martes, 12 de junio de 2007

Carta de presentación

En las postulaciones es raro ver ( por lo menos en lo que al mercado de IT respecta) que el CV esté acompañado de la tradicional carta de presentación.

La misma, sirve de introducción al currículum, destacando sus rasgos más personales y menos explícitos.

Hay dos clases de cartas

  • La que se utiliza para responder a un aviso
  • La que se envía a posibles empleadores mediante postulación espontánea. Porque hemos hecho una investigación sobre la empresa o porque tenemos algún dato al respecto

La información que se brinda contendrá los puntos más importantes del CV, focalizando en el puesto al que se está aspirando.

En el caso de una carta enviada en respuesta a un requerimiento puntual, es muy util para el reclutador, que el candidato describa sus habilidades y experiencia para los requisitos que se enuncian en el aviso que estamos contestando. La autoevaluación sincera, sin ocultar información, y describiendo aptitudes para aprender los requisitos que no cumplimos, es excelente medio de atraer la atención del reclutador.

No hacer excesivo uso del marketing personal pero plantear por que consideramos que somos buenos candidatos.

En el caso de presentación espontánea, tengamos en cuenta los mismos consejos, previamente investigando que hace la empresa, que suele buscar, que área nos gustaría cubrir.

Además de ser un gesto, es un primer paso hacia la persuasión.

Nadie mejor que nosotros mismos para tomarnos un tiempo y escribirla. Podemos usarla en grandes rasgos para todas las postulaciones, haciendo incapié en cada caso en lo particularmente requerido para el puesto.

Es una buena táctica que otro lea nuestra carta ( un colega) y que aporte ideas de características que quizás no veamos de nuestra labor diaria.

Práctica que podemos incorporar a las postulaciones, para hacer efectiva la presentación

No hay comentarios: