Según un artículo que leí en una revista española escrito por José Enrique Melchor la gestión de procesos de selección de candidatos, aun realizada de manera coherente y responsable, omite una fase.
La misma es la comunicación a los candidatos rechazados de su exclusión y tiene como característica propia, que no se debería desarrollar en último lugar sino durante todo el proceso. Cada fase, tiene sus candidatos rechazados.
El candidato debería conocer ( según el artículo ) las razones del rechazo pero puntualmente en que etapa se ha producido ( por ejemplo, la evaluación del CV hace que el reclutador indentifique al candidato con un perfil NO acorde a lo que buscamos, o no pasa la entrevista técnica, o por ejemplo en la última fase, la evaluación de competencias para el puesto no ha dado un resultado satisfactorio. )
El artículo destaca que para la mayoría de los reclutadores, el proceso concluye con el aviso afirmativo a el / los candidatos seleccionados.
Los candidatos rechazados, suelen deducir que si no se le contesta en un tiempo prudencial, es que han sido rechazados.
El artículo sugiere "Una buena ejecución del plan de selección incluye otro plan de comunicación de resultados hacia los candidatos en todas las fases del proceso. Una respuesta de agradecimiento por carta, por e-mail, por teléfono o por cualquier otro medio, no sólo aliviaría el conocimiento de la exclusión del proceso al candidato, sino que mantendría las puertas abiertas para futuros procesos con estas mismas personas."
El único recurso que esto implicaría ( en caso de tener herramientas para realizar un seguimiento de todo el proceso por candidato) es tiempo. Sería una buena costumbre.. no ?
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