domingo, 5 de agosto de 2007

Objetivo profesional

El primer objetivo al encarar una búsqueda laboral es evaluar el entorno actual y determinar nuestro objetivo profesional. En una primera etapa, la preparación para el trabajo incluye:
  • Disponer de información sobre el mercado laboral y en concreto sobre nuestra profesión
  • Conocer y analizar nuestras alternativas
  • Establecer objetivos
  • Desarrollar estrategias de búsqueda activa de empleo
  • Desarrollar nuestras habilidades personales
  • Conocer y utilizar correctamente las herramientas de búsqueda de empleo

La matriz FODA refiere a una sigla que surge de los siguientes conceptos: Fortaleza, Oportunidades. Debilidades y Amenazas. Valiéndose de esta matriz es posible relacionar dos perspectivas de la persona: la situación interna (perfil ofrecido) y la exigencia externa (perfil demandado). El perfil propio se corresponde con las Fortalezas y Debilidades (F-D) del individuo. El perfil demandado se corresponde con las Amenazas y Oportunidades (A-O) del mercado.

Las Fortalezas y Debilidades, por lo tanto, hacen referencia a atributos personales del individuo.

Este concepto de sí mismo encierra la percepción de sus atributos

  • Las cualidades son, desde ya, las fortalezas
  • Los defectos son las debilidades de su persona

Existe información sobre esta herramienta para usarla efectivamente. Una vez revisado el procedimiento, se debe efectuar un autoanálisis para definir el concepto de sí en forma clara y precisa.

El proximo paso, es fijar metas dentro del mercado al cual se quiere acceder. Toda búsqueda es mas precisa si se le da un enfoque en este sentido.

En resumen, el primer objetivo a cumplir, es definir:

  1. Habilidades, Conocimientos, Aptitudes y Caracteristicas personales
  2. Intereses y Valores
  3. Preferencias y Motivaciones personales
  4. Destrezas

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