Ingenieros en general, mercado IT en particular, una realidad que necesita ser atendida y resuelta en breve.
¿Qué estamos haciendo?¿Alguien toma nota del eco que la realidad se está haciendo ultimamente en los medios?
- Facultad de Ingeniería de la UBA "En este momento tenemos 700 alumnos realizando pasantías y no damos abasto. Para Ingeniería Informática tenemos requerimentos de pasantes por no más de 5 horas diarias con sueldos de 2.400 pesos. Los alumnos de Ingeniería Electrónica ingresan a puestos efectivos donde cobran desde 3.000"
- Instituto Tecnológico e Buenos Aires (ITBA), "desde 2005 se firmaron 754 acuerdos individuales con pasantes".
- Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBA) "tienen 500 pasantes en empresas privadas y 300 en el Estado o en proyectos de la propia Facultad para terceros."
- "La cantidad de graduados no alcanza para abastecer la demanda en crecimiento, consecuencia de la reactivación productiva"
- "En nuestro país hay demasiada gente preparada para la gestión, pero faltan 'ingenieros- ingenieros' que sepan hacer cosas"
- "La cantidad de ingresantes fue en declive durante la década pasada y ahora estamos cosechando la mala siembra"
- En la UBA, las ingenierías más pobladas son Informática e Industrial.
- En el ITBA la distribución es similar: la carrera más poblada es Ingeniería Industrial (694), la siguen Química, Informática, Electrónica y Mecánica (entre 172 y 141 alumnos), y más atrás quedan Ingeniería en Petróleo y Naval.
- La vedette en la UTN-FRBA es Ingeniería en Sistemas de la Información, con 4609 alumnos.
- "Los jóvenes se alejan de la ingeniería en todo el mundo"
- "la deficiente formación en el nivel medio, particularmente notable en el caso de los polimodales" es lo que desencadenan los terribles problemas en el ingreso
- En la UBA, "de los 60.000 alumnos que ingresan al CBC, menos del 10 por ciento elijen estudiar ingeniería. Y si la aprobación general en el resto de las carreras puede llegar al 50%, en ingeniería sólo aprueba el CBC el 25%"
- Las falencias en matemáticas forman hacen de filtro para llegar a la carrera.
Una visión que suma a la realidad del mercado de recursos especializados en IT en el país y la respuesta que la educación formal llega a canalizar.
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