miércoles, 9 de mayo de 2007

Curriculum Vitae - Consejos para armarlo

Hace muchos años que leo CVs de profesionales del área de IT. Me permito pasar en limpio una lista de recomendaciones al momento de redactar tu CV

  • No existen formatos universales sobre cómo escribir un CV. Existen guías útiles que te ayudan a producir el CV que puede generar resultados. ( hay muchas en Internet)
  • En el CV hay que incluir tus características personales, de educación y de experiencia profesional orientando las mismas a la búsqueda a la cual te estás postulando.
  • No todas las búsquedas son iguales (no sólo del lado de quien las publica, sino de la persona que se postula) por lo cual, el CV debería revisarse, actualizarse cada vez que se va a encarar una búsqueda nueva.
  • La información de la experiencia laboral es mas clara si se presenta de manera cronológica o inversamente cronológica (es la que yo prefiero).
  • Suele decirse que la información presentada cronológicamente marca la evolución y la inversamente cronológica, destaca los últimos logros.
  • El CV no debería extenderse más de 3 páginas.
  • Siempre verifica no tener errores ortográficos. ( es sencillo con un corrector)
  • Las referencias ( si se ponen ) deben ser verificables
  • No escribas el CV de manera que resulte un archivo “pesado” en cuanto a espacio que ocupe ( o tiempo que tarde en bajar de Internet)
  • Si es el caso de mucha experiencia laboral, el detalle de la experiencia de los inicios, debería obviarse y ofrecerla “a demanda”. Un programador SENIOR con 15 años de experiencia en un lenguaje, debería focalizar a la experiencia que hace que (para la tecnología mencionada) sea SENIOR.

Los datos que debe contar el CV

  • Datos Personales: nombre completo, dirección completa (la de residencia), teléfonos donde se te pueda localizar (un celular debería bastar para concertar entrevistas) y dirección de e-mail que leas regularmente.
  • Objetivo Profesional expresado brevemente - indicando el tipo de trabajo o el plan de vida que estamos trazando para alcanzar nuestros objetivos.
  • Estudios cursados: El último grado de estudios adquirido, o bien el grado que se esté estudiando en el momento, además de incluir detalles relacionados con los estudios, como la fecha de graduación, y logros durante el periodo de estudio. Si se adquirió una educación universitaria, nombrar el colegio primario estaría de mas.. El secundario en cambio, suma cuando hay una orientación específica adquirida
  • Experiencia Profesional: La mejor forma de resumir la experiencia profesional es en orden cronológico inverso (como ya dije). Hay que incluir para cada puesto: nombre de la organización, la posición, fechas desde / hasta, tipo de relación laboral (full time, por proyecto, por contrato, vía consultora, empleado directo, etc). Y después describir las tareas desempeñadas, las responsabilidades, etc (en el caso de sistemas no pueden faltar las tecnologías involucradas).
    La falta de experiencia en perfiles JUNIOR no debe ser motivo de no armar un CV. Aun cuando la experiencia sea poca, hay búsquedas que están orientadas a perfiles JUNIOR y en ese caso hay que destacar las ganas de aprender y el objetivo de sumar experiencia a la carrera.
  • Una foto a veces es requerida pero no lo considero un requerimiento obligatorio
  • Idiomas, es muy efectivo poner que habilidades se tienen con el idioma, mas allá de la capacitación que se haya obtenido en el mismo ( hablo, escucho y leo correctamente o con fluidez.. por ejemplo)


Este es el primer artículo sobre este tema, seguiré plasmando consejos y espero tus comentarios

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariana,

Una cosa super importante por lo menos desde mi perspectiva es incluir en los curriculums la remuneracion esperada.

Lalo

Unknown dijo...

Coincido.
Respecto a la remuneración pretendida, debería ser parte del envio ( incluida en el CV o en el mail). Dando una idea de las espectativas al respecto ( es un rango, un piso, un pretendido) y si la misma esta expresada en sueldo BRUTO o NETO.

antuan dijo...

Encontrar un trabajo hoy en día es muy complejo y si el trabajo perfecto para ti está localizado en el un país extranjero es incluso más complejo. Una de las tareas más exigentes es escribir tu currículum y tu carta de presentación en otro lenguaje. Incluso si dominas el idioma con el que pretendes trabajar es altamente improbable que también estés familiarizado con la cultura, el sistema académico o el mercado laboral de tu país objetivo, sin mencionar los usos y costumbres locales a la hora de escribir el CV. Para tener las mayores oportunidades de conseguir un trabajo, necesitas que tu currículum sea traducido y adaptado por una persona nativa, alguien que pueda generar un CV profesional, atractivo y que llame la atención.

Un saludo

antonio

uniWORLDpro