lunes, 13 de octubre de 2008

Capital Humano TICC

Según el documento BASES Y LINEAMIENTOS PARA UNA AGENDA DIGITAL ARGENTINA desarrollado por CABASE, CESSI, CICOMRA Y RODAR ( disponible para leer en el sitio de CESSI)


Los recursos humanos calificados se han transformado en un bien escaso para la mayor parte de los sectores; la industria de las TIC no escapa a esta realidad. En ello influyen varias cuestiones, como la emigración de profesionales que ha venido sufriendo el país y la región latinoamericana desde algunas décadas atrás, o el hecho de que los estudiantes universitarios se ha inclinado desde hace varios años por carreras vinculadas a humanidades o ciencias sociales- además de las tradicionales como medicina, abogacía, contaduría, etc. – en desmedro de las vinculadas a “ciencias duras” o las Ingenierías.



Ahora bien, tomando en cuenta la definición o división del capital humano según el tipo de empresa oferentes de productos y servicios TICC en

  • SSI (Software y Servicios Informáticos)
  • Hardware TI
  • Telecomunicaciones y Hardware de Telecomunicaciones
  • Call Centers
  • Canales (Canales de distribución mayoristas y minoristas)

algunos datos del documento, dejan ver en números la realidad que día a día leemos cualitativamente en titulares como "ocupación plena en IT", o "falta de recursos humanos especializados"

El Capital Humano del Sector TICC alcanzó en el 2006 a las 284.000 personas. Esto equivale al 1,9% de la población económicamente activa (PEA) representada por algo menos de 15 millones de personas. De este total de 284.000 personas, un 50,1% se desempeña en empresas del sector TICC, es decir, empresas que ofrecen productos y servicios TICC y un 43,0% lo hace en funciones TICC en empresas que no pertenecen al sector TICC (empresas usuarias). El 6,8% restante corresponde al Capital Humano TICC en el sector público (nacional, provincial y municipal). Comparando el peso relativo sobre la Población Económicamente Activa (PEA) del Capital Humano TICC, que es del 4,96% en los EE.UU. y del 3,50% en Canadá, en la Argentina se ubica en un nivel sensiblemente menor. Esta relación, además, se verifica en un esquema de dimensiones comparadas obviamente de disparidad significativa. Mientras que el equivalente a la Población Económicamente Activa (PEA) de Argentina en los EE.UU. es, en grandes números, 9 veces superior (casi 15 millones de personas en Argentina frente a los 132 millones en los EE.UU.), el tamaño del Capital Humano TICC de Argentina frente al de los EE.UU. es 23 veces menor (283.000 personas en Argentina frente a los 6.5 millones en los EE.UU.)

Otros datos interesantes, muestran que

La Oferta de Capital Humano proviene del sistema universitario, del sistema terciario y del drop off de idóneos en base a su caudal de alumnos y a su capacidad de generar profesionales debidamente capacitados, respectivamente. El sistema en su conjunto (es decir el Universitario y el Terciario) muestra un crecimiento en el total de egresados en los últimos años. Asumiendo que esta tendencia se mantendrá de 2007 a 2009, resulta un aporte de graduados que crece (aunque sutilmente) año a año.
Del total de ingresantes no se recibe más del 12,7% en promedio en todo el sistema universitario. Esa tasa es del 11% si observa a la universidad de gestión estatal. En el caso de las universidades de gestión privada, la tasa es de un 22,9%

Respecto a ocupación

El Capital Humano total del sector TICC alcanza en 2006 a las
283.000 personas. Ahora bien, al analizar por subsectores del mercado TICC, son las empresas de Telecomunicaciones y Hardware de Telecomunicaciones quienes más Capital Humano utilizan (un 27,9% del total TICC). Las empresas de Software y Servicios Informáticos captan el 26,9% del total, con un nivel similar al de los Call Centers (26,5%), mientras que los Canales de comercialización un 15%
(considerando a las bocas minoristas TI PYMEs, a las bocas minoristas de Telecomunicaciones, a los canales retail TICC y al canal computación en conjunto). De este total de 283.000 personas, 142.375 se desempeñan en empresas de la Oferta TICC, 122.140 en empresas usuarias privadas y las 19.400 en el sector público. Asimismo, tomando en cuenta este mismo horizonte temporal de 3 años, se advierte que el sector TICC considerado en su totalidad seguirá creciendo.
Considerando únicamente a los perfiles TICC críticos dentro del total del Capital Humano de las empresas de la Oferta TICC, puede apreciarse que en el período 2007-2009 el conjunto de dichas empresas demandarán entre 30.000 y 34 mil perfiles críticos. La investigación plantea que para el período 2007-2009 la demanda de Capital Humano con perfiles críticos TICC excederá a la oferta en 21.000 personas. Incluso asumiendo el más conservador de los escenarios, las
proyecciones arrojan un faltante de al menos 17.000 puestos para el trienio
. Asumiendo que la demanda de profesionales siguiera creciendo a un ritmo superior al de la oferta, nos encontraríamos ante una hipótesis "negativa" de evolución del Capital Humano: la brecha entre la oferta y la demanda (el faltante de Capital Humano) lejos de reducirse, se incrementaría en los próximos años.

Más allá que crisis locales, mundiales que hacen que nos demos cuenta que muchas de nuestras realidades en el mundo IT no solo dependen de falta o no de recursos humanos, de empresas globales con presencia en el país, el Capital Humano que las empresas requieren hoy para sus proyectos, es un Capital en falta.

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