jueves, 15 de enero de 2009

Demanda de profesionales IT en 2009

Canal Ar, publica una nota cuyo título "Qué tipo de profesionales buscarán las empresas de IT" plantea que ante el desafío que para las empresas de IT es la búsqueda de profesionales para el área, es muy importante tener en cuenta cuáles necesidades tienen las empresas para el 2009.

En una nota que se anuncia como una "Primera Parte", Pablo Comuzzi comenta las conclusiones con el aporte de Sonia Pedemonte, responsable de Reclutamiento de Intel, y Paco Mateo-Sidrón, VP de RRHH y Operaciones SAP América Latina.

Según Pedemonte, durante el año pasado las dificultades fueron las típicas de un mercado en expansión, “en el que encontrar los perfiles
buscados, mandos medios e ingenieros con más de 7 u 8 años de expertise en determinado lenguaje de programación y con dominio de inglés, fue el principal desafío
”.

Analizando 2009, la ejecutiva evaluó que no se vislumbran “cambios
significativos”, aunque tal vez como consecuencia de la desaceleración de la economía, habrá “más gente que se acerque a nosotros buscando la seguridad que ofrece una empresa como Intel”.

Por otro lado, Paco Mateo-Sidrón comentó que una de las complicaciones que se presenta en toda la industria es hallar personal
para hubs como call centers o shared services centers.

“Teniendo en cuenta que muchas multinacionales tienen centros de este tipo en Buenos Aires, a veces se torna difícil conseguir empleados en volumen para puestos técnicos”. No obstante, recalcó que Argentina continúa siendo un pool de excelente talento, con una población caracterizada por su espíritu emprendedor y su alto nivel educativo.

Y reconoció que la necesidad de más profesionales de IT calificados es una constante en toda América Latina. Para enfrentar esta situación, la compañía alemana dispone del programa educativo SAP Professionals, orientado a formar personal altamente capacitado.

Durante el primer semestre de 2009, Intel centrará sus esfuerzos en la contratación de profesionales con título universitario como mínimo, valorizando mucho los estudios de postgrado y doctorado, y con experiencia en el rubro. “Nuestras búsquedas están orientadas a personas proactivas y flexibles que quieran crecer en conocimientos y manejar su carrera”, afirmó a este medio Pedemonte.

Algunos de los requerimientos específicos para las búsquedas de INTEL son
Lenguajes de programación: .NET, C, C#, C++, JAVA
Sistemas operativos: Windows y / o Linux
Experiencia en arquitecturas (SOA), Web Services, Application Servers, tecnologías relacionadas a XML, testing tools.
Experiencia como líder técnico o líder de proyecto con gestión de personas.
Experiencia con metodologías Agiles.
Experiencia en CMMI

Por el lado de SAP, Mateo-Sidrón expresó que siempre están a la “caza de talentos” para toda clase de puestos, ya sea consultoría, pre ventas u administrativos.

En este sentido, aclaró que por lo general, “en el caso de los consultores se busca que cuenten con sólidos conocimientos en procesos de negocio”.

La compañía también está interesada en incorporar empleados con conocimientos en soluciones que están creciendo, como CRM (Gestión de la Relación con los Clientes} o SCM (Gestión de la Cadena de Suministro).

Por supuesto, otra área muy importante es la de Business Users. Las herramientas de Business Intelligence permiten convertir los datos en información confiable para lo toma de decisiones, lo que es esencial para cerrar la brecha entre estrategia y ejecución”, concluyó el ejecutivo.



Interesante conocer las expectativas 2009 para empresas como Intel y SAP. Esperemos leer mas opiniones en próximas notas para reconocer un universo mayor y poder ubicar expectativas de las empresas argentinas, para los perfiles de IT.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El caso de Intel es muy distinto al de las factories ya que ofrece otro tipo de servicios. Intel no tiene previsto crecer demasiado durante el 2009, y no es de extrañar, ya que desde la apertura del centro (hace ya más de dos años) no emplea a más de 50 personas, eso si: extremadamente calificadas.

Distinto es el escenario de EDS, por ejemplo que planea ampliar su dotación de los centros en Códoba y Buenos Aires, y de Capgemini que ya ha adelantado su intención de sumar 400 personas durante el 2009.

Creo que durante el 2009 seguirá habiendo un mercado interesante, impulsado principalmente por los "gigantes" del sector, y con algunas dificultades para PyMes y empresas no "globalizadas".

Unknown dijo...

Acertada observación Damián,
Gracias