martes, 19 de febrero de 2008

Universidades y la demanda de profesionales

Hugo Scolnik - director del departamento de computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires - opinó sobre las dificultades que enfrentan las casas de altos estudios a la hora de generar profesionales para la industria tecnológica.

La nota completa está disponible en
Canal-Ar. Su título es "Se acordaron que existen las universidades ahora que las necesitan". Algunos párrafos de la misma refiriendose a los datos que anuncian que para el año 2009 se generarán 60.000 empleos nuevos en el área IT, pero faltarán 20.000 profesionales


"lamentablemente los datos son verdaderos" ... "hay consenso de que el mayor limitante del desarrollo es la falta de recursos humanos".

"nadie se ocupó de la educación y de apoyarla durante décadas", ....."No les va a gustar que lo diga, pero se acordaron que existen las universidades ahora que las necesitan ".

Otro eje a solucionar es que muchas de las personas dispuestas a estudiar informática se ven obligadas a desertar por razones económicas. Un método para evitar esto, según Scolnik, es la implantación de un sistema de becas: "Elegimos buenos estudiantes, se les da una beca por un año y vencido ese período se le pide que rinda cuentas. Si no cumplió de la forma adecuada, no la recibirá más".

La matrícula de carreras de informática bajaran notablemente en los últimos años, a pesar de que es muy requerida en el mundo laboral. "Por un lado tenemos una industria que demanda muchos más recursos humanos, y en lo posible de buena calidad, y por el otro que los chicos estudian menos informática.

"En EE.UU uno ve que cuando hay estudiantes en computación haciendo su tesis, las compañías están ahí para ver qué es lo que hacen, interesados en presenciar qué productos desarrollan. En la Argentina, eso no pasa".

Que buena oportunidad de revisar planes de estudios, metodologías de aprendizaje, motivos de deserción, actualización de profesionales y profesores, acercar la industria a las aulas.

Que buen momento para escuchar a los sectores hablar sobre como responder a la demanda, considerando que hay mucho espacio para crecer en esta industria.

Esperemos ver de ambos lados ( sector empresarial, universidades), acciones conjuntas.

Respecto a la nota, dos observaciones.
  • Motivos de deserción. No creo ( opinión personal) que el motivo pase por la imposibilidad de pagar los estudios en UBA. Creo que la deserción tiene otros motivos, otros condimentos. Los cuales deberían también ser evaluados y seguidos de cerca.
  • Matrícula de ingreso. Hay que generar "ganas" de estudiar informática en los alumnos de nivel medio. Las empresas deberían acercarse a charlar sobre el día a día de las personas que trabajan en las mismas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mariana, muy bueno tu blog, pero tengo que hacerte una pequeña crítica. Hugo Scolnik es conocido por la utilización de recursos de supuestos proyectos académicos para sus negocios particulares (cosa que me consta). Aunque superficialmente puedan parecer muy atinadas algunas de las opiniones expuestas en la nota, becas dirigidas por Scolnik resultarían únicamente en mano de obra barata para su beneficio personal. Posiblemente hagan falta becas, pero también hace falta control sobre su implementación y, muy especialmente, sobre la actuación de personajes que, como Hugo Scolnik, viven haciendo una contínua promoción de sus negocios particulares, inclusive utilizando el ámbito académico como medio.