martes, 3 de julio de 2007

QA o Testing ?

Es muy importante para candidatos a posiciones para equipos de testing o QA, establecer las diferencias entre ambos perfiles. Y hacer una postulación efectiva poniendo en la balanza requerimientos del puesto , experiencia y espectativas propias.

El testing de un sistema es el proceso usado para medir la calidad del desarrollo del mismo.
Usualmente se mide la correctidud, completitud, seguridad y aquellos requerimientos no técnicos tales como capacidad, eficiencia, portabilidad, capacidad de mantenimiento, compatibilidad y usabilidad. El testing es un proceso de investigación pura, llevado a cabo para revelar información a cerca del producto respecto al entorno en el que debe operar. Esto incluye el proceso de ejecución con la intensión de encontrar errores.

Pero el testing y la tarea que los testers de sistemas desarrollan, deberá distinguirse de la disciplina conocida como Software Quality Assurance ( SQA / QA) que implica también todas las áreas del negocio que acompaña al uso o aplicación del software desarrollado, no solo el testing del mismo.

El testing de software es realizado por testers. En la historia de la definición de roles relacionados al proceso, se han establecido varias categorizaciones. Diremos que los roles mayormente son:
líder o manager de test, tester, diseñador de tests, desarrollador de automatizaciones o procesos automáticos de test y administrador del proceso test.

También en un equipo de testers, participan desarrolladores, analistas de negocios, usuarios y consumidores del sistema entre otros

Con creciente demanda de perfiles asociados a procesos de testing, analistas de procesos, analistas de calidad, consultores en diseño de casos de test y sets de pruebas, desarrolladores para armado y control de herramientas y sets de pruebas, etc. el mercado está haciendo mas específica la búsqueda y más amplia la oferta relacionada.

Hacer postulaciones efectivas es un ejercicio con futuro. Aun cuando el área sea una, hay que definir que perfil especifico deseamos y podemos cubrir.

Cita "A relatively small number of causes will typically produce a large majority of the problems or defects (80/20 Rule)." -- Principio de PARETTO ( preferi dejarlo en idioma original)

No hay comentarios: