Algunos datos de la nota que se basa en un relevamiento de la consultora Watson Wyatt, elaborado para iEco sobre las compensaciones de desarrolladores y consultores de tecnología
Verdaderamente realidades diferentes se escuchan en este aspecto. Empresas proveedoras de servicios de desarrollo y consultoría a nivel local, con proyección global o regional, que amoldan sus planes de compensaciones a multinacionales que se rigen por otros moldes. Todas en la lucha por la obtención de recursos humanos calificados ( en muchos casos, no tan calificados como necesitarían o desearían, en pos de no perder proyectos)El mercado de tecnología informática (IT), uno de los más
dinámicos de la economía, cerrará el año con un alza salarial de entre el 17% y el 20%. Ya casi la totalidad de las firmas del sector otorgaron sus ajustes.
Los programadores y consultores se encuentran trabajando en proyectos locales y regionales. Principalmente en el área de consultoría, algunos profesionales prefieren proyectos de mediano y largo plazo.
El mercado laboral de IT sigue siendo un terreno complejo, por la alta demanda y los elevados salarios.
Las compensanciones de los profesionales especializados en los lenguajes de programación más valorados en el mercado, como Java y .Net, o los consultores que manejan determinadas plataformas o módulos de software son administradas de manera diferencial.Gustavo Schutt, socio director de Crystalis Consulting, especializada
en el software de gestión SAP, lo admite: "Pareciera que puede haber una tendencia a que se liberen algunos recursos humanos –observa–, pero está muy difícil reclutar y encontrar los perfiles que uno desearía. Si se compara con otros países, como México o Brasil, el consuelo es que estamos en una situación muy similar".
Según Julio Sánchez -gerente de Watson Wyatt- en el caso de querer contratar programadores y consultores que estén con empleo, se les debería ofrecer un sueldo que se encuentre entre un 20% o 30% por encima del que ganan actualmente.
Según Schutt, los beneficios típicos de las posiciones de programadores y consultores son, además de un a buena remuneración, el plan de medicina prepaga.
"En general, la capacitación, como certificaciones en módulos o funcionalidades del software SAP, está a cargo de la empresa".
"Luego, a medida que van cambiando de funciones, también son capacitados en herramientas de liderazgo, trabajo en equipo, presentaciones eficaces, desarrollo de competencias gerenciales y de dirección", agrega el ejecutivo.
"Al avanzar en su posición dentro de la empresa, comienzan a tener más protagonismo en la posibilidad de generar resultados y, en función de la performance y de los objetivos, establecemos bonus o alguna
remuneración variable que recompense la obtención de los resultados deseados", puntualiza Schutt.
Los criterios para el pago del bono "varían según las funciones y los objetivos, pero en general se abonan en forma anual y, en algunos casos, pueden duplicar las remuneraciones".
Si bien la nota de Mariana Pennas no contemplaba efectos de crisis ( cuantas postulaciones de personas que trabajan en empresas en problemas hemos recibido estas semanas) las compensaciones y los ajustes son temas que se consideran en esta etapa del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario