jueves, 15 de noviembre de 2007

Alumnos que cursan informática

He escrito varias veces en este blog, la siguiente frase sobre el mercado laboral en Sistemas y afines "Se triplicó la demanda de profesionales informáticos" en contraposición con la poca oferta de alumnos en carreras afines.

Hemos dado muchas charlas en ámbitos educativos y los mismos alumnos no logran entender el por qué de esta estadística y siempre tratamos de mostrar esta realidad para fomentar la continuidad en el estudio y la esperanza de insertarse laboralmente.

Preguntas puntuales sobre este tema que han surgido en las charlas, me llevaron a relevar el dato exacto sobre la actualidad educativa

Según el ministerio de Educación de la Nación, cada año egresan de las carreras informáticas de universidades públicas y privadas del país unos 3.500 graduados: 2.600 ingenieros y licenciados 900 técnicos.

Obviamente este indicador no va a la misma velocidad de crecimiento que el indicador de demanda.

Lamentablemente parece que muchos alumnos, huyen de las carreras informáticas principalmente porque la base en materias clave que traen del nivel medio es muy pobre y genera deserción o directamente no inmersión en el mercado educativo ( matemáticas por ejemplo). Las matemáticas son apasionantes y deben serlo ( desde el lado lógico, analítico y algebraico ) para los que deseen hacer carrera en Sistemas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, la "dificultad" de la carrera sumado a al pesimo nivel con el que vienen del secundario, puede espantar a mas de uno.
Pero no es un dato menor, que dada la altisima demanda que hay hoy en dia mas los buenos salarios, muchos, pero muchos, dejan la facultad por trabajo.
Entonces las carreras se terminan alargando y no terminando nunca...

Unknown dijo...

Lo he dicho muchas veces en este blog, las empresas deben tomar conciencia cuando ingresan a alguien que cursa regularmente y que tiene por objetivo terminar la carrera. De manera de poder no solo participar de ese proceso sino fomentarlo.
Lamentablemente en ambas caras de esa moneda ( el estudiante y el empleador) hay demasiados matices.
Por ejemplo, que al estudiante se le prometa esto, y despues no se cumpla de la mano de "objetivos que cumplir" ( ahi es responsabilidad del estudiante tener en claro cuál es su prioridad)
Y por otro lado, el estudiante que toma este compromiso de la empresa, se recibe y se va.
Con esos dos casos en mente, veríamos que unos y otros tienen preconceptos y hacen que esta ( como tantas otras relaciones) sean dificiles de llevar.
En el país hay que empezar a hablar claro de estos asuntos y quizas el momento del mercado no es el mas indicado.. pero si hemos pasado tantas otras situaciones, por que no sentarnos a hablar en serio de estos asuntos y a tomar acción ?


Last but not least: no contesto en este comentario el tema del secundario porque la verdad, cada vez que tomo contacto con testimonios ( docentes, alumnos, niveles iniciales, secundarios, etc) como ex integrante de equipos educativos me siento desilusionada.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Estimada Mariana:
Frecuentemente leo tu blog, ya que me ha resultado muy interesante. Estoy en 1º año de la carrera de análisis en un terciario privado, y estoy haciendo una investigación referida al mercado laboral IT para la materia metodología. Tus comentarios me han orientado bastante en dicho trabajo, y por eso queria agradecerte. Es verdad lo de la alergia a las matemáticas, es una materia temida acá en el Instituto. Algunos la tildan de filtro. Personalmente pienso que las matemáticas son como el frontón para los tenistas, es decir, que de algo sirve. Pero prefiero mil veces resolver un problema de programación que encontrarle el límite a una función. Cuando tenga terminado mi trabajo, te enviaré una copia por email. Saludos
Gabriel

Unknown dijo...

Gabriel, me encantó leer tu comentario. Feliz de que mis comentarios sean deutilidad, quedo a la espera de leer tu trabajo para la material y espero que saques buena nota ;)

Mariana

Pyro dijo...

Les dejo mi humilde experiencia

Curse casi 3 años en la UBA, trabajando aparte, la carrera de licenciatura en Analisis de sistemas. Habiendo salido de secundario tecnico, Algebra y Analisis me costaron muchisimo (En el CBC) y en la carrera, por motivos "horarios", no las rendi. Luego del CBC, hize 2 años de la carrera, y me termine cambiando a un terciario privado. Porque?. Porque la facultad es insoportable. La burocracia, la forma en que filtran a la gente, y la falta de enseñanza (No aprendi absolutamente nada en 3 años, lo sabia todo del industrial) son fatales. La unica opcion viable en facultades publicas es la UTN y las provinciales, pero la lejania con respecto a mi trabajo (La facutlad queda en Lugano, yo trabajo en pleno centro) me hace imposible asistir. Asi que mi unica opcion fue el privado, mas modesto, pero con un titulo al fin.
En pocas palabras, a lo que me refiero es que el problema no es solo una cuestion de incapacidad por parte del estudiante, sino tambien de falta de compromiso de las facultades. Dada la situacion actual, las facultades deberian focalizarse mas en formar profesionales que en formar genios, y aparte deberian tratar a los alumnos como un activo valioso y necesario para el pais, previendo temas como la logistica, los horarios, tolerancias laborales, etc. Mas de una vez, no se puede cursdar alguna materia por la carga horaria excesiva, o por que su horario es muy temprano y no permite llegar.

Bueno, esa es mi humilde opinion. Te comento tambien que sigo mucho tu blog, y te agradezco por todo lo que nos abris la cabeza a los que lo leemos

Saludos!

Unknown dijo...

Emiliano, gracias por tu comentario. Compartir experiencias particulares en este medio, es lo que siempre quise con este Blog.
Agradezco tu comentario. Agradezco tu consideración para mi trabajo en este blog.

Respecto al contenido del comentario en si, coincido y mucho. Las facultades "deberian tratar a los alumnos como un activo valioso y necesario para el pais, previendo temas como la logistica, los horarios, tolerancias laborales, etc." que cierto es.

Hay que hacer un triple compromiso para alumnos que trabajan, las facultades, los alumnos y las empresas.

Esperemos se logre. El mercado y la calidad humana lo merecen

Mariana