domingo, 30 de septiembre de 2007

Falta de empleados en empresas de software

En una nota en Clarín del Viernes 28/09, Luis Ceriotto pasa cuenta de algunas expresiones relacionadas a la realidad de falta de personal para cubrir las vacantes en empresas relacionadas al software en Argentina.

El título de la nota es "A las empresas de software les faltan 7.000 empleados ", pueden leerla desde aquí.

Más allá de la falta por "oferta de profesionales", hoy estamos en una realidad donde se han aumentado los salarios para incorporaciones y aun así no se cubren los puestos. Dejemos de lado que esos salarios, comparados con otros sectores, hacen que los que no están en el día a día del mercado de IT, vean esta nota o los datos que venimos comentando como increíbles.

Les paso un resumen de la nota
  • "... el salario promedio para un ingeniero en sistemas no baja de 7.560 pesos en el bolsillo. "
  • "...a la industria del software le hace falta una sexta parte más de los empleados que tiene, pero no los consigue. "
  • "Este año tenemos un déficit de 7.000 personas dentro del sector", dijo Alejandro De León, titular de Oracle Argentina
  • "... harán falta 4.500 empleados más de los que podremos conseguir durante 2008. Y en 2009 el déficit será de otras 2.500 personas".
  • según María Garaña, titular de Microsoft para el Cono Sur "...el desafío hoy pasa más por capacitar a maestros y profesores".
  • El potencial exportador de Argentina explotó a partir de 2002, con la radicación de call centers y "fábricas de software" de multinacionales como Motorola, IBM, Oracle, Google y Hewlett Packard, en tanto otras como Sun Microsystems evalúan planes similares.
  • "Si nos basamos sólo en el tipo de cambio, el rival termina siendo India. En la India, cada año tienen 300.000 nuevos empleados en esta industria. En la Argentina no pasamos de 5.000".

Increíble no? Cuánto hace que venimos hablando del tema ? Qué estamos haciendo para solucionar este issue?

Creo que el "libro de pases" ya cumplió el ciclo como "la opción" al problema. Seguiremos rotando profesionales con la carta de mejores salarios sobre la mesa, pero ese modelo tiene un techo.

Dejemos de lado la discusión ética sobre pases, consultoras, que no hacen a la construcción de un futuro de mercado competitivo... Veamos donde estamos y cuál es la realidad que hace que sea el "pase" la única opción que hoy se está manejando... Seamos creativos, proactivos.

Queremos seguir apostando a incorporar gente con proyección ? Estamos también atendiendo las necesidades de retención ?

Algo que hay que hacer es invertir en capacitación, tomar cuenta de un mercado joven e incorporarlo fomentando su aprendizaje, acompañando la formación académica, sin que por incorporarse a un mercado atractivo, abandonen sus carreras.

Recordemos que en la crisis, hubo menos matrícula en carreras de sistemas. Esos alumnos hoy deberían estar recibiéndose e incorporándose como profesionales al mercado.

Fomentemos que los jóvenes vean a Sistemas como una carrera impuesta en el mercado laboral, atractiva.

Los planes de estudio de los colegios de nivel medio deben actualizarse a la realidad y publicarse la oferta para que los chicos que recién empiezan su camino académico puedan optar.

Contando mi experiencia particular, mi empresa ha detectado esto hace tiempo. Actualmente estamos compartiendo la realidad del mercado en el nivel medio, dando charlas y workshops para adolescentes que hicieron un "secundario" especializado y hoy no saben hacia donde seguir.

Es importante ver como la realidad que seguimos compartiendo en notas periodisticas, blogs, charlas, no llega al semillero donde hay que fomentar el estudio y la inserción a un mundo laboral atractivo.

Plantear el mercado es importante, fomentar soluciones es la única clave para seguir adelante.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece para nada increible. Compara los salarios en el mercado de IT en Brazil despues de su devaluacion.

Unknown dijo...

Lo que parece increible ( por lo menos eso escribí en el post) es que se siga hablando del tema y poco se lea sobre soluciones.
Respecto a sueldos, tomo tu comentario.

Anónimo dijo...

Las soluciones son de largo plazo y Argentina no es un pais lo suficientemente estable para el largo plazo. Ningun inversor suelta un peso con un horizonte mayor a 3 años (hace tres años… ahora pienso que es peor). Esa es la realidad.
Empresas del exterior grandes con presencia mundial que manejan escala pueden decir que apuestan al pais (y quedar muy bien), la realidad es que hubo sueldos bajos ideales para ingresar en el mercado argentino (una oportunidad) y desarrollar y sacar lo mejor y ni bien cambie el viento un dia para el otro pueden trasladar funciones de mayor valor a conveniencia a otro pais y a los empleados estrellas gestionarles las visas de ultima.
El pais solo se presta a la especulacion lamenablemente.
siempre saltando de un extremo a otro gracias a los argentinos repreentados por sus politicos.
La realidad del sector esta condicionada por los politicos pero tiene la ventaja de ser un bien intangible que otros sectores no podrian reacomodarse tan rapidamente. Por eso de pronto no hay disponibilidad de profesionales asegurada y se frenan proyectos hasta legar a un punto de equilibrio si se mantiene el 3a1. por esa razon y otras como la confianza a la marca argentina.
.
China y la india no vamos a ser por escala, aun asi dicho por un indio que conoci en un proyecto hace ya un tiempo largo “si salen un cuato de millon al año, pero 60000 son los buenos que llegan a ganar casi como en eeuu y se van yendo a eeuu, el resto son picacodigo que son utiles al desarrollo en escala”. Quizas el ejemplo es irlanda o Israel pero somos argentina y nuestra idiosincracia nos condena.

con esto quiero decir que la competitividad no pasa de pronto por tener un cambio favorable (trasladando de la riquesa de un sector a otro, una subvension implicita). pasa por un desarrollo genuino y no un crecimiento (o deveria decir recuperacion?)

Las solucones? ser un pais serio primero, que nuestra palabra tenga valor, cambiar la mentalidad, dejar de engañarse a si mismos emitiendo pesos y eso lo veo tan dificil tendrian que mantenerse por 30 años las reglas de juego para volver a confiar. No voy a esperar a eso, el nivel de mediocridad del argentino de a pie esta en aumento y no tienen ni idea de como esta administracion los esta estafando, es alarmante y cada dia confio menos en el argentino promedio del estracto social mas alto. Y aun ganando esos 7000 pesos (que pierden valor cada mes y dentro de poco cada dia) es aun muy poco para mi, terminas aportando para que el dia de mañana te estafen y te licuen la jubilacion?... ahh y anden regalando jubilaciones a gente que nunca aporto...
Y aun ganando mucho mas ya no hay paz social como para tener una familia y vivir tranquilamente.

Yo hago la mia, a muchos no les gustara mi comentario. Pero no regalo mi etapa activa de mi vida a nadie.
Y este comentario es la realidad que veo con los elementos de jucio que dispongo y puede cambiar ;)

Anónimo dijo...

"... el salario promedio para un ingeniero en sistemas no baja de 7.560 pesos en el bolsillo. "

La verdad no se muy bien cual es el salario promedio, pero si esto es real, entonces me estan explotando... soy ingeniero en informatica, trabajo como lider de desarrollo en una pyme de produccion de soft y hard y mi sueldo esta bastante lejos de este "promedio"... quisiera saber de donde sale esta informacion, como relevan los datos y como seleccionan el muestreo, porque la verdad, no es lo que ofrecen para puestos de nivel medio (Team leaders Sr/Ssr, Project Leaders Jr/SSr) en ninguno de los lugares a los que me he presentado.

Luis Carraud dijo...

"... el salario promedio para un ingeniero en sistemas no baja de 7.560 pesos en el bolsillo. "

1) Quienes sabemos algo de estadística gracias a no solo haberla cursado en la universidad, sino por su uso diario, y disfrutamos de ella entedemos que:
a) Un promedio por sí solo no sirve para extraer conclusiones sólidas. Hace falta algo que se llama "dispersión", que está presente en toda medición estadística y que se expresa mediante el desvio estandar o la varianza.
b) Sería interesante saber el tamaño de la muestra y la representatividad de la misma.
c) Ingenieros en sistemas ¿en que puestos? Yo soy Ingeniero en sistemas con 12 años de experiencia y a duras penas llego a la mitad de dicho valor...

2) La conclusión implícita en la nota (en mi humilde opinión) es "como la gente no estudia para recibirse y cobrar esos sueldos?!", algo que yo considero una falacia, por lo expuesto anteriormente.

3) No niego que el hecho de haber estudiado y haber podido recibirme como profesional de sistemas ha sido un factor importante en mi "movilidad social", pero de ahi a afirmar que gano una fortuna, hay una gran diferencia.

4) En una cultura en la cual el estudio, el esfuerzo, la excelencia, el respeto a los que saben, la industria y otros valores se pisotean, poniendo en su lugar el "salvese quien pueda", la "avivada", la simulación, el "show business" (los reality shows) y un lamentable etcétera, no es de extrañar que falten profesionales.

Desde luego, tal vez me equivoque... Soy solo un simple mortal.

Un abrazo,
Luis Carraud
Ing. en sistemas.

Anónimo dijo...

Puras mentiras, el salario promedio ni ahi llega a 7000.
¿Digan las empresas que ofrecen esa plata?.
Soy ingeniero, 4 años de experiencia, les tiro un 4000 y salen espantados.
Lo que no hay son juniors, las consultoras salen a llorar porque se acabo la epoca de meter 20 pibes de $1000 y cobrar fortunas.
Tambien hay una profunda discriminacion, fijense en los anuncios nomas, si tenes mas de 30 fuistes no te llaman mas.
Tambien es culpa de las empresas en la demora de produccion de profesionales, con tal de pagar menos, meten a pibes de 20 años con 1 año de universidad a laburar y no se reciben mas, las universidades publicas pagan ese costo y las privadas bajan su nivel asi puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo.
Otro problema es la superespecializacion que exigen de profesionales, las empresas no quieren pagar nada de capacitacion, pero exigen años de experiencia en herramientas que se aprenden en dos semanas,como anecdota cuento, una vez presente el Cv de dos Doctorados en Computacion, recibidos en Alemania y Francia,profesionales altamente capacitados , y los rechazaron , ni los hablaron solo porque supuestamente el "perfil" no daba, solo porque no estuvieron 4 años de automatas con una herramiente pedorra.
Veo que se comparan con la India, les recuerdo que tiene 1 mil millones de habitantes contra 40 de argentina, 300 veces mas.
En fin sigan llorando la fuga de cerebros ....

Unknown dijo...

Respecto a la fuente que se cita en este post ( un articulo de Clarin cuyo link pueden seguir desde mi blog y obtener el texto completo), dice textual " ...en un paneo efectuado entre media docena de empresas del sector, el salario promedio en cada una para un ingeniero en sistemas no bajaba de 15 dólares la hora, a un ritmo de 160 horas mensuales: equivalen a nada desdeñables 7.560 pesos en el bolsillo. "
Habria que ver cual es la media docena de empresas. Tienen razon.
Por otro lado "Ingeniero en sistemas" no es un "perfil" de mercado frecuente. ( por lo amplio o por lo especifico si me permiten la dicotomia)
Hagamos un ejercicio, veamos cual es el salario ofrecido por empresas por perfil. Por otro lado, el requerido (no se si leyeron mi post sobre remuneracion requerida.. los invito a hacerlo).
Quizas entendamos tendencias.

PD: el ejercicio lo planteé para todos, yo me ofrezco para plantear algunos resultados de mi propia investigación al respecto, en mis proximos posts.

Gracias por compartir opiniones.

Y gracias ( permitanme decirlo) por cerrarlos con un "tal vez me equivoque... Soy solo un simple mortal." o un "Y este comentario es la realidad que veo con los elementos de jucio que dispongo y puede cambiar ;)".. porque indica un cambio en el pensamiento de la media que conozco (hablando de la gente de "IT")

Mariana

Esteban dijo...

Creo que el mercado no paga por "titulo", sino por posición.
Hoy en dia, 7500 no es el sueldo de un ingeniero en sistemas. Es el sueldo de un lider de proyecto con bastante experiencia y hasta me atreveria a decir de algun gerente de desarrollo de una pyme.
Pero un programador, lider tecnico, arquitecto, por mas ingeniero que sea, en la mayoria de los casos no gana 7500 en mano.
Aunque siempre hay casos muy especializados que pagan muy bien. Un tipo DBA super senior en Oracle, probablemente gane mas de 6000 pesos seguro.
Algun experto en SAP tambien.
Aunque supongo que Mariana tendra mas experiencia en el asunto :).
Yo creo que las empresas vienen a la Argentina por mano de obra barato y me parece muy evidente.
EDS, Google, Sabre, Motorola, montón de pymes de Mexico y España han venido a la argentina post 2002, gracias a los salarios bajos y gran cantidad de recursos que había en esa época.
También muchas multinancionales ajenas a la informática, apelan a la Argentina para desarrollar su software interno para el resto del mundo.
Pero no creo que sean inversiones de corto plazo. Moverse o crear una locación tiene un enorme costo asociado. Creo que es una situación en todos ganan. Las empresas contratan mano de obra barata en dolares y nosotros tenemos trabajo asegurado.
Si la situacion salarial en los 90 con el 1 a 1 era mejor o peor, ya es otra discusión.

Anónimo dijo...

Yo trabajo de Team Leader (con 10 años de experiencia laboral continua en desarrollo de sistemas) en una multinacional, una de las más grandes del mundo. Acá actualmente tenemos +/- 400 programadores. Recibo 10 CVs y entrevisto a 1 persona en promedio por día para posiciones C/C++. Conozco a otras empresas. Por eso algunas conclusiones del "campo de batalla":

1. 7500 neto ("en el bolsillo") no existe. Los sueldos son los siguientes: Desarrollador SSr hasta 5000 (en promedio hasta 4700) brutos, Sr hasta 6000 (en promedio hasta 5500) brutos. Un Technical Leader (un "Sr avanzado", 7+ años de experiencia útil) puede ganar 6500. Team Leader (Tech Lead + PM) hasta 7000 brutos (pero para este perfil cada caso es particular y se puede llegar a niveles algo más altos). Los valores netos no se manejan. Muchas empresas también dan bonus anual 5-10% de los 13 sueldos + tickets (300-800).

2. Tampoco existe esa denominación/perfil "ingeniero en sistemas". Recibo un cv, analizo si la experiencia del candidato sirve para algún puesto abierto en mis proyectos, pido a RRHH que lo inviten para una entrevista. Le doy un examen técnico (preguntas prácticas, no como en algunas empresas que preguntan que es un functor), después una charla para que explique las respuestas y para analizar otros aspectos. Si pasa esta entrevista, hacemos una entrevista más con managers de EE.UU. Si la pasa entonces le hacen una propuesta formal. Si la acepta, entra. En ningún momento miro el título del candidato. No me interesa, ni tengo tiempo. Necesito que el candidato pueda hacer y que efectivamente haga las asignaciones que tengo para mis proyectos. Más títulos tiene, menos quiere hacer y más hablar...

3. "Buenas" soluciones tampoco existen. No conozco empresas de soft que quieren invertir en Argentina a largo plazo. "El chiste" es el siguiente: acá el mercado lo manejan las multinacionales. Todas estas multis tienen también centros de desarrollo en India. Pero India está muy lejos.. El viaje es largo, incomodo y costoso. Es otra cultura. La diferencia horaria... Digamos, a los yanquis Argentina les gusta más que India. Además el precio es similar. Por eso vienen a Argentina y esperan tener todos estos beneficios. Pero acá tenemos una desventaja.. La desventaja de que no se puede contratar especialistas en cantidad necesaria. Los yanquis tratan de resolver este inconveniente poniendo más plata. Pero igual hasta cierto nivel. Buscan hacer proyectos con fondos asignados para sus departamentos. Todas las decisiones las toman managers que son seres mortales como el resto del mundo. Como toda la gente, están interesados en ganar más plata, ocupar mejores posiciones y tener menos problemas por eso están interesados en solucionar sus problemas ahora mismo, sin pensar que va a pasar en 5 años. De aquí sale la conclusión: las multis no van a tratar de resolver el problema nuestro. De hecho algunos managers ya se dieron cuenta de que en Argentina no hay más programadores C/C++. Por eso van cerrando algunos proyectos en el país y los pasan a la India. Porque tampoco están interesados en manejar sus grupos en 2 diferentes países.

4. A pesar de esto, siguen llegando al país nuevas compañías. Hace 2 meses llegó una multi nueva, tiene proyección para 400 programadores para 2008. A mi empresa ya "robaron" unos 15 especialistas ofreciendo un 10% de aumento y posiciones más altas. En la mía hasta enero tienen que contratar sí o sí 250 programadores más. Para el 2008 todavía no tienen un número definido.

5. La única solución para mi es que las consultoras juntas con el gobierno empiecen a atraer y capacitar a los jóvenes. Otro problema es que todos siguen el camino viejo... arcaico... Ya no hace falta una formación superior para poder trabajar en sistemas. Aún más, este camino común de 6 años (o más) lo hace muy poco atractivo el área de sistemas para muchos jóvenes que potencialmente podían entrar. En toda mi experiencia jamás usé algo de lo que enseñan en las facultades. Y estuve desarrollando sistemas muy complejos (clusters de cientos de servidores, supercomputers, etc.). "La facu" es un desperdicio total en sentido de formar y proveer nuevos recursos. Si quieren que Argentina tenga más gente trabajando en sistemas, hay que empezar a preparar a los jóvenes a partir de primer año de secundario, y solo en lo que demanda el mercado. Actualmente es C/C++ bajo Unix, Java y .net con Oracle e inglés fluido. También frecuentemente hacen falta los "soft skills".


"Veo que se comparan con la India, les recuerdo que tiene 1 mil millones de habitantes contra 40 de argentina, 300 veces mas." – si no me equivoco, 30 veces más...

Por supuesto, todo lo escrito es mi opinión sujetiva y no pretendo que sea la verdad única o más correcta...

Unknown dijo...

Gracias por las opiniones "subjetivas". Cada opinión basada en la realidad diaria de uno de nosotros, ayuda a que el otro lea que su realidad no es la unica. COMPARTIR EL CONOCIMIENTO es COMPARTIR EXPERIENCIAS y eso es lo que este me planteé al iniciar este blog.

Ahora bien, si leen algunos posts anteriores donde pasé lista a las remuneraciones que hoy en día los programadores requieren para una incorporación, verán que los mismos se parecen mucho mas a los números que estos comentarios hacen referencia y no al "7500 de bolsillo" que el periodista de Clarín nombró y tanto ruido hizo.

Sigamos adealante, compartiendo experiencias.

Mariana

Anónimo dijo...

me he cruzado con doctorados franceses y alemanes y te puedo decir que son muyyy teoricos y en las reuniones son admirables porque hablan mas que fidel castro pero les da vertigo el teclado. pero hay de todo claro. y en ese caso particular es obvio que no los contrataron porque era otra cosa la que necesitaban y para I&D hay muy poco en arg.

ZenProgramerMaster dijo...

Sobre el comentario de que no hay programadores C/C++ bajo Unix les cuento mi experiencia.

Tengo 14 años como programador profesional de los cuales estuve trabajando en distintos proyectos en C++ los ultimos 10 años y honestamente me aburri de ir a entrevistas a perder el tiempo.

A una multinacional de telecomunicaciones que empieza con V fui varias veces para 3 proyectos distintos y siempre quedaban congelados por un motivo u otro. En resumen, no pienso ir mas.

Honestamente me pelotearon tanto que me quede con mi sueldito de .NET y empece a buscar opciones por mi cuenta porque trabajando en relacion de dependencia pareciera como si te estan haciendo un favor al darte laburo.

Hoy por hoy entre en una empresa local en expansion, me hicieron un examen como para arquitecto .NET que pase con honores pero me tomaron como desarrollador senior.
Como la moneda me cerraba, arriba. Si bien estoy bastante mas calificado que eso, tambien estoy exasperado con el mercado laboral argentino.

Las empresas y las consultoras son tambien bastante poco serias en la forma en que manejan a los candidatos.
Tengo un CV de 3 hojas y me tratan como si fuera un junior, por lo que estoy armando mi propio negocio de desarrollo de software merced al cansancio que me provoca este asunto.

Y mal no me va...

Tal vez como solucion las empresas deberian buscar en las mini empresas free lance que estan surgiendo con programadores expertos aburridos del "forreo" la opcion de compartir ese expertise entre varios.

No se...
Igual que les quede claro que durante los 90 fui carne de cañon y hoy el destino de las empresas Argentinas me importa bien poco.
Este pais es el de salvese quien pueda y pienso encarar mi parte.

Es mi humilde opinion.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría compartirles mi experiencia como selectora, mediando entre candidatos y empresas. La formación académica muchas veces no es excluyente para posiciones de desarrollo pero si lo es para cubrir posiciones de liderazgo o PM. Es importante destacar que el desarrollo de carrera con experiencia técnica vaya acompañada de actualización de conocimientos en ingles. Muchas veces nos cruzamos con perfiles técnicos impecables, que además transmiten su pasión por el desarrollo, que aplican p-e-r-f-e-c-t-o, con todas las letras, pero la empresa lo rebota por ingles. Para cubrir la falta de empleados en SW y cubrir la remuneración esperada por el candidato una vez más nos pone en descubierto la importancia del idioma ingles en un mundo globalizado. El combo ideal para conseguir el salario anhelado: buen perfil tecnico+ pasión por el desarrollo+ buen ingles. Con todo eso la empresa pueda llegar hasta a ceder de su techo y pagar un poco más que lo que paga el resto del mercado.

Anónimo dijo...

jamal, las empresas de IT casi siempre te explotan, es obvio que no te van a aumentar enseguida y van a jugar al limite del riesgo de perderte por no aumentarte para asignar ese dinero a otras contrataciones/proyectos aun pudiendote pagar mas. siempre se juega con el costo de oportunidad. por eso. el que no llora no mama. es asi. no es malo ni bueno. es asi de igual manera que en el super elegis productos por precio o cuando negocias la compra de un departamento/auto. Y por mas que hoy en dia te prometan estabilidad, cursitos y el "plan de carrera", que ya nadie cree de verdad porque dentro del contexto argentino nadie te puede prometer estabilidad. dejas que el de rrhh termine el cassette que usa con todos y le decis que si a todo porque es lo politicamente correcto (total vas a averiguar por tus propias fuentes la realidad si es una empresa o si se menejan como en una verduleria). pero sabes que iras al mejor postor, donde haya mejor clima y un jefe que tenga criterio y no te claves hasta cualquier hora por sus errores de planificacion/especificacion/negociacion. tambien por proyectos interesantes y tecnologias en demanda creciente. Uno siempre tiene que buscar la empleabilidad permanente. venderse pero no regalarse y jugar con las expectativas del empleador/cliente.

"la universidad es un desperdicio total" estoy de acuerdo en este sector pero hay que hacerla de todas maneras. yo me aburria en las asignaturas tecnicas y me horrorizaba del nivel de los profesores en algunas asignaturas. en las no tecnicas me entretenia y las estudiaba con gusto y tome lo mejor.

"Pero no creo que sean inversiones de corto plazo. Moverse o crear una locación tiene un enorme costo asociado."
no creas, ya fue amortizado antes de la inflacion salarial en curso y sistemas es una oficina, las pc y una red (es un vuelto para empresas grandes que son los verdaderos jugadores de mercado y el resto es capital humano intensivo que cuando te dejo de servir lo descartas. (yo entiendo largo plazo a tres o dos decadas como minimo 10 anios)

"Tengo un CV de 3 hojas"
la segunda y tercer hoja si ese dia les sobra el tiempo quizas la lee, pero si le sobra lo mas probable es que haga un refresh del ole en el browser. esas dos hojas tendrian que ser tu exposicion en la entrevista.

algo que me sorprende es la ley de software, da beneficios fiscales en un sector muy dinamico en crecimiento muy beneficiado por el contexto post devaluacion.... cuando hay otros mas afectados y mas extrategicos. no lo entiendo. seria mejor usar esos impuestos en la educacion basica que es realmente la inversion a largo plazo en lugar de reducirle los impuestos a empresas que hoy pueden estar aca y maniana pueden desaparecer mas facimente no?
ahh pero los beneficios de la educacion a largo plazo se los lleva otro presidente opsss mmm mejor crear una demanda artificial con este costo fiscal y tengo pleno empleo rapido y quedo bien con ese sector. total la gilada olvida y si viene la tormenta le echamos la culpa a los de afuera como cualquier adolecente.

ZenProgramerMaster dijo...

Flor, depende bastante.

Yo tengo un ingles que en la diccion es intermedio porque no lo hablo practicamente nunca pero tengo una escritura muy buena y una listening excelente.

Sin embargo en muchos lugares adonde fui, nadie ofrecio nada extra porque supiera ingles, a lo sumo era excluyente para la posicion pero el sueldo era igual que si no supiera.

Hoy estoy en USA trabajando con Americanos y es lo mismo que trabajara en Buenos Aires, no me representa nada mas que la posibilidad de viajar. Trabaje en el Citi y era lo mismo que los que no sabian ingles.

El ingles te hace todo mas facil pero no es una llave magica.
En todo caso el empleador "estaria dispuesto a subir el techo" si no viene absolutamente nadie y necesita cubrir la posicion al dia siguiente, sino nadie te pone un mango de mas.

A donde estoy trabajando ahora me dieron un papel firmado con las condiciones de contratacion y no cumplieron la mitad y sospecho que la otra tampoco.
Y son una de las empresas argentinas donde mejor tratan a los desarrolladores si no la mejor.

Unknown dijo...

Vuelvo a enviar este post porque en el anterior no había salido con mi usuario correspondiente. Esto lo hago porque no soy un NN, sino alguien con nombre y apellido y con una dirección real.

Leí el famoso artículo del Clarín. Leí atentamente todos los comentarios que, al día de la fecha (4 de Octubre) son quince (15). Todo es muy lindo, todo es muy interesante, pero...
"Todo es verdad, todo es mentira: todo se ve del color del cristal con que se mira".

El 2 cumplí 40 años. Soy un Maestro Mayor de Obras con algunos añitos de experiencia en construcciones, que en 1989 se tuvo que volver al interior porque los viejos no lo pudieron bancar más para que pudiese seguir en la facu y no conseguió trabajo para mantenerse en la Capital, y en 1991 descubrió un artefacto que aún conserva y que se llama "Czerweny Sinclair 1500" al que le tenía que enchufar una especie de cassetera que se llama datasette y dejar a la vieja sin ver la novela porque precisaba el televisor para darse cuenta si ese cachivache había cargado el basic.
Desde 1995 estoy peleando con Windows y desde 1997 con Linux hasta el 99, donde cambié de partenaire y me pasé a OpenBSD. He visto mucho más de lo que muchos han visto, sé "algo" sobre algunas cosas. Estoy trabajando como soporte técnico de software para una empresa que comercializa hardware fiscal y soft de facturación, a la que logré entrar después de un examen de aptitud. Quizás pueda continuar la facultad que dejé hace tantos años, pero lo dudo: mi sueldo no es gran cosa y realmente tengo cosas que reparar primero... Lo ideal sería cambiar de laburo donde paguen un poco más y quizá conseguir un pequeño desahogo económico, peeeero...
He sido entrevistado miles de veces desde el 2004 que me mudé a Buenos Aires y en todas partes pasa lo mismo: "el examen es impecable, pero tu perfil no da..."
Qué parte de mi "perfil" no da??? Será porque soy gordo??? (peso 125 kilos para los que no me junan) Será porque no tengo un título de ingeniero en sistemas??? Será porque mi edad es excesiva??? (cumplí 40 el martes 2 de Octubre) Será porque no soy recién egresado de la tecnológica con 25 años y puros diez en el boletín y cinco años de experiencia??? (piden eso, sí: no se hagan los desentendidos porque es VERDAD).

Alguno tiene idea de la cantidad de gente que hay con conocimientos y que no está trabajando??? No son cinco o seis... son cinco o seis mil o más. Hay mucha gente con conocimientos y sin trabajo.
No creo en las consultoras, especialmente Adecco y Manpower; en esos lugares me manosearon peor que a una puta (lo siento, soy excesivamente franco para hablar), esa es gente realmente poco seria. Y amigos míos que han entrado por ellos terminaron a final de contrato en la puerta de IBM tratando de entrar con ese carnet inmundo para pasar el molinete y el de seguridad como vió que no pasaba se lo sacó de las manos y no llamó a la policía porque había custodia privada que se encargó de decirle a mi amigo "amablemente" que tenía que retirarse...
Otro que es ingeniero encaró un proyecto individual y le está yendo bastante bien, pero tan bien que se está mudando a Europa: se cansó de que lo entrevistaran cuatro veces para un puesto de $ 1600,00 mensuales y que no le explicasen nada.

Conclusión: Si las empresas no encuentran personal no es porque no hay, sino que simplemente no existe lo que pretenden: ingeniero con tres años de experiencia no mayor a 26 años y que pretenda un sueldo de $ 1.000,00 por un trabajo de 08:30 a 18:30 hs...

Seguí soñando pibe.

Anónimo dijo...

Alejandro, estoy totalmente de acuerdo con vos.
El manejo de rrhh es pesimo, especialmente en las consultoras y tienen formas muy estúpidas de reclutar y es muy discriminatorio.
Lo que no da de tu perfil (según ellos) es la edad, los profesionales de sistemas tienen una vida útil menor que un futbolista.
Salvo los coboleros, no contratan viejos.
Incluso si vos te auto-pagas la capacitacion, ponele que gastes 20 lucas en cursos de SAP, vas a una entrevista y te dicen "si pero no tenes experiencia" .
Lo unico que valoran las consultoras es la experiencia y el idioma a veces, por mas que seas un inepto.
Lo unico que tenes q poner en el cv es nombre, telefono , edad (que sea menos de 30 y aparte no pongas fecha de nacimiento porque ya hay que calcular la edad y te rechazan el cv si tienen que hacer eso), y empresas donde laburastes aparte aclarando bien que tecnologia y los años de experiencia en esa tecnologia y NADA MAS. De manera tan estupida que para ellos si estuviste 10 años con c++ no podes aprender c# o java , o si estuvistes 5 años con oracle no podes aprender ms sql server.
Gente sobra, lo que ya no quedan son ingenieros del ITBA, rubios y de ojos celestes, de 23 años con 5 años de experiencia, tres idiomas fluidos, tres certificaciones en tecnología y que quiera laburar por 1200 pesos 16 horas por dia.

Unknown dijo...

A ver.

Todos tenemos derecho a dar opìnion pero no me gusta la tendencia a generalizar ( en ningun aspecto)

Trabajo desde hace 4 años en una consultora donde nos tomamos el tiempo de hacer las cosas de manera diferente.
Escribo este blog tratando de sumar valor a gente sin pensar que todos las personas que hoy lo leeen son "iguales" a algunos casos olvidables que pasan por mi escritorio.
Voy a seguir publicando todos sus comentarios. Si bien entiendo que no todos me conocen como para poder dar juicio de valor sobre mi trabajo o el de mi empresa, por lo menos me permito solicitarles que en lugar de hablar de "las consultoras" las citen si les parece y sino, no generalicemos.

No me conocen pero tienen mi nombre, apellido, email que es mucho mas de lo que yo obtengo de la mayoría que escribe un comentario.

Y tienen mi blog, que si lo leen seguido ya deben haberse dado cuenta que hay alguien.. "una consultora especializada en perfiles relacionados al IT" donde tratamos de hacer las cosas diferentes.

Gracias

Anónimo dijo...

Yo tambien soy de tu misma generacion del Z80 y me divertia programandolo en assembler a los 12 anios. tambien el 6800, 68K y el 8086, 80x86.
Me ha ido bien. pero creo que fue porque antes de empezar un nuevo trabajao ya estaba pensando en la renuncia y en el proximo. Como si fuera un depredador. creo que eso fue lo que mantuvo mi empleabilidad desde los 18. ser ambisioso y no casarme con nadie. jugar con las expectativas de mis clientes y empleadores. venderme bien pero sin regalarme. y mirando cual seria el proximo capricho en informatica de las empresas para diferenciarme y asi obtener altos ingresos. Pero requeria invertir en libros que no existian en argentina. hoy es mas facil con internet.

"especialmente Adecco y Manpower; en esos lugares me manosearon peor que a una puta (lo siento, soy excesivamente franco para hablar)"
es asi, ellos venden carne con ojos. Esa es su mision porque cobran por colocar gente. compran barato y venden caro. y no tienen escrupulos. y hay muchos sobrecitos voladores entre proveedor y cliente.

las empresas son como el capital, que es cobarde, solo defienten sus intereses (el de los accionistas y esta bien que asi sea) olvidate que les importa el bien comun y la moda actual de la resposabilidad social empresaria es solo una moda mas copiada de afuera como otras, que suena lindo, da imagen de "buena gente las empresas" y queda precioso en los foros de management. son todas expresiones de deseo, se habla mucho y nadie suelta un peso o su tiempo. a lo sumo alguna tira unos pesos en alguna ONG que cuida chicos y el gerente que firma el cheque duerme con menos culpa. quizas en empresas grandes con las raices mas echadas en argentina (no son las de IT) les motive mas la RSE por el simple hecho de proteger sus inversiones de largo plazo ante la anarkia incipiente en argentina (riesgo politico). mmmm creo que ahi esta el verdadero interes.

"erá porque no tengo un título de ingeniero en sistemas??? Será porque mi edad es excesiva??? (cumplí 40 el martes"
quizas la razon sea que uno de 40 es menos manipulable. mas dificil de persuadir y comprometer (sin familia y con tiempo y dispuesto a todo). un pendex con algo de experiencia (joven profesional) es mas adoctrinable. sera ese el problemita de perfil quizas? cada empresa tiene sus politicas de rrhh. algunas politicas son copias de los sistmemas de marketing multinivel, re bien pensados para lavar cerebros y fomentar la competencia salvaje. te llevan a un country un finde y usan esas tecnicas de grupo como calcadas de la iglesia universal de dios y todos caen alabando al lider. hay de todo; hay otras que no y son mas decentes y no te mienten y te cuentan sus expectativas reales. por eso no todo lo que brilla es oro. y ser asalariado apesta. es como estar atrapados en la matrix pero cargada con el programa de zion.

de todas maneras en esta nueva generacion tienes algunos jovenes espabilados mas educados,con capacidad de analisis, que se adaptan y no se confunden con los cantos de sirena de las empresas/politicos... y a estos les cuesta retener...
y resto, sin educacion suficiente, consumidores de tv estupida, birra en la esquina todo el dia, si identidad terminando como los nuevos neo-esclavos esperando algun dia ganar el gordo de navidad.

hace casi una decada que no estoy en argentina y me fui por el nivel de negreo, corrupcion, licitaciones dibujadas entre capas geologicas de contratistas aprovechando las privatizaciones y sus monopolios. lo cual hace muy dificil emprender nuevos negocios sin transar. aparte que se venia venir la crisis con un año de anticipacion. y desde afuera me dio mucha pena ver a los abuelos martillando los bancos por tv mientras otros se hacian ricos comprando barato m2, solo espero que los jovenes de hoy no se olviden de esa imagen y tengan memoria y no se dejen engañar.

nada nuevo bajo el sol en los ultimos 60 anios en argentina.

espero no ser tan acido hoy.

Anónimo dijo...

En mi caso, después de trabajar para multinacionales varios años... la postura que tengo es que tanto para las empresas como para uno... el trabajo es un negocio ("business is business").
Me encanta IT, hablar en inglés y trabajar con los gringos, sean de Alemania, USA, UK... pero realmente, en Argentina, me es poco creíble pensar que si a alguien le ofrecen una posibilidad con un 20-30% más de sueldo, pueda rechazarla sólo por ética.
Asumo la idea de la ética protestante del trabajo como propia, pero si mi empresa quiere maximizar sus beneficios sin invertir y a costa de mis horas, mi vida en familia, mis fines de semana, NO.

Anónimo dijo...

Mariana, realmente, esta muestra es menos significativa que los índices del INDEC...
6 empresas... decime un nro aproximado de empresas de IT en Argentina hoy...
Conozco quizás 2 empresas que se acercan (pero se quedan cortas), y son de las que más pagan (por ahí nombraron una telco, hay otra de comercialización de servicios de turismo).

Coincido con un anónimo, cursar en la facultad es muy bueno, lindo, etc... pero pocos pagan por tu título.