jueves, 25 de septiembre de 2008

HR en empresas de tecnología

María Eugenia Córdova Gerente de Gestión del Talento del Grupo Telecom y Vicepresidente de ADRHA, Asociación de RRHH de la Argentina escribió una interesante nota titulada "Gestionando personas en empresas de tecnología" para MateriaBIZ, presentando un copete que me atrajo hacia la lectura "Las compañías tecnológicas operan en un mercado dinámico de alta rotación laboral. Veamos algunas pautas para gestionar su talento..."

Algunos aspectos de la nota para comentar

Cuando pensamos en la gestión de personas en empresas tecnológicas, inmediatamente visualizamos las complejidades específicas del negocio: actualizaciones técnicas y adquisición de herramientas para seguir el ritmo de este mercado particularmente dinámico.

Los equipos de trabajo en empresas tecnológicas suelen exhibir ciertas
características específicas, resultado de las necesidades del negocio.

En ocasiones, se trata de equipos virtuales con integrantes de distintas nacionalidades que colaboran en la prestación de servicios globales.

Así, el líder de proyectos en compañías tecnológicas debe desarrollar habilidades "adaptativas", ser consciente de que las respuestas no siempre están en el repertorio de soluciones y que constantemente es necesario aprender nuevos comportamientos y valores.

Así, el líder de estos equipos debe:

1) Estimular la sinergia y el trabajo en equipo, demostrando pasión por los desafíos
2) Generar significados que unifiquen y, al mismo tiempo, ser el primero en estar dispuesto a cuestionarlos
3) Aceptar que no posee todas las respuestas y decir: "no sé, vamos a
averiguarlo juntos"
4) Ser un ejemplo de intrapreneurship, creatividad e intuición
5) Aprender a liderar en contextos virtuales y a ejercer su conducción en forma remota
6) Crear oportunidades para la autogestión, para generar otros
liderazgos
7) Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita, para garantizar la comprensión del mensaje y la interacción constructiva en un contexto de diversidad
8) Asumir riesgos, proponer proyectos alternativos y transversales, que
involucran el desafío de ponerse de acuerdo con otros equipos o clientes
9) Ser especialista y, al mismo tiempo, generalista
10) Ser capaz de gestionar conflictos y manejar gente difícil (sin
pretender cambiarla)La creación de un entorno colaborativo en un ambiente de alta rotación

Los trabajadores tecnológicos son muy demandados y constantemente reciben ofertas del mercado.Este es un dato que ni siquiera las mejores políticas de retención podrán modificar.

En este marco, la clave consiste en implementar estrategias que minimicen los riesgos de la rotación.

En definitiva, la gestión del talento en empresas tecnológicas enfrenta el desafío de la construcción de un espacio colaborativo en un contexto de equipos de trabajo complejos y de alta rotación.

La principal condición de posibilidad para generar un entorno colaborativo es que ese espacio sea facilitado y propiciado por una figura que lo sostenga, un verdadero líder que asuma el desafío de gestionar grupos humanos con características particulares, y los convierta en equipos de alto rendimiento


Retención, liderazgo, hunting, compartir conocimiento, colaboración, globalización, objetivos y dinamismo. Bastante planteadas últimamente, con diferentes notas y charlas en todos los ámbitos, es bueno que el mercado laboral en IT se discuta, se ponga en consideración.

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