Mucho he escuchado en este tiempo sobre la generación "Y"- los nacidos entre 1978 y 1989. Mucho he leído sobre la manera de acercarse al mundo laboral de esta generación. Comparto información al respecto
- Generación Y prioriza tiempo de jornada laboral antes que sueldo
- Generación Y: perfil laboral de personas que usan el Facebook
- Generación Y, una forma distinta de entender el trabajo
Como resumen, podríamos tomar un artículo de la revista C&D (Conocimiento y Dirección)
Los jóvenes “Y” son más independientes, individualistas y ambiciosos que generaciones anteriores. Tal es así que para los “baby-boomers”
y los “X” era importante defender sus ideales hasta el final, y lo importante para ellos era el grupo, no el individuo. Sin embargo, para los “Y” los ideales no son importantes, ellos son más individualistas. Como no aceptan ni se conforman con ningún trabajo, tienen un techo muy alto en términos laborales. Es común verlos desmotivados o frustrados, en tanto la vida corporativa no les ofrezca el marco de satisfacción que desean.Mientras la Generación “X”, compuesta por los
primeros licenciados a los que se les exigía algo más que una carrera para conseguir trabajo, se distingue por adaptarse mejor a los cánones que impone la sociedad y se ajusta a las reglas de juego de sus padres, los “Baby Boomers”; la Generación “Y” es decidida, enérgica y confiada, y con mayor deseo de participación. Y más aún, desarrolló más el lado derecho de su cerebro, aquel que se concentra más en lo creativo. Es preciso motivarlos, hacerlos sentir determinantes a la hora de conseguir resultados productivos
También el mismo artículo plantea qué es lo que finalmente buscan en el mundo laboral las personas pertenecientes a esta generación, dado que se nota un "gap" entre la generación de "responsables, líderes, jefes" y estos "chicos Y" como fuerza laboral.
- Ambiente laboral informal.
- Flexibilidad horaria, para alcanzar un real balance entre vida personal y vida laboral (life-work balance).
- Contraprestación que tenga como marco los objetivos, y no el horario de trabajo.
- Trato profesional más horizontal y menos jerárquico.
- Como no planifican su vida a largo plazo con ninguna empresa, desean una compensación a corto plazo.
En los últimos años, el manejo o gobierno de esta nueva Generación Y se convirtió en un dolor de cabeza para las empresas. Alta deserción luego de unos meses de trabajar en una compañía, interrupciones en la carrera profesional por viajes y experiencias, alta rotación, dificultad para retener talentos, son consultas frecuentes para los especialistas en el manejo de talento. Korn/Ferry International sostiene que una solución para el problema con la Generación Y pasa por el compromiso.
¿Qué genera el compromiso?
Estudios indican que los factores emocionales en esta generación pesan cuatro veces más que otros motivos, y están comandados por:
1. La relación con el jefe.
2. La evaluación de desempeño de la marca.
3. La remuneración.Las empresas que tienen a sus empleados comprometidos cuentan con las siguientes ventajas: 20% en la mejora de desempeño de sus empleados y 87% menos porcentaje de renuncia.
Lo que más atrae a los jóvenes, según fuentes de Korn/Ferry International, son las oportunidades de carrera y los proyectos. En esto, los jefes o managers juegan un rol decisivo. Después les interesa la ética y la responsabilidad ambiental de las empresas.
Si tomamos Facebook,MSN, mensajes de texto como algunos factores que describen la generación, todos ligados a la tecnología, ¿ cuánto se potencia el "gap" cuando pensamos a la generación "Y" en el mercado laboral del mundo IT ?
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