domingo, 8 de junio de 2008

Cloud computing

He recibido consultas sobre “cloud computing” principalmente de personas no ligadas a IT, les recomiendo leer este artículo

Algunas notas


“cloud computing”. Algo así como “informática en las nubes”. Se trata de usar la capacidad de procesamiento y de almacenamiento de
servidores y computadoras repartidos por todo el mundo, unidos entre sí a través de Internet. Ya usa este sistema Amazon.com y otros jugadores fuertes en el tema son Google, IBM, Microsoft y Sun Microsystems.

Las pioneras en esta “computación en las nubes” son empresas de Internet ...Las necesidades de este tipo de compañías basadas en la
Web están creciendo pero, además, las empresas tradicionales también están interesadas en los "cloud data centers" (centros de datos en las nubes), lo cual abre un mercado potencial enorme.


La ventaja de la cloud computing es que resulta muy barata y, para aprovechar su potencia, basta con desarrollar una capa de software que permita gestionar los recursos y las herramientas de programación.

En el caso de Amazon, sus servicios S3 (Simple Storage Service) y EC2 (Elastic Compute Cloud) ofrecen los servidores de la empresa para que clientes de hosting puedan aprovechar los recursos subutilizados.

Sun Microsystems también sacó el año pasado un producto para ese mercado: un centro de datos alojado en un contenedor de 20 pies.

Dell, por su parte, comenzó un esfuerzo en este espacio el año pasado.

Y Hewlett-Packard anunciará un producto bastante pronto, según dicen ciertas versiones.

IBM también ha decidido ofrecer a las empresas de Internet el hardware especial que necesitan para la “computación de las nubes”. Y ciertos analistas y clientes que han testeado su producto, llamado
iDataPlex, dicen que la compañía adoptó un enfoque muy original, que sus sistemas consumen 40% menos energía que los servidores normales y que están diseñados para comprimir más del doble de datos en el mismo espacio.


Microsoft también lanzó un software para participar en la carrera por el aprovechamiento del nuevo mercado de la “cloud computing”. Es un sistema para la administración de bases de datos con base en la Web, llamado Live Mesh. El propósito es borrar la distinción entre el software activado mediante el sistema operativo Windows y una elaborada combinación de servicios que serán entregados a dispositivos electrónicos vía Internet. El lanzamiento de Live Mesh es un importante cambio estratégico en Microsoft, cuyo sistema operativo ayudó a popularizar las PC. Un documento estratégico que circuló entre los empleados de la compañía en estos días, con la firma de Ray Ozzie, dice que “la Web es el núcleo de un entramado social”. Esa declaración es la primera de un conjunto de tres “principios rectores” que Ozzie
describió en el documento de cinco páginas titulado “Actualización de la estrategia en servicios”. La conclusión es que, al sacar a la PC del centro de la escena, Microsoft está reenfocando algunos de sus recursos para equipararse con sus rivales en “cloud computing”.


Google tiene una estrategia basada en la Web, que se manifiesta no sólo en su Gmail sino también más recientemente en los Google Docs, que no es otra cosa que un conjunto de aplicaciones (procesador de texto, planilla, etc.) que están alojadas en la red. La ventaja de este
modelo es que tanto aplicaciones y documentos están disponibles desde cualquier dispositivo que tenga un navegador, quedando la administración de aplicaciones y contenidos en manos del proveedor y no del usuario. La desventaja es que es fundamental la disponibilidad de conectividad constante, con un piso de ancho de banda para que las cosas funcionen apropiadamente”.


Microsoft llama a su nueva estrategia “servicios adicionales de software” (software plus services). Sin embargo, esta visión se apoya en software basado en la Web que servirá para entregar entretenimiento además de software empresario a todo tipo de dispositivos, celulares incluidos, o sea que es lo mismo que “cloud computing”. La empresa cree que en el mundo electrónico del futuro, centrado en la Web, no habrá un solo dispositivo dominante. Para subrayar esta idea, el logo de Live Mesh muestra un anillo tolkienesco que transmite la sensación visual de que todos los aparatos están interconectados. El tema crucial con las aplicaciones online es cómo se financian.

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que así solucionaran también algo de lo que venía perjudicando a la industria del software propietario, si... eso, la licencia. Después de que ya estemos bastante comprometidos con el sistema OnLine llegaran a reclamarnos un mínimo costo por la utilización del servicio.
Creo que igual, no hay manera de escapar a esta evolución lógica de la electrociencia. Nosotros solo utilizaremos máquinas bobas, mientras los grandes mainframes privados detras de Internet almacenan nuestras vidas.
Espero no haber sido muy apocalíptico no es para nada mi intención, es solo una verdad que esta a la vuelta de la esquina.