreras tradicionales (Psicología, Abogacía, Contador Público). Otro 25 por ciento, se decide por el resto de las carreras y un 5 por ciento restante, elije carreras relacionadas con la Informática. Frente a estos datos, desde CESSI trabajamos continuamente para evitar el desgranamiento, es decir, que los estudiantes abandonen sus estudios y, por otro lado, nos enfocamos en despertar la vocación de los chicos hacia el estudio de carreras de Informática.
Entre los proyectos que llevamos a cabo para lograr los objetivos mencionados anteriormente, se encuentra la iniciativa “La Empresa Informática vuelve a la Universidad”, que tiene como objetivo crear un polo tecnológico en el predio de las universidades para que los alumnos de las carreras de informática puedan trabajar y estudiar en el mismo espacio físico.
El Ministerio de Planificación será el encargado de construir la infraestructura en espacios cedidos por las universidades, la cartera educativa proveerá las herramientas para la calidad de la educación y el Ministerio de Industria apoyará con los programas destinados a fomentar el desarrollo de emprendedores. Por su parte, CESSI continuará enfocando sus esfuerzos en pos de evitar la problemática que los estudiantes tienen hoy en día al tener que trasladarse a sus lugares de trabajo y no poder acomodar los horarios laborales con sus estudios, evitando así la deserción en carreras técnicas.
Asimismo, logramos crear 43 laboratorios en todo el país para brindar las capacitaciones del programa EMPLEARTEC en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Los cursos son dictados por más de 68 empresas y entidades nacionales e internacionales y, al momento, cuentan con más de 25.000 beneficiarios egresados o que se encuentran finalizando el presente ciclo de formación. Las estadísticas del programa muestran que más del el 65% de quienes realizaron los cursos lograron ingresar al mercado laboral o bien optimizar su desempeño profesional de manera independiente.
Un joven del interior del país suele no tener opciones. Ni hablar de ciudades donde ni escuela técnica se tiene ( quiero decir nivel medio con cierta orientación que permita acercarse a entender y amar el mundo informático así como a prepararse para transitar una carrera en dicha área a futuro) o del desconocimiento de las oportunidades que el sector brinda a alguien que estudie una carrera en Sistemas / Informática ya sea en un nivel terciario o universitario.
Mucho se ha planteado sobre el tema y sigue poniéndose la lupa en las mismas variables ( con mayor o menor esfuerzo por modificarlas). Si el problema sigue siendo el mismo, quizás deberíamos plantearnos buscar soluciones en otro lado.
En federalizar el tema. En EVANGELIZAR a quien no conoce y por ello no elije.
Me
ha tocado participar de charlas a jóvenes que están evaluando su futuro
profesional ( aclarando que la carrera incluye pero no excluyentemente a
la carrera universitaria) y muchas veces hay mitos que facilmente se
sacan de la evaluación ( por ejemplo, que hay que ser un NERD para
estudiar Sistemas o que tenés que ser muy bueno en Matemática) el
"problema" es el desconocimiento del mercado laboral ( tareas,
modalidades de trabajo, oferta) y de la posibilidad de estudio.
Quizás
volvemos a dar vueltas sobre lo mismo pero no podemos dejar de luchar
por lograr que más gente decida estudiar y trabajar en un área que sigue
creciendo.
¿ Qué opinan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario