lunes, 22 de septiembre de 2008

Estudio de Competitividad IT 2008

Según la nota escrita por Mercedes García Bartelt para el diario La Nación, "La Argentina perdió competitividad en las tecnologías de la información".

Refiere a datos del Estudio de Competitividad IT 2008, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist con el patrocinio de Business Software Alliance (BSA). Algunos datos, a continuación

La Argentina cayó del puesto 45° al 46° en el ranking de competitividad de la industria de tecnologías de la información (IT) y si no logra mejorar el ambiente de negocios, el marco legal y el entorno para la investigación, no recibirá "inversiones locales ni extranjeras".

En América latina, el listado lo encabezó Chile (30°) y detrás se ubicaron Brasil (43°), México (44°), la Argentina y Venezuela (51°).

Los técnicos del informe analizan seis variables: ambiente general de negocios, infraestructura (conexiones a banda ancha, uso de PC), capital humano, entorno legal, entorno para la investigación y el desarrollo (regulación de patentes, entre otras) y el apoyo estatal a las industrias del sector IT.

"La Argentina mostró pésimos resultados en ambiente de negocios, en marco legal y en condiciones para investigación. En las otras reveló índices mediocres y sólo logró superar al promedio regional en la calidad de los recursos humanos", describió Martín Carranza Torres, vocero y representante legal de BSA Argentina.

"Hay respaldo, pero centrado en la cuestión impositiva, y con eso hay que tener cuidado para no pecar de ultraproteccionista", afirmó. Esto lo advierten los técnicos de The Economist , que entre sus conclusiones subrayan que "los países deben dejar que actúen las leyes del mercado, porque si no terminan ahuyentando las inversiones, como le ocurrió a Francia".


El informe evalúa y compara los entornos de la industria de tecnologías de la información de 66 países para determinar si propician la competitividad del sector.

No hay comentarios: