domingo, 1 de junio de 2008

Crece la pelea por RR.HH.

No nos cansamos de leer estadísticas de "falta de.."

En el suplemento iEco de Clarín ( que no publica Online las notas de la sección empleos y capacitación por lo cual no puedo dar el link para leer la información completa...) leemos hoy "Crece la pelea por los RR.HH. en el sector del software".

La nota señala puntualmente que la crisis se profundizó con la llegada de compañías internacionales. Y los datos principales indican que "el 60% de los estudiantes de informática deja en primer año" y "10.000 es la brecha entre demanda y oferta de RR.HH."

También se rescata una característica que vemos día a día "la falta de dominio del inglés termina por comprimir la oferta". Sabemos que varias empresas han tomado este problema, fomentando no solo programas intensivos del idioma, sino la actualización de niveles intermedios, a un nivel necesario para mantener labor diaria en el idioma ( contrapartes remotas, mundialmente repartidas, el idioma Inglés es definitivamente la herramienta de comunicación)

También se destaca la experiencia de "convertir a matemáticos en programadores" dado el poco entrenamiento que necesitan los profesionales del área para estar desarrollando software tal como lo haría un programador.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya han publicado la nota online.

rescato:
"Las empresas internacionales se quedaron con %80 de nuestros profesionales"

"llegaron con la crisis y son partícipes y coautores de la recuperación de la industria, pero otros llegaron seducidos por el nuevo tipo de cambio, no generan un solo puesto de trabajo nuevo, no toman juniors ni desocupados y se nutren de la gente de las empresas ya instaladas".

Esto ultimo no tiene desperdicio.

Quizas la esclavitud sea la solucion a su problema? asi puede vender y comprar esclavos cuando el y solo el lo crea conveniente.

Unknown dijo...

La nota está ONLINE en http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/06/01/01683769.html

Me parece que la esclavitud es un punto demasiado crítico como para livianamente ponerlo sobre la mesa.

Entrevistamos gente para el sector IT todos los dias ( mas de 25 por dia ..) y no veo ningun esclavo circulando por nuestras oficinas.

Ni los que trabajan para el sector publico, ni el privado, para multinacionales, para pymes. Y mucho menos tienen "actitud" de sometimiento.

Respecto a las empresas, "reglas globales". Si regalamos la mano de obra, la producción, los recursos naturales desde el sector politico, no es cuestion tan puntual como solo relacionado al mercado laboral.

Anónimo dijo...

Estimada Mariana,

Nadie dijo que haya esclavos. Pero si que estan sometidos otros sectores no-IT porque no tienen la suerte de deslocalizar su trabajo.

Ese empresario tiene miedo a competir con otras empresas por su comentario. Es lo mismo que los industriales que quieren un dolar caro para tener los salarios deprimidos. Solo que en IT es mas dificil controlar eso porque no necesitas la presencia fisica. y las barreras de ingreso y salida del negocio son muy bajas.

Podria haber dicho "Nos estamos adaptando a los nuevos jugadores que compiten por los mismos recursos, ofreciendo mejores sueldos y saliendo a buscar clientes de manera mas agresiva"