viernes, 21 de marzo de 2008

Patrones y Antipatrones

Este post tiene como finalidad, poner un marco conceptual a los post que desarrollaré a continuación.

Sé que aquellos lectores de mi blog que dedican su actividad diaria al desarrollo de sistemas, encontrarán redundante esta información, pero dado que el público de este blog no solamente remite a desarrolladores, es que creo importante dar este marco para aclarar los conceptos de los próximos posts.

A los desarrolladores, digamos que espero contar con su colaboración en mis próximos posts, al tratar de definir patrones y antipatrones en conductas y prácticas de la selección de personal de IT, así como en la provisión de servicios alrededor de este área.

Empecemos definiendo "Patrones y Antipatrones".
"Cada patrón describe un problema que ocurre una y otra vez en nuestro entorno, para describir después el núcleo de la solución a ese problema, de tal manera que esa solución pueda ser usada más de un millón de veces sin hacerlo siquiera dos veces de la misma forma" Christopher Alexander

"Un patrón describe un problema de diseño recurrente, que surge en
contextos específicos de diseño, y presenta un esquema genérico probado para la solución de este. El esquema de la solución describe un conjunto de componentes, responsabilidades y relaciones entre de éstos, y formas en que dichos componentes colaboran entre sí." Frank Buschmann, Regine Meunier, Hans Rohnert, Peter Sommerlad, Michael Stal.

Entonces, veremos que en las definiciones anteriores algunos puntos se deben resaltar

  • Contexto Entorno, situación, o condiciones interrelacionadas dentro de las cuales existe el patrón.
  • Problema Asunto insatisfecho, algo que se necesita investigar y resolver (conjunto de causas y efectos)
  • Solución Respuesta al problema dentro de un contexto y muestra el camino para resolver las dificultades.
  • Reutilización La descripción bebe ser clara, expresada de manera formal, aunque se encuentre en un ámbito general, para que pueda ser transmitida y reutilizada por profesionales no expertos.


Ahora bien, ¿ Que són los Antipatrones?

En la mayor parte de las disciplinas existen "malos usos" que no aportan soluciones efectivas a la resolución de problemas. Se dice que "Si un patrón es una buena práctica, entonces un antipatrón es una mala práctica. "

El estudio de los antipatrones tiene como objetivo la prevención de errores. Entonces existen antipatrones que describen una mala solución a un problema que da como resultado una mala situación y los que describen como salir de una mala situación y convertirla en una buena solución.

El estudio formal de errores que se repiten permite reconocer y reconducir los elementos involucrados hacia una mejor solución

Los antipatrones se pueden encontrar en muchas disciplinas: desarrollo, diseño de software, gestión de proyectos, gestión de organizaciones, etc.

Vamos poniendo en lista, patrones y antipatrones de la actividad referida a la selección y provisión de personal especializado en IT. Esta lista será el input de mis post siguientes.

No hay comentarios: