jueves, 6 de septiembre de 2007

Guerra de sueldos por programadores

¿Qué título no ? A mi me llamó la atención la nota de El Economista que titula "La guerra entre VMware y Google por los programadores informáticos dispara sus sueldos hasta niveles del boom tecnológico"

Les resumo y cuento la nota un poco

  • Google tiene un inesperado rival en la búsqueda de nuevos talentos en programación informática. Se trata de VMware, una compañía de dimensiones mucho más reducidas que su rival, pero que se está ganando la confianza de los programadores.
  • VMware nació en 1998 (el mismo año que Google) pero salió a bolsa la semana pasada, por un valor equivalente a la séptima parte del que actualmente posee la popular empresa de Internet.
  • El éxito de VMware en bolsa refleja las grandes expectativas de la compañía, que podría empezar a amenazar el dominio de Google en un sector capital como es la lucha por conquistar los jóvenes talentos de la informática.
  • Según Trip Chodhry, de Global Equities Research, la clave radica en algo tan básico como los salarios que "son mayores que los ofrecidos por otras compañías informáticas de la zona", hasta el punto de que su remuneración es comparable a la que percibían durante el boom de las puntocom, en los 90.
  • Sin embargo, la dimensión de Google y sus recursos económicos opacan a VMware. Si la primera posee un valor de mercado de 156.000 millones de dólares, la segunda lo está en 21.000 millones.
  • La buena reputación de Google en el entorno informático, también la ayuda y sigue siendo el destino preferente de los informáticos.
  • "Estamos decididamente buscando excelentes ingenieros de programación informática", afirma la portavoz de Google Sunny Gettinger. Sin embargo, se negó a precisar números relativos a los salarios y se limitó a decir que "nuestra remuneración es competitiva en el sector".
  • Algunos expertos aseguran que a veces el dinero puede marcar la diferencia, incluso entre aquellos trabajadores que perciben un salario que excede las seis cifras.
  • Las empresas están embarcadas en una agresiva campaña de fichajes, con altas compensaciones: para evitar amenazas.
  • En efecto, VMware ha doblado el número de trabajadores de la compañía, hasta los 3.000, doblando así la cantidad de 2005.
  • Chowdhry expone un ejemplo que ilustra la competencia entre VMware y Google: "si le preguntas a cualquier programador quién lo llama con más frecuencia, te dirá que VMware y Google, pero si la pregunta es dónde quiere trabajar, sorprendentemente VMware está de número dos"
¿ Cuan lejos de esta realidad estamos en nuestro país? Actualmente desembarcan muchas empresas sumándose a las que desde hace un tiempo tienen base en Argentina, especialmente en el mercado de Sistemas.

La realidad ( y he escrito bastante sobre ella) es que no hay en el país la cantidad de gente que estas empresas requieren. O por lo menos, no HOY.

Es verdad que la pelea por los talentos lleva a una puja por ellos y que las armas son no solo lo atractiva que una empresa es, sino los proyectos y acompañados a ellos, el sueldo.

Las empresas están trabajando ( lo veo a diario) en estos pilares. Es un desafío. Y hay mucho que escuchar desde la otra cara de la moneda. De boca de los profesionales. A veces olvidan esa etapa.

Veo esfuerzos inmensos que no son atendidos, porque en esta guerra, no se tiene demasiada paciencia en esperar resultados, cuando siempre, en la otra vereda, hay una oferta mejor.

No hay comentarios: