domingo, 8 de junio de 2008

Crecen los aspirantes a carreras informáticas

La Coordinación de Investigaciones e Información Estadística informó que los aspirantes a carreras informáticas se incrementaron en un 16% con respecto a 2007, el 7% del total de inscriptos en todas las disciplinas universitarias corresponde a carreras ligadas a las TICs.

El detalle en una nota publicada por el portal
Universia


Las carreras de ingenierías en general y las ligadas a la informática en particular están experimentando un mayor crecimiento y participación en la formación universitaria, en detrimento de las ciencias humanas y sociales.

Uno de los puntos más reelevantes del informe aseguró que los aspirantes a carreras informáticas se incrementaron en un 16% con respecto a 2007. Si bien aún es necesario relevar el universo total, la CIEE ya lleva computado más del 75% de los aspirantes en Universidades nacionales y privadas. De todas maneras es útil para reflejar cómo se desenvolverá el panorama académico durante 2008 en Argentina.


Esta tendencia afirmaría que cerca del 7% de los estudiantes universitarios están incursionando en disciplinas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), superando el 4,6% obtenido hace tres años.


El mayor crecimiento para este tipo de carreras se registró en las universidades públicas, donde alcanzó el 19%. Lo contrario sucede en las instituciones privadas: allí el índice decreció un 1,5% y continúa en ascenso la inscripción en ciencias sociales, lo cual es entendido en el informe como una respuesta a la diversidad de carreras disponibles en ellas.

Carlos Pallotti, actual presidente honorario de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (CESSI), se refirió al estudio: “Habrá que analizar la incidencia de las tecnicaturas en aquellas universidades que ya las han implementado, la composición geográfica, el tipo de carreras seleccionadas, y los datos finales una vez que sean integralmente relevados. Pero tener mas del 16% de crecimiento en la inscripción para estudiar carreras informáticas, ya de por sí, es toda una buena noticia”. “Entiendo que las campañas de difusión impulsadas, el poner el tema en los medios, y mostrar que hay oportunidades laborales concretas y valiosas, seguramente habrán contribuido a que se revierta una tendencia adversa que había en años anteriores”, concluyó.

No hay comentarios: