martes, 20 de enero de 2009

Carreras con más salida laboral

Los que trabajamos día a día en el mercado IT tendemos a pensar que si hoy tuviéramos que recomendar a alguien una carrera, que a futuro le signifique "trabajo seguro", no nos equivocaríamos al recomendar una "carrera en sistemas".

Como no estamos solos en este mundo - laboral ;) - me permito compartirles esta nota del diario Clarín, escrita por Alejandro Puche donde precisamente se analizan las carreras que actualmente tienen mas salida laboral en el país.


Cuando alguien comienza a estudiar generalmente lo hace siguiendo un determinado patrón. Este suele ser el gusto que se tenga por una
determinada actividad y también la futura salida laboral que la misma pueda aportar, además del salario a percibir.
En estos momentos, luego de varios estudios realizados en formar estatal y privada, las carreras que mayor salida laboral tienen son las de ingeniería, ciencias económicas, agronomía, informática y diseño y arquitectura.

Dentro de la carrera de ingeniería, las ramas que más posibilidades de inserción laboral ofrecen son las de alimentos, química e informática.

La nota completa aquí

Aquí y volviendo la mirada a nuestra industria, creo que la mayoría de los "requirentes" de profesionales especializados en IT, hoy en día debaten sobre la precisión de planes de estudios y los problemas de carreras con mucha deserción cuando analizan la llegada de profesionales salidos de las facultades de sistemas en universidades argentinas.

Volvamos a la idea original y pensemos que le recomendaríamos a alguien, que busca una carrera con "salida laboral asegurada".
¿ Le recomendamos que haga una carrera en sistemas? ¿Le decimos que venga a trabajar mientras estudia, pero que no deje la carrera y la termine en tiempo record porque este mercado lo necesita YA? ¿Y ya que estamos, le decimos que necesita hacer experiencia "de campo" en paralelo a su educación formal? ¿ O seremos "prácticos para cumplir nuestros objetivos de proyectos" y le decimos que haga sistemas unos años, pocos, que con solo aprender las nociones básicas, nosotros lo ponemos con "el campo necesario" y le pagamos un sueldo considerable, lo reconocemos como SemiSenior a los dos años de actividad?

Con esperanza veo muchas empresas, apostar a "profesionales". Fomentando el estudio, acompañando y dando apoyo a los profesionales de IT del futuro. Con un poco de desengaño, veo que no todo es tan fácil y aún cuando las empresas se convenzan de esta necesidad y de este camino, algunos "estudiantes"... toman otros "beneficios" de este apoyo y siguen un camino que hace que sea todavía incierto proyectar "demanda de mercado" vs. "oferta universitaria".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mariana, nuevamente visitando tu blog con artículos siempre interesantes, el tema de la orientación laboral y vocacional sigue vigente y presenta renovados desafíos. Pero siguen faltando una política universitaria y mayor responsabilidad social por parte de las Empresas. Saludos!

Mauro dijo...

Bueno, esta nota tiene un tiempo pero la verdad es que la encontre Googleando y me parecio interesantisima, hay miles de variables para analizar este tema en particular. En mi caso no tengo estudios universitarios, pero si dedique mi vida laboral a todo lo que refiere al campo de sistemas. He sido Tecnico Jr, Programador, Diseñador, Maquetador Web, Soporte Tecnico Telefonico, y muchas cosas mas. Lo que me sorprende desilucionantemente es que para uno tener salida laboral al graduarse de una carrera tan compleja como es Ingenieria en Sistemas, tiene que tener 10 años de experiencia y no ser mayor a 25 años. Por lo que, quienes esten terminando la primaria y les guste las computadoras, empiecen a trabajar ahora que si tienen suerte llegan a los años de experiencia que se requieren para tener un sueldo de $2000 y se pueden ir a vivir solos a los 27 o 28 años a un monoambiente y comer arroz, hasta que la empresa en la que trabajen se digne a subirles el sueldo y ahi si vivimos tranquilos. Hay responsables de sistemas que cobran entre $15.000 y $18.000 mensuales. Pero mientras tanto o trabajas en un call center por $1200 o te rompes el alma por $800 mas.

No quiero tirar abajo ningun sueño, solo digo que, compañero futuro Ingeniero en sistemas. Te queda un arduo y complejo camino por delante.
Suerte!