jueves, 17 de enero de 2008

Medidas para evitar la rotación del personal en IT

Sobre las medidas que ante la gran rotación que el mercado IT está sufriendo, toman las empresas del sector, se habla de beneficios, de "bonos por fidelización", medidas ya conocidas y algunas innovadoras.

En este marco, hago referencia a una nota que CanalAr titula "El desafío de retener a los profesionales especializados en IT"

En la misma, Diego Vigliarolo - socio de la empresa argentina desarrolladora de software Hexacta - encara el tema desde la propia experiencia.

Según la nota y para retener a los trabajadores Diego explica que

" En primera instancia diría que se trata de presentar a los empleados una empresa sólida, planificada, con una oferta de trabajo que cubra sus verdaderos intereses. Implica que comprendan la seriedad, solidez, ética y honestidad del lugar en el que trabajan. Esto lo lográs comunicando periódicamente a toda la empresa hacia dónde vamos y cómo vamos respecto de los objetivos planteados cada año. Ahora, el verdadero desafío es comprender esos intereses de los que
hablamos y aceptar que no siempre van en contra de los objetivos comerciales de una organización."


Aportando al clima en la empresa, en Hexacta dan importancia a la participación y comunicación. En el proceso de recruiting, la empresa cuenta con un "programa de referidos", un programa de pasantías, presencia en el interior del país.

En diciembre encararon un proceso de evaluación anual que durante cuatro semanas evaluó a cada uno de los empleados.

Como en otras notas sobre este tema, las empresas están apostando al clima laboral, a beneficios que empresas foraneas han incorporado a sus filiales y que llevan a que empresas locales, deban implementar para "competir".

Hay empresas que pueden hacerlo, hay otras que no. Y no por ello dejan de ser un "excelente lugar para trabajar".

Según el ojo del candidato a un puesto esté atento al plan de carrera, o a la "tacita con el logo de la empresa y la tintorería gratis", es que el mercado no termina siendo normalizado en ese aspecto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo trabajo en una empresa donde hay un lugar de recreo con playstation, plasma con canales de cable, metegol, ping pong, sala de musica, etc.

Lo cierto es que pasada la novedad eso no aporta nada.
Me mandaron a trabajar cerca de Nueva York (donde estoy en este momento) y ahi te ponen gaseosas y snacks gratis lo cual hace mucho mas grato el trabajo.

Es todo muy lindo, pero lo importante es lo que realmente uno hace, con quienes lo hace y como lo hace.

AHI es donde tienen que poner el punto sobre las ies las empresas.
Las otras cosas son el aperitivo, pero a partir de ahi lo unico que importa es como se trabaja.

He estado en corporaciones grandes y en empresas medianas y pequenias en mis mas de 10 anios en IT, pero la clave de la retencion es que el trabajador este contento CON su trabajo mas que EN su trabajo.

Lo ultimo es importante, pero lo primero es fundamental.


Saludos.

Unknown dijo...

Que buena frase, y permitirla resaltarla "...la clave de la retencion es que el trabajador este contento CON su trabajo mas que EN su trabajo"

Muchas gracias por tu tiempo en escribir este comentario
Mariana.

Unknown dijo...

Que buena frase, y permitirla resaltarla "...la clave de la retencion es que el trabajador este contento CON su trabajo mas que EN su trabajo"

Muchas gracias por tu tiempo en escribir este comentario
Mariana.

Anónimo dijo...

Y que te paguen bien ;)